Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO critican “doble lenguaje” de Mañueco sobre el Diálogo Social y piden que se aclare

Faustino Temprano (i) y Vicente Andrés (d).

Europa Press

0

Los sindicatos UGT y CCOO obreras han criticado el “doble lenguaje” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y le han pedido que se “aclare” y diga si va a “cumplir” en la última oportunidad que tiene el Diálogo Social.

Así se han expresado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT en la Comunidad, Raúl Santa Eufemia, tras la aprobación en las Cortes de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista para expresar el respaldo al Diálogo Social que han apoyado todos los grupos salvo Vox.

En este marco, Vicente Andrés, quien ha afeado la ausencia del presidente de la Junta en el debate, ha criticado el “doble” lenguaje de Mañueco y ha advertido de que “las palabras tienen tantos sentidos que valen para una cosa y para lo contrario” porque considera que lo que ha visto en el debate es una “continuidad” de lo de días atrás, “que sí pero no”.

“Es decir, que sí al Diálogo Social pero, por otra parte, en la práctica se hace que no”, ha señalado el líder de CCOO, quien ha recordado que se lleva “seis meses parados” sin que arranquen las medidas pactadas y se propone una reunión para el día 29 en el que no espera “ningún elemento nuevo o importante” cuando, a su juicio, “estos momentos son definitivos”.

Además, considera que viendo la “dinámica” no espera “grandes cosas” de la reunión y ha reiterado que ellos acuden con la predisposición de seguir avanzando en el cumplimiento de los 18 acuerdos vigentes. “Nosotros vamos a esa parte”, ha aclarado.

Andrés ha señalado que el presidente “tiene que tomar la decisión de si cumple o no cumple”, porque se va con muchos retrasos y mucha gente perjudicada, podría estar trabajando y no lo está.

Problema “serio”

“Y esperemos que efectivamente se pongan ya a trabajar y cumplan”, ha agregado, aunque ha augurado que “tal y como están las cosas” y los equilibrios que quiere el presidente mantener “jugará, como siempre, a la ambigüedad” y saldrán de allí posiblemente como han entrado: “Ya veremos... Ya diremos... Ya estaremos. Si es así, tenemos un problema serio”, ha advertido Vicente Andrés, quien ha apuntado que el presidente “tiene que saber que ese esa es la última oportunidad que va a ver el Diálogo Social”.

En este sentido, Andrés ha advertido de que aquí “hay que ver si hay continuidad o no del Diálogo Social” y, más allá de los focos de los debates parlamentarios, ha reclamado al presidente de la Junta que decida qué va a hacer con “esta seña de identidad” y esta forma de gobernar.

Además, ha recordado que hacerlo así se decidió hace 25 años y ahora tiene que decidir si lo quieren dar continuidad y no “esconderse” con debates que son “absolutamente mentiras” porque hablar del Diálogo Social es hablar de muchas acciones que se llevan para los ciudadanos.

Vicente Andrés considera que el resultado de la votación “no aclara el futuro” y ha incidido que ellos quieren “seguir construyendo Comunidad” y lo van a hacer con propuestas, pero depende del Gobierno y dónde se sitúa en toda esta negociación porque sacarán su “plan de acción paralelo” porque parece que sí se puede combinar negociación y movilización.

Por tanto, ha advertido de que su “programa internacional de denuncia de lo que estos salvajes están haciendo en Castilla y León” le van a llevar adelante y, si también a la vez, como dice el Gobierno, sigue habiendo Diálogo Social “incluso más grande, con más fondos”, estarán negociando también.

“Si eso es lo que quiere Mañueco, jugar a la confusión, sí pero no, jugar a dos barajas, nosotros también actuaremos en las mesas de negociación y también actuaremos en nuestro campo internacional, donde pensamos denunciar todo lo que hay, pero también en nuestras comunidades autónomas limítrofes y también en los tribunales si una parte del Gobierno no cumple”, ha aseverado.

Así, ha insistido en que Mañueco se aclare y ha censurado que “desaparezca” del debate porque un tema tan “relevante” para la Comunidad y tan “importante” para el Partido Popular, “parece que le importe mucho”.

Situación “insostenible”

El secretario general de CCOO en la Comunidad ha afirmado que se trata de un momento “histórico” y el presidente tiene que tomar decisiones porque “se ha ausentado para no mojarse” pero el próximo día habrá que ver “qué dice” tras el “espectáculo” de este miércoles, con su ausencia sólo la permanencia de Vox.

A su juicio, esto es “insostenible” y cree que, con el “decrecimiento” de Vox, con políticas “antagónicas” entre estos y el PP, “la moderación con el extremismo” porque se combinada la “teórica” moderación de un Partido Popular “histórico” en Castilla y León con “un partido radical antisistema”. Por ello, a su juicio, el PP debería romper el acuerdo y gobernar en minoría.

“Porque de lo contrario será un camino largo, tedioso y muy conflictivo porque, insisto, las provocaciones, los insultos y, sobre todo, las mentiras que está haciendo el partido radical de extrema derecha está llevando a la confrontración social”, ha explicado Andrés, quien cree que “hay una convulsión social porque no se quiere a los radicales que vienen a arrasar con todo”.

Por su parte, Raúl Santa Eufemia, tras afear la ausencia del presidente, ha criticado el uso del “doble lenguaje” o que Vox “no entienda nada” de la Ley 8/2008 de creación del Diálogo Social y representatividad institucional como considera que ha demostrado en su intervención.

Por lo tanto, espera que se les explique la postura en la reunión del Consejo del Diálogo Social el día 29 porque “ese doble perfil o esa doble vara de medir en el lenguaje con la RAE está instaurado tanto el consejero Hacienda como el presidente comunidad en los últimos días”.

Además, espera que, después de 36 años de gobierno del PP y que éste haya optado por una coalición, que en mayo “venga la realidad” para volver “otra vez” a tener la oportunidad en las urnas.

“Osadía”

Santa Eufemia ha calificado de “osadía” que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, después de estudiar y tener un puesto “con papá” cobre 100.000 euros con un cargo pero sin disposición política para la Comunidad cuando el resto de los ciudadanos en Castilla y León tiene dificultades para estudiar y trabajar.

También ha criticado al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que “al final siempre tiene guardado bajo la manga su puesto en el CES” y está también “marcándose la osadía” ante los ciudadanos.

Así, entiende que sólo pueden esperar que Mañueco y el consejero les digan realmente qué quieren hacer para los ciudades de Castilla y León y no sólo decírselo a los sindicatos, cuya representatividad marca la Ley 8/2008, la cual ha reiterado que “no entienden, ni quieren” ni el anterior equipo de gobierno con acuerdo de Gobierno con Ciudadanos “ni ahora mucho meno con Vox”.

“Sólo tenemos un lenguaje que es el de negociar, pero también sabemos hacer movilizaciones y salir a la calle y que no les quepa duda de que los ciudadanos van a estar con nosotros”, ha asegurado.

En esta línea, y en cuanto a lo que espera de la reunión del día 29, ha afirmado que los sindicatos sí saben lo que van a hacer, que es “hacer Comunidad”, , que es lo que no hace Mañueco “desde hace años” y, en lugar de sentarse con ellos, sigue “abduciendo” a los ciudadanos para que al final tengan “unos votos”, pero en realidad no está ejecutando las políticas activas.

“Después de 36 años su grupo político está abandonando a la sociedad y si cree conveniente que el día 29 sigue alentando a la doble vara de medir, al doble juego lenguaje, sobre todo alentar tanto al vicepresidente como a consejeros de Vox tiene que entender que los que tenemos realmente ganada la batalla somos nosotros”, ha concluido.

Etiquetas
stats