Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con Zapatero

Pedro Solbes en una imagen de 2018

elDiario.es / Agencias

7

Pedro Solbes Mira ha fallecido este sábado a los 80 años, según ha adelantado El País y ha confirmado posteriormente el PSOE. Considerado uno de los artífices del euro y un político comprometido con la gestión pública, llegó a ser vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otros muchos cargos, fue comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea.

En un comunicado, Ferraz ha lamentado el fallecimiento: “La familia socialista quiere transmitir su cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos. Así como recordar su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones. Gracias, compañero Pedro. Por tu trabajo, por tu compromiso y tu vocación de servicio público a España y Europa. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y de todas. Hasta siempre, Pedro, y gracias”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es un “día triste para la familia socialista” y ha asistido a la capilla ardiente, abierta en el madrileño Tanatorio de La Paz. También el expresidente Zapatero ha expresado sus condolencias: “Siento la muerte de Pedro Solbes. Lo lamento mucho en lo personal y también por lo que supone de pérdida de quien reunía las mejores cualidades que atribuir quepa a un servidor público: seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad. Sepamos recordarle así, sepamos honrar su memoria”.

“España y los españoles le debemos mucho”, ha lamentado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. “La incorporación a las comunidades europeas, la modernización de nuestra economía o la creación del euro tienen su firma”, ha afirmado Ribera. Por su parte, Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y excompañera de Solbes, le ha despedido “con admiración y pesar”, como compañero y “amigo”.

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, ha manifestado en sus redes sociales que “no hay socialista que no esté triste” por el fallecimiento del que fuera “pilar clave para que España formase parte de la Unión Europea” y “sobre todo, una persona excepcional”.

También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha dado su “sentido pésame”. En representación del Partido Popular, ha mostrado sus condolencias tanto al PSOE como a la familia de Solbes, a quien considera “un servidor público y uno de los principales valores socialistas durante décadas”.

Nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, tras estudiar el Bachillerato en Alicante. En 1968 obtuvo una plaza como Técnico Comercial y Economista del Estado.

Dilatada carrera política

En su dilata carrera política, fue ministro de Economía con Felipe González, entre 1993 y 1996, y posteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2009. Además, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993 y, tras su paso por los gobiernos de González, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

En aquella etapa, se convirtió en uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001 y en uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania.

Etiquetas
stats