Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco presenta el quinto plan de ayudas a la hostelería en la pandemia, con otros 22 millones

Clientes en un restaurante de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco ha presentado este martes el que es ya quinto programa de ayudas al sector de la hostelería por la afección de las medidas para contener la COVID-19. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado una nueva línea de 22 millones de euros especialmente destinada a los locales de ocio nocturno y que incluye subvenciones entre 2.000 y 70.000 euros. Así, el presupuesto global alcanza los 120 millones desde 2020. Con todo, voces del sector como SEA Hostelería -la asociación de Álava- han calificado de “insuficientes” los fondos porque no cubren “en su totalidad” los “severos daños”, particularmente de bares, restaurantes, hoteles, distribuidores de bebidas y bodegas.

El consejero Hurtado, de la parte del PSE-EE del Gobierno de Iñigo Urkullu, ha insistido en mostrarse como “aliado” de la hostelería y ha confiado en que la tramitación sea ágil para que el dinero llegue a los destinatarios “lo más rápido posible”. El Ejecutivo justifica que se prime al ocio nocturno para que el plan sea “lo más equitativo posible”, ya que las actuales medidas en vigor limitan mucho más a estos locales con el cierre a las 1.00 horas o con la imposibilidad de bailar o consumir fuera de las mesas. Además, se insiste en que se exigirá un compromiso de mantenimiento del empleo y de la actividad durante seis meses (en otros programas eran cuatro).

La cuantía varía en función del tipo de local. Serán de 2.000 a 6.000 euros para establecimientos del grupo dos. como salas de conciertos y bares, de 6.000 a 25.000 euros para el grupo tres, compuesto por pubs y bares que cierran a las 2.30 horas, y de 10.000 a 70.000 euros para las discotecas y locales con licencia hasta las 4.30 horas. Para la definición precisa de la ayuda se han fijado fórmulas ponderadas que tienen en cuenta la plantilla media y el informe de vida laboral. Se aspira a “beneficiar a aquellos titulares cuyo esfuerzo haya sido mayor para el mantenimiento del empleo”, ha indicado el consejero Hurtado, que confía en que el sistema esté en marcha “a principios de febrero” y en ser ágil en los pagos como “ha demostrado” el Ejecutivo en las anteriores convocatorias.

Estos 22 millones se suman a unas primeras ayudas de 15 millones, a otro plan de 30 millones específico para la hostelería, al paquete para el ocio nocturno de 8 millones y a los 45 millones para empresas vascas dentro de un programa estatal. Este plan, en el que han colaborado dos áreas del PNV en el Ejecutivo, Economía y Hacienda y Gobernanza Pública y Autogobierno, se empezó a poner en marcha con la misma presentación de las últimas restricciones, antes de Nochevieja. Sin embargo, en paralelo presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para tumbar las medidas y poder celebrar, por ejemplo, fiestas y cotillones de Año Nuevo. La sala de lo contencioso-administrativo, liderada por el juez Luis Garrido, validó 'in extremis' el plan del Gobierno de Urkullu.

En su comunicado de valoración, SEA Hostelería sí resalta la “rapidez en la respuesta y la receptividad del Ejecutivo autonómico”. Sin embargo, su satisfacción es “moderada” por la “devastadora” incidencia de la pandemia en el sector, que sólo se palía en “cierta medida” con este paquete. Señala que “ofrece una respuesta adecuada para el ocio nocturno” pero que “no alcanza el volumen necesario para el grueso de restaurantes y bares” y para otros establecimientos y empresas también golpeados por la crisis.

Etiquetas
stats