Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Gallardo insulta a Igea llamándole “imbécil” en las Cortes de Castilla y León

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, y el procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante el pleno de las Cortes

Javier Ayuso Santamaría

32

El decoro parlamentario del que se suele presumir que guardan los representantes públicos ha vuelto a brillar por su ausencia en las Cortes de Castilla y León. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo (Vox), ha llamado al procurador de Ciudadanos Francisco Igea “imbécil”.

El representante liberal se encontraba en el estrado defendiendo una interpelación en materia de transparencia -estaba defendiendo la publicación de las agendas de los altos cargos, que éstos no puedan aceptar regalos y que se informe de lo que se dedica a publicidad institucional- y, tras hacer un comentario sobre la aparición de García-Gallardo en el programa de televisión 'Masterchef', este, con el micrófono apagado, se ha despachado con su predecesor en el cargo tildándolo de “imbécil”.

“¿Me ha llamado usted imbécil?”, ha afeado Igea a García-Gallardo. Tras escuchar el improperio, el procurador de Ciudadanos ha consultado al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, sobre las palabras del vicepresidente. Este, lejos de reprender a su compañero de partido, ha instado al procurador a continuar.

“¿Me ha llamado usted imbécil? Quiero que retire el insulto”, ha reiterado Igea visiblemente irritado. “¿Es usted tan amable de rectificar? ¿Se puede controlar?¿A usted no le han enseñado a contenerse en su infancia?”, ha continuado.

Lejos de arredrarse, García-Gallardo ha llamado “presunto delincuente” al exvicepresidente. Igea, por su parte, le ha recordado que la Fiscalía de Castilla y León le ha abierto diligencias para determinar si usó medios públicos en un vídeo partidista. “Es usted una vergüenza para este Parlamento”, ha zanjado Igea.

De médico a “youtuber”

Pero este no es el único comentario descalificativo que ha recibido Igea. Momentos antes, su exjefe, Alfonso Fernández Mañueco, aseveraba que su exvicepresidente renunció a seguir como médico para dedicarse a ser “youtuber” e ironizó con que lo siguiente que haga será “bailecitos en tiktok”.

Igea, que había preguntado a Mañueco sobre las “tres prioridades” del Ejecutivo autonómico, acusó a Mañueco de poner por delante “los toros y el Real Madrid” y haber pasado del Gobierno del PP al del PPP, por la propaganda, la provocación y la polarización de todos sus miembros. El procurador de Ciudadanos también ha criticado que Castilla y León presenta indicadores económicos peores que la media nacional.

Mañueco se ha despachado con Igea lanzandole un consejo: “Le recomiendo, como ciudadano de la calle, que no se haga más daño ni a usted ni a su partido porque va a terminar machacando a su partido”. El presidente le ha mandado a “llorar a Twitter” tras el pleno mientras ellos hacen “política real de la gente ”.

Etiquetas
stats