Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ibercaja anuncia su salida a Bolsa

Detalle del logotipo de la entidad bancaria Ibercaja, en Madrid, en una fotografía de archivo. EFE.

Diego Larrouy

0

Ibercaja ha anunciado este jueves su intención de salir a Bolsa en las próximas semanas. El banco ha realizado un comunicado a la CNMV, supervisor del mercado, para informar de la operación con la que pretende acceder a nuevas vías de financiación para desarrollar la transformación de su negocio, especialmente en el plano digital. La entidad, una vez se cumpla esta operación, se convertirá en el séptimo banco que cotiza en Bolsa, por detrás de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter.

El banco se encuentra actualmente a la espera de que la CNMV apruebe el folleto con el que se daría el pistoletazo de salida definitivo a la operación y en el que incluye el detalle de la oferta. Sin embargo, ya ha avanzado algunos aspectos de esta operación que ya intentó en el pasado pero que distintos factores le hicieron retrasarla. Actualmente, Ibercaja es propiedad al 88% de la Fundación Ibercaja. El resto se reparte entre la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja Badajoz.

Ibercaja tiene pendiente cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, que obliga a estas organizaciones, herederas de las cajas de ahorros, a reducir por debajo del 50% su participación en el banco. Sin embargo, ya avanza la Fundación Ibercaja que prevé retener el control de la entidad, por lo que parte de los ingresos de la operación irán destinados a crear un fondo para gestionar una posible recapitalización del banco, una herramienta a la que también obliga la norma. El objetivo es que la Fundación Ibercaja quede con el 46%.

Ibercaja era junto a Kutxabank una de las últimas entidades procedentes de las fusiones de cajas de ahorros que quedaba por salir al mercado. El grupo es heredero desde 2011 del negocio financiero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Dos años después absorbió también a Caja3, una entidad formada a su vez por Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja Badajoz y Caja de Ahorros Círculo de Burgos. En la actualidad tiene 58.000 millones en activos y una cuota de mercado del 2,4% en préstamos a particulares y entidades no financieras, contando, además, con 54,8 miles de millones de euros de pasivos totales y una cuota de mercado del 2,8% en depósitos de clientes . Su cuota de mercado en términos de préstamos hipotecarios a particulares ascendía, a 30 de Septiembre de 2021, a un 3,6%. Además, tiene una importante gestora de fondos y planes de pensiones.

Ibercaja considera que convertirse en una sociedad cotizada “acelerará la transformación en curso en las áreas comercial, operativa y financiera que ya ha estado experimentando a través de la disminución del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformación digital y la revitalización de su dinamismo comercial”.

El banco espera además ampliar mediante esta oferta su base accionarial mediante la incorporación de inversores institucionales y una base “diversificada” de accionistas, lo que le permitirá mejorar su acceso a los mercados de capitales y obtener financiación adicional para su futuro crecimiento. “Convertirse en un banco que cotiza en bolsa puede proporcionar ciertas ventajas adicionales, incluyendo un mayor reconocimiento de la marca, una mayor transparencia, así como permitir relaciones más sólidas con 'stakeholders', tanto internos como externos”, destaca la entidad.

“Estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede. Estamos convencidos de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a nuestro principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%”, ha asegurado el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre.

Etiquetas
stats