Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Presupuestos incluyen una ayuda de hasta 100 euros por hijo para familias con ingresos bajos

Archivo - Recurso de niño jugando

Laura Galaup

2

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluirán un complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo menor de tres años para familias que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las que tengan bajos ingresos. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado en su cuenta de Twitter esta medida. “Un acuerdo que sigue mejorando el Ingreso Mínimo Vital y que nos acerca un poco más a la prestación universal por crianza”, ha celebrado.

Además de los perceptores del IMV, fuentes de Unidas Podemos explican que este nuevo complemento podrán percibirlo “familias con ingresos de hasta 27.000 euros al año en el caso de familias de 2 personas adultas y un niño”. Si hay un hijo más en la casa, le corresponderá a aquellos hogares que tengan unos “ingresos totales de hasta 32.100 euros anuales”. En el caso de familias monoparentales con un hijo a cargo e ingresos de hasta 25.700 euros al año o con dos niños e ingresos de hasta 30.800 euros anuales, también tendrán derecho a recibir esta prestación.

Estas mismas fuentes aseguran que el grupo confederal “espera poder acordar nuevas enmiendas con el socio de Gobierno en las próximas horas para garantizar que el IMV llega a todas las personas que lo necesitan en nuestro país”.

Con este acuerdo, el Gobierno apuesta por una ayuda más elevada que la que se anunció hace unos meses. En junio el ministro José Luis Escrivá planteó la creación de un complemento de 50 euros al mes por hijo para familias en situación de pobreza, tal y como publicó elDiario.es. En ese momento, se calculó que esa ayuda, que presentó el grupo parlamentario socialista en la tramitación del Proyecto de Ley del IMV, podía beneficiar a “medio millón de niños” en el corto plazo y a “un millón” en el largo, calcularon en el Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Belarra ha destacado que este complemento supone un avance hacia la meta de conseguir una prestación universal por crianza, algo que “fortalecería el estado del bienestar”.

Unidas Podemos había planteado ya incluir esta prestación en el borrador de los Presupuestos, que se presentó ayer, pero finalmente su desarrollo se incluirá en la tramitación parlamentaria, a través de una enmienda transaccional pactada con el PSOE.

Etiquetas
stats