Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi es la séptima en pruebas y supera en un 8% la media diagnóstica de España

Vista del material necesario para la realización de pruebas PCR en un dispositivo de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

0

Este martes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró que la última ola de la COVID-19 había registrado un “cambio de tendencia” y desvinculó la caída de los casos confirmados de la reducción de pruebas diagnósticas por los nuevos protocolos, que no computan los positivos de farmacia salvo que precisen baja laboral y que suponen la eliminación de los contactos estrechos con excepción de personas de riesgo como los mayores o los no vacunados. Insistió en que Euskadi se hacen “suficientes” diagnósticos cada día y que la capacidad de Osakidetza es más alta que la de países y comunidades del entorno.

Ahora mismo, Euskadi es la séptima comunidad de España (incluyendo Ceuta y Melilla) y supera en un 8% la media española de PCR y antígenos por habitante. Según el último informe comparativo del Ministerio de Sanidad, Euskadi se sitúa por detrás de Asturias, Baleares, Catalunya, Ceuta, Extremadura y Navarra. La proporción de casos confirmados en relación a las pruebas realizadas (positividad) es la sexta más elevada y también está por encima de la media (42% frente a 38%).

En este contexto, los últimos datos muestran ya que Euskadi baja de la barrera de 5.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando se llegó a superar en esta ola la cifra de 7.000. En 24 horas han aparecido 5.203 nuevos contagiados. En cuanto a la situación hospitalaria, sigue en los peores momentos desde el confinamiento aunque algo más baja que en los días de mayor tensión de esta ola. Según el Ministerio de Sanidad, hay 878 pacientes con COVID-19 ingresados, 129 de ellos en la UCI. Euskadi tiene niveles de ocupación sanitaria superiores a la media. En la última jornada, por tercer día consecutivo, ha habido más de 100 pacientes hospitalizados después de que ese volumen bajara hasta unos 70 al inicio de la semana.

Etiquetas
stats