Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rusia suspende el suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa

Parte del oleoducto Druzhba (amistad) en la mayor refinería del país en n Szazhalombatta, a 29 kilómetros al sur de Budapest, Hungria. EFE/Zxolt Szigetvary/Archivo

elDiario.es

13

El flujo de petróleo ruso que pasa por el oleoducto de Druzhba, el cual suministra a varios países de Europa central pasando por Ucrania, lleva paralizado desde el 4 de agosto. Transneft, la empresa pública rusa encargada de los oleoductos, alega que la causa está en la dificultad que tiene Rusia para pagar a Ucrania las tasas de tránsito a causa de las sanciones internacionales y señala que Ucrania se ha negado a continuar con el suministro si no recibe los fondos. Una portavoz de Naftogaz, empresa energética estatal de ucrania, ha afirmado que la compañía publicará este martes un comunicado al respecto.

Los países afectados son Hungría, República Checa y Eslovaquia, que recibieron una excepción al embargo de crudo ruso aprobado por la Unión Europea como parte de sus sanciones a Moscú. El tránsito por el ramal del norte del mismo oleoducto, que va hacia Alemania y Polonia, transcurre con normalidad.

El periodista y experto en la materia Javier Blas ha afirmado en Twitter que, hasta ahora, los países afectados “están tratando la interrupción del oleoducto Druzhba como un problema técnico”. “Puede que sea verdad, pero ahora es imposible de saber. Sabemos que Rusia ha utilizado en el pasado 'problemas técnicos' para crear cambios permanentes”.

“El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días ya que, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tránsito por parte rusa”, ha señalado a EFE la petrolera húngara MOL. “Aunque MOL cuenta con reservas suficientes para varias semanas, está trabajando en una solución y también ha iniciado negociaciones para hacerse cargo de la obligación de pagar la tasa”, ha añadido la compañía. Hungría compra de Rusia el 60 % del crudo y el 85 % del gas que utiliza.

La rusa Transneft ha dicho que los pagos de tránsito a Ucrania de agosto se realizaron el 22 de julio, pero que el dinero fue devuelto el 28 de julio por las restricciones de la UE y asegura que está considerado otros sistemas alternativos de pago.

Según cita Reuters, Rusia, que es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y primero de gas, ya ha reducido los flujos de gas a muchos países de la UE alegando problemas con el mantenimiento de la turbina en el oleoducto Nord Stream 1.

Etiquetas
stats