Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 30% de la población de Navarra se ha contagiado ya y los fallecidos con COVID-19 se acercan a 1.400

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite

Iker Rioja Andueza

0

Siete personas han fallecido en Navarra con COVID-19 en las últimas 24 horas. Según NavarraCovidStats, son 44 decesos acumulados en dos semanas, 79 en 37 días y 145 en 232 días. El Ministerio de Sanidad reportaba este viernes 1.370 muertes totales en la pandemia, el 0,71% de los infectados totales. Entretanto, el total de positivos muestra ya que el 30% de la población, al menos, habría contraído el Sars-Cov-2. En cuanto a la situación hospitalaria, se han registrado 29 nuevos ingresos a causa de la COVID-19, seis de ellos en la UCI. En total, 266 personas permanecen en la red de Osasunbidea y 37 en las unidades de críticos. Las 36 altas en las últimas 24 horas permiten reducir algo la presión hospitalaria de esta última ola. Es el mejor dato de hospitalizados de los últimos cinco días.

En lo tocante a la incidencia acumulada, de nuevo según NavarraCovidStats, la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes ronda los 5.200 casos, el undécimo día de caídas. Si se mantiene la tendencia descendente de las últimas siete jornadas podría situarse en 4.000 puntos el próximo fin de semana. Este sábado se han notificado 1.887 casos positivos tras realizarse 4.382 pruebas PCR o de antígenos. La tasa de positividad es del 43%, cinco puntos por encima de la media española y todavía ocho veces por encima del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como de riesgo.

Incluyendo Ceuta y Melilla, Navarra es la quinta comunidad en volumen de pruebas diagnósticas. Le superan Baleares, Catalunya, Ceuta y Murcia. Tiene una tasa de unas 5.700 por cada 100.000 habitantes, cuando la media española es de unos 5.000. Sin embargo, en una semana esa capacidad ha caído un 15%, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con todo, la presidenta María Chivite ha querido destacar la reducción de los casos conocidos. “Seguimos bajando en el número de casos. Llevamos en esta semana alrededor de un 30% menos de casos que la semana pasada”, ha subrayado. Con todo, asume que “hay cierta presión” en la red hospitalaria y particularmente en la UCI.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que, en la última semana, se ha producido una mejoría en cuanto a la incidencia del Covid-19 en la Comunidad foral si bien ha reconocido que “hay cierta presión” en las UCI. “Es verdad que al bajar la incidencia de casos habrá un decalaje de unos 15 días donde bajará también la ocupación hospitalaria pero vamos a ver cómo va la evolución”, ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press. Será “a mitad de semana” cuando el Gobierno foral “evaluará” las actuales restricciones en vigor, también en lo tocante al ocio nocturno. Eso sí, ha destacado que son los sanitarios los que llevan “prácticamente dos años sin descanso”. “Necesitamos que vaya pasando la pandemia para que las cosas puedan recuperar la normalidad”, ha confiado.

Etiquetas
stats