Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV no da por finalizada la negociación sobre Presupuestos aunque los apoya en las primeras votaciones

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz

1

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha querido dejar claro este miércoles que aún no ha finalizado la negociación con el Gobierno para aprobar los Presupuestos. “No hemos cerrado un acuerdo global”, ha especificado Esteban en rueda de prensa. “Todavía tenemos asuntos que nos interesan y queremos discutir”, ha asegurado, recordando su exigencia de acordar con el Ejecutivo la llegada del AVE a las capitales vascas.

En todo caso, Esteban ha insistido en los logros conseguidos en la negociación: “Hemos conseguido mejoras en I+D+i, en infraestructuras y la transferencia del Ingreso Mínimo Vital”. Pero los nacionalistas vascos quieren estirar las negociaciones, incluso cuando las cuentas –que ya cuentan con los apoyos necesarios– salgan adelante en el Congreso y pasen al Senado. “La tramitación se hace en las dos cámaras”, ha dicho Esteban en rueda de prensa.

En realidad, los seis diputados del PNV ya están respaldando al Gobierno en las primeras votaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas vascos han apoyado todas las enmiendas transaccionales a las que ha llegado el Ejecutivo en la primera votación en Pleno de las cuentas, cuyo resultado se ha conocido este miércoles. “Por ahora hemos llegado a acuerdos y estamos apoyando la tramitación”, ha especificado Esteban. “Hasta el rabo todo es toro”, ha ilustrado, para explicar que su partido sigue negociando con el Gobierno.

Esteban ha celebrado además que la izquierda abertzale se avenga ahora a negociar los Presupuestos con el Gobierno después de “décadas” tachando al PNV de “traidor” y acusándole de “venderse por un plato de lentejas”. “Ha costado décadas y mucho sufrimiento del que ya no hay vuelta atrás para llegar a la conclusión de que el PNV tenía razón”.

Las cuentas ya salen para el Ejecutivo

La falta de concreción del PNV llega menos de 24 horas después de que ERC anunciara que votará a favor de los Presupuestos y, con sus trece apoyos, asegurara al Gobierno la aprobación de las nuevas cuentas.

Los votos de los republicanos se sumaron además a los cuatro del PDeCat, que también anunció su voto a favor el martes, a los 5 de EH Bildu, 2 de Más País, uno de Compromís, otro del PRC y uno más de Nueva Canarias que también han confirmado su apoyo.

Este mismo miércoles ha anunciado también su apoyo a las cuentas el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. En suma, todos esos respaldos, unidos a los de los partidos que apoyan al Ejecutivo –PSOE y Unidas Podemos– alcanzan por tanto los 182 escaños, superando la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats