Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Catalunya levanta las restricciones de aforos y reuniones pero mantiene el cierre del ocio nocturno

Interior de un bar de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

Pau Rodríguez

4

Fin casi total de las restricciones en Catalunya. El Govern levantará a partir del viernes la práctica totalidad de las limitaciones contra la COVID-19 y solo mantendrá el cierre del ocio nocturno. Tal como ha adelantado Rac1 y ha confirmado elDiario.es, la Generalitat eliminará la prohibición de reuniones de más de 10 personas y permitirá a todos los bares, restaurantes, comercios, gimnasios, teatros y cines recuperar sus aforos del 100% y sus horarios habituales.

En cuanto al certificado COVID-19, vigente para la hostelería, los gimnasios y las residencias de mayores, el Departamento de Salud decidió llevar su utilidad a revisión en el marco del Comité Científico Asesor, pero este todavía no ha emitido su informe. De esta forma, a la espera de que llegue su evaluación, esta medida se mantiene. 

La otra gran restricción de calado que seguirá vigente en Catalunya a partir del viernes será la inactividad de las discotecas y otros locales de ocio nocturno. El Govern y los representantes del sector se reúnen este martes para valorar su reapertura. Las patronales exigen poder levantar la persiana al menos a partir del 15 de febrero, para poder aprovechar la actividad vinculada al Mobile Word Congress o las celebraciones de Carnaval. Pero el Govern todavía no ha concretado fechas. 

Como anunció el Ejecutivo catalán el pasado martes, a partir de ahora las restricciones para contener el avance de la pandemia se revisan semanalmente. La Comisión Delegada de la Generalitat para esta materia, que incluye a los consejeros de Salud e Interior, ha valorado estas nuevas medidas solo una semana después de decidir que había que poner fin al toque de queda ante la ralentización de la sexta ola. Este fin de semana ha sido por lo tanto el primero desde el pasado 24 de diciembre en que no estaba vigente la prohibición de circular por la calle de madrugada.

Los indicadores de la pandemia en Catalunya siguen instalados en valores récord, aunque se están estabilizando. El que suele condicionar más las decisiones políticas, el estado de las UCI, parece haberse estancado. Este lunes en los hospitales catalanes había 506 pacientes críticos, ligeramente por debajo del pico que se registró el 17 de enero, con 527. Aún así, la evolución de la pandemia es todavía impredecible. Sin ir más lejos, se notificaron 108 ingresados más en planta, lo que eleva la cifra de hospitalizados a 2.816. 

En cuanto a contagios, su crecimiento también se ha ralentizado. Un indicador que usan los expertos para detectar si se ha pasado el pico es cuando la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a los 14 días no es más del doble que la de siete días. Y esto ya es así en Catalunya: la primera es de 5.788,48 casos, mientras que la segunda, de 3.118,52.

Uno de los principales frentes de la gestión pandémica se encuentra ahora mismo en los colegios, puesto que la población de 0 a 9 años –que tiene una tasa de vacunación muy inferior al resto– es la que presenta mayor incidencia de contagios. Según los últimos datos, hay 115.627 alumnos positivos, un 8% del total. Laia Asso, responsable de los programas de Salud Pública para infancia y adolescencia, reconoció este lunes que con la variante omicron ha habido más transmisión en los centros educativos, aunque ha insistido en que esto es solamente un “reflejo” de lo que ocurre fuera de ellos.

Etiquetas
stats