Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El sueldo de los profesores de Religión que paga el Estado bate su récord con 115 millones de euros

Montaje clases de religión

Laura Galaup / Ana Ordaz

129

El Gobierno destinó 115,9 millones de euros a pagar el sueldo de docentes de Religión en los cursos de Infantil y Primaria en 2021, el último año del que existen datos. Es la cantidad más elevada desembolsada por el Ejecutivo central en los últimos diez años, a pesar de que en este periodo el número de profesores se ha ido reduciendo. 

A lo largo de la última década, los fondos públicos destinados a estos profesores han oscilado entre los 94,3 millones de euros en 2012 y los 115,9 de 2021. El número de personal contratado también ha oscilado entre 3.281 en el curso 2011/12 y 2.827 en el último periodo escolar, que terminó en el mes de junio. 

El Ministerio de Educación afronta estas retribuciones porque tiene competencias para contratar a los maestros que no pertenecen a los Cuerpos de Funcionarios docentes y que imparten formación de las confesiones católica, evangélica e islámica en centros públicos de Educación Infantil y Primaria en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, así como de todos los niveles educativos de Ceuta y Melilla. 



En estas comunidades autónomas es el Gobierno central quien les paga directamente las retribuciones salariales a estos trabajadores. En el caso de las ciudades autónomas, también hacen frente a la contratación de docentes de Religión para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. En el último curso han contado con nueve profesores. En el resto de regiones, estas competencias están transferidas y los sueldos son abonados por los ejecutivos autonómicos.

Con esta financiación, el Ministerio afrontó en el curso 2021/22 el sueldo de 2.827 docentes que impartieron 131.301 horas. Un curso antes, en 2020/21, Educación contó con 2.829 profesores que dieron 132.476 horas, según una respuesta obtenida a través del Portal de Transparencia. Los datos de financiación y de docentes no se pueden comparar porque los primeros se desglosan en años naturales y los segundos en cursos escolares.



Hablar de profesores de religión en España es, prácticamente, referirse a religión católica. En el último curso el 95,2% del total de los trabajadores contratados (2.692) impartieron religión católica, el 1,9% de los maestros (56) enseñaron sobre religión islámica y el 2,7% (79) evangélica, según los datos de Educación.



Andalucía recibió 84 millones

Andalucía fue la comunidad que recibió la mayor financiación en 2021, con 84 millones. Las siguientes autonomías que obtuvieron la partida más elevada fueron Canarias (18 millones de euros), Aragón (6 millones), Cantabria (4 millones) y Madrid (73.623 euros), a esta última se le abona lo correspondiente por los servicios de educación a distancia. A las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se destinaron 2,1 y 1,2 millones de euros respectivamente.



Teniendo en cuenta la financiación, Andalucía es la región que gestionó el curso pasado el mayor número de profesores contratados (2.021) y el mayor número de horas impartidas (48.469). Del total de docentes, únicamente 28 están contratados para impartir religión islámica, 65 imparten religión evangélica y 1.928 se dedican a la religión católica.  

Financiación de la docencia en Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la distribución es más homogénea. En el curso 2021/22 en Ceuta trabajaron 16 docentes de religión católica y catorce musulmanes. Melilla registró 14 maestros de confesión católica y diez para la islámica. En ninguna de estas poblaciones se requirió la docencia de evangélicos.

El año 2017 supuso un punto de inflexión para la financiación estatal de la docencia religiosa. Desde entonces, la cantidad destinada por el Gobierno a esta partida no ha hecho más que crecer. En 2017 pagaron 98 millones. En 2018 el Ministerio de Educación abonó 105,7 millones. Un año después destinó 106,8 millones. En 2020 afrontaron esta partida presupuestaria con 112 millones de euros y en 2021, con 115,9 millones. 

Hasta el año 2018 la barrera de los cien millones de euros en la última década únicamente se había superado en 2011 (103,3 millones) y en 2016 (100 millones de euros). En este periodo no se había llegado en ningún momento a superar los 110 millones de euros. 

El dinero recibido y el número de horas impartidas han desarrollado tendencias dispares. Si en los últimos diez años la financiación ha aumentado con el paso del tiempo, el número de profesores y de horas totales trabajadas por estos docentes no ha hecho más que disminuir en ese periodo. Frente a los 3.281 maestros que contrató Educación en el curso 2011/12, el Ministerio contó en el último curso con 2.827 docentes. En esta última década han perdido a 454 profesores. 



La misma dinámica han sufrido las horas impartidas por estos trabajadores. Se ha pasado de 139.258 horas en el curso 2011/12 a 131.301 en el periodo escolar que terminó el pasado mes de junio. Cuando más tiempo se destinó a esta materia a lo largo de esta última década fue en el curso 2012/13, con 141.208 horas.

Nueve docentes en los centros educativos del extranjero

Desde el Ministerio no aclaran por qué ha aumentado la cantidad de dinero público que se destina a esta materia, a pesar de que el número de profesores ha ido disminuyendo progresivamente. En la respuesta emitida a través del Portal de Transparencia, Educación asegura que “en los totales del periodo 2018-2021 se incluye el gasto realizado por el abono de atrasos en ejecución de sentencias firmes en materia de trienios y sexenios”.

Educación financia la presencia en el temario académico de tres confesiones religiosas: católica, evangélica e islámica. Mientras la presencia de los docentes que imparten la doctrina de la Conferencia Episcopal ha ido disminuyendo, la presencia de docentes de religión evangélica ha aumentado en una decena en los últimos años, pasando de aproximarse a los 70 a acercarse a los 80. En el último curso, han contado con 79 docentes de esta confesión: 13 hombres y 66 mujeres. 



Un incremento parecido han experimentado los profesores que imparten la confesión islámica. Las cifras han aumentado también en una decena en los últimos diez años. En el curso 2011/12 había 45 y en el último, 56 (30 hombres y 26 mujeres). 

Con esta partida también se financian las clases de Religión de los centros educativos en el exterior. En el último curso el Gobierno ha destinado 230.239 euros a este servicio en el que únicamente se imparte docencia sobre la confesión católica. Para ello han contado con nueve docentes distribuidos en Andorra, Bogotá, Lisboa, Londres, París y Roma, que impartieron 133 horas de docencia. 

Etiquetas
stats