Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de la ley del aborto no incluirá la bajada del IVA a los productos para la regla

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen en rueda de prensa

Marta Borraz

20

La reforma de la ley del aborto que este martes aprobará el Consejo de Ministros no reducirá finalmente el IVA a los productos de higiene menstrual, como en un principio había incluido el Ministerio de Igualdad en su borrador. Así lo ha confirmado la ministra Irene Montero en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha asegurado que “es uno de los debes” que volverá a negociarse para los próximos Presupuestos Generales del Estado tras la negativa del Ministerio de Hacienda durante la negociación, que ya avanzó que se oponía a incorporarlo a esta norma.

La medida es una asignatura pendiente a la que se han comprometido tanto Unidas Podemos como el PSOE en diversos momentos. La rebaja del impuesto al 4% (del 10% actual) estaba contemplada en el acuerdo del gobierno de coalición y fue incorporada al proyecto de presupuestos acordado por ambas formaciones en 2019, pero las cuentas finalmente decayeron. Según los cálculos de Igualdad, eliminar el impuesto, que es la propuesta que hizo en principio, implicaría que el Estado dejaría de ingresar 30 millones de euros.

Tras varios días de negociaciones intensas y declaraciones cruzadas entre ministros del ala socialista del Gobierno e Igualdad, Montero ha confirmado que la ley está “acabada” y lista para que este martes el Consejo de Ministros le dé luz verde. Aunque “hasta el último momento se pueden hacer observaciones”, ha apostillado. El Gobierno ha llegado a un acuerdo sobre una de las medidas que le dividió internamente, las bajas para reglas dolorosas e incapacitantes, que finalmente no tendrán límite de días y serán financiadas desde el primer día por la Seguridad Social.

“Vamos a ser el primer país de Europa que plantee esto y que empieza hablar de una cuestión que se ha vivido desde el tabú y la vergüenza: que hay mujeres que tienen fuertes dolores de regla y hemos asumido que no podemos hablar de nuestra menstruación o que es normal el dolor. Por primera ver hablaremos en una ley de salud menstrual y de que las instituciones deben ocuparse de ella”, ha afirmado la ministra.

Montero ha agradecido su labor al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que “ha trabajado mucho junto a nosotras” para acabar configurando esta incapacidad temporal, que ha desatado un debate sobre si puede o no perjudicar a las mujeres en el mercado laboral. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró que el Gobierno “no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres”. Preguntada sobre ello, la ministra ha afirmado que “cuando avanzamos en derechos de las mujeres siempre hay un margen para la duda”, pero “lo estigmatizante es que debamos vivir nuestra menstruación desde la vergüenza o la culpa o no podamos hablar de nuestra regla con normalidad”.

Sobre la posibilidad de que acabe perjudicando a las mujeres a la hora de ser contratadas, Montero ha puesto el foco en que la medida “la asume el Estado”, que es una de las cuestiones que más se han debatido en el seno del Ejecutivo, por lo que “si ocurre esto lo que estarían diciendo los empresarios es que quieren ejercer discriminación”.

En la ley también habrá un permiso preparto desde la semana 39, pero no desde la 36, que es lo que proponía el Ministerio de Igualdad en un principio. “Ya ocurre que muchas mujeres tienen una baja a partir de la semana 39, pero es un momento en el que hay que prepararse, es importante para las mujeres”, ha añadido Montero.

Etiquetas
stats