Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PERFIL

Marta Ortega, el “arma secreta” de Inditex que asciende al mando tras 15 años en las entretelas

Marta Ortega, junto a su padre

Gonzalo Cortizo

1

El Wall Street Journal la calificó el pasado mes de agosto como “el arma secreta de Zara”. Marta Ortega ( Vigo 1984) asumirá esta primavera la sucesión del imperio Inditex. Su perfil en España, más frecuente en las publicaciones de papel cuché que en las páginas salmón de la prensa económica, habla de su afición por la hípica, su boda y las escasas imágenes tomadas en contados eventos sociales. Todo eso ha cambiado a las 07:38 (hora española) de esta mañana cuando a las redacciones de todo el mundo ha llegado el email que anuncia su ascenso a la presidencia de la compañía. Ahora aquel reportaje especial del WSJ con fotos del reputado Steven Meisel cobra nuevo peso, como parte de un meditado plan de sucesión que lleva mucho tiempo forjándose.

A sus 37 años, Ortega cuenta ya con varios lustros de experiencia en puestos destacados de una empresa que fundó su padre empezando con una austera tienda de batas en la ciudad de A Coruña, en uno de los ejercicios de dimensión económica más paradigmáticos de la historia del capitalismo reciente. En el sector se la asociaba hasta la fecha con algunas de las colaboraciones especiales de Zara con grandes diseñadores pero en un papel secundario en la sala de mandos de la empresa. Sin embargo, su actividad en distintas áreas del Grupo durante los últimos 15 años le ha llevado a dirigir el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

De las dos hijas de Amancio Ortega, la otra es Sandra, es a la que más cercanía se le supone con su padre, con quien lleva años trabajando mano a mano. Estudió en los jesuitas de A Coruña, el bachillerato en Suiza y empresariales en Londres. En aquel reportaje de agosto en el principal diario económico del mundo, la heredera del timón de Inditex daba algunas pistas que ahora cobran dimensión con las informaciones ya confirmadas: “Uno nunca sabe qué le depara el futuro, pero creo que mi lugar aquí dentro es estar cerca del producto, como mi padre siempre hizo”, aseguró entonces. Ese futuro empieza para ella el 1 de abril, momento en el cual asumirá el mando de un gigante que en 2020 ingresó más de 20.000 millones de euros.

Ortega, de Zara, ahora es Marta y en sus manos tiene el rumbo de una multinacional familiar que ha sabido seguir ganando dinero cuando medio planeta estaba confinado por la crisis del COVID 19.

Etiquetas
stats