Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

SEO/BirdLife pide ejercer la acusación en las causas contra Endesa por electrocución de aves

Una cigüeña electrocutada debajo de una torre de tensión eléctrica

Oriol Solé Altimira

0

La entidad ecologista SEO/BirdLife ha pedido poder ejercer la acusación en las dos causas abiertas en Catalunya contra Endesa por electrocución de aves que se siguen en dos juzgados de Vic (Barcelona) y Tarragona por un delito contra el medio ambiente y otro continuado relativo a la protección de la fauna.

El juez de Tarragona ya ha aceptado la personación de la entidad en la causa, que se abrió a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia. Según la denuncia, la empresa fue informada y requerida desde 2012 por la Generalitat para corregir los tendidos eléctricos que estaban causando la electrocución de avifauna, sin que se procediera a su corrección y causando nuevas mortalidades.

Según información recogida por los Agentes Rurales de Catalunya, entre 2008 y 2020 se localizaron en la provincia de Tarragona 308 casos de líneas enteras que pertenecen a Endesa sin adecuar, con correcciones deficientes o limitadas a unos apoyos concretos. Y en la comarca de Osona entre 2018 y 2020 se produjeron 255 casos documentados de electrocución.

El responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto Guardianes de la Naturaleza, David de la Bodega Zugasti, defiende que es necesario “aclarar quién es responsable frente a las electrocuciones de avifauna”. De la Bodega recuerda que la muerte de aves en tendidos eléctricos “ha venido siendo un tema escurridizo en el que ha habido una reacción más lenta de lo esperado por parte de las administraciones públicas y de los propietarios de los tendidos frente a los daños que se producen”.

“Este tipo de procedimiento puede contribuir a aclarar quién debe pagar el daño que producen a la avifauna y acelerar las innumerables correcciones de tendidos peligros que amenazan la biodiversidad”, agrega De la Bodega.

Las investigaciones abiertas a la compañía en los dos juzgados catalanes son pioneras en España. Tras abrirse las pesquisas, Endesa defendió que realiza distintos trabajos de adecuación de las líneas eléctricas para proteger a las aves y que en 2021 invertirá en Catalunya más de 4,6 millones de euros en la adecuación de soportes y la instalación de dispositivos aislantes

Entre las especies electrocutadas en alguno de esos casos se encuentran la mayoría protegidas e incluidas en el Anexo I de especies de interés comunitario de la Directiva de Aves, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa.

Solo entre 2019 y 2020, se detectaron 198 aves electrocutadas, de las cuales 183 (el 92%) eran especies protegidas, entre ellas, 3 águilas perdiceras, 35 busardos ratoneros, 13 cernícalos vulgares, 6 culebreras europeas, 28 azores comunes, 2 cernícalos vulgares, 26 búhos reales, 2 halcones peregrinos, 25 buitres leonados y 34 cigüeñas blancas.

SEO/Bird Life hace hincapié en que el número de aves siniestradas supone una fracción muy pequeña con respecto a los numerosos casos de electrocución de aves que se producen en realidad y que no pueden ser constatados por los agentes rurales, al ocurrir en torres eléctricas situadas lejos de la población o haber desaparecido por su depredación u otras causas.

Con su personación la entidad ecologista tiene como objetivo constatar los hechos denunciados y, si así se corrobora, que se dicte una sentencia que permita aclarar la responsabilidad de los propietarios de líneas eléctricas frente a la electrocución de avifauna y las consecuencias legales de la falta de corrección de los tendidos peligrosos.

Se trata de uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para mejorar la eficacia de las acciones dirigidas a luchar contra los delitos ambientales. Además, la ONG lleva varios años trabajando para limitar los efectos de los tendidos eléctricos contra la avifauna. Es parte de la plataforma SOS-Tendidos, formada por varias ONG y entidades, y ha promovido denuncias frente al Defensor del Pueblo, mejoras normativas y acciones de voluntariado.

La personación se realiza en el marco del proyecto LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Etiquetas
stats