Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes valencianos dan la bienvenida al president Pérez Llorca y a la consellera Ortí con una huelga general

Los manifestantes por una educación pública de calidad y contra las políticas del Consell de PP y Vox, a las puertas del Palau de la Generalitat.

Miguel Giménez

València —
6 de diciembre de 2025 21:40 h

3

El pasado martes 2 de diciembre Juan Francisco Pérez Llorca tomaba posesión del cargo de president de la Generalitat -cargo al que accedió tras asumir las exigencias de Vox- y el jueves, apenas 48 horas después, el ya nuevo jefe del Consell daba a conocer la composición de su Gobierno en el que se produjeron algunas modificaciones respecto al Ejecutivo de Carlos Mazón. Una de esas modificaciones se produjo en la cartera de Educación, donde María del Carmen Ortí Ferre se hacía cargo de la Conselleria en sustitución del controvertido impulsor de la polémica ley de 'Libertad' Educativa y de la protestada consulta sobre la lengua base en los colegios, José Antonio Rovira, quien ha asumido Economía y Hacienda.

La comunidad educativa espera encontrar en la nueva consellera una persona más dialogante y negociadora que Rovira, muy criticado por su perfil duro y carácter inmovilista. Ortí, próxima a la alcaldesa de València, María José Catalá, es profesora de educación general básica, licenciada en psicopedagogía, e inspectora de educación de la Generalitat, dirigía la Universitat Popular de València -dependiente del Ayuntamiento- y valenciano hablante.

No obstante, la nueva consellera será recibida la próxima semana con una huelga general sectorial, concentraciones de protesta y manifestaciones en las tres capitales por las condiciones del personal docente valenciano. La cita, convocada por los sindicatos STEPV, CSIF, CCOO y UGT con el respaldo de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, tendrá lugar el próximo jueves 11 de septiembre.

La jornada reivindicativa comenzará con concentraciones a las 9:30 horas en Alicante, Castellón y València, y a las 11:30 horas en Elche, Denia, Alcoi, Elda, Torrevieja, Orihuela, Vall d'Uixó, Puerto de Sagunto, Alzira, Gandia, Xàtiva y Ontinyent. A las 18 horas se han programado manifestaciones en Alicante (escaleras IES Jorge Juan), Castellón (Plaça de les Aules) y València (IES Lluís Vives). Al finalizar las manifestaciones, la Plataforma per l'Ensenyament Públic leerá un manifestó unitario denunciando las “precarias” condiciones laborales del profesorado y la falta de recursos para atender adecuadamente al alumnado, además de denunciar las actuales políticas lingüísticas del Consell.

Las plataformas convocantes llaman al profesorado y a la comunidad educativa a secundar la huelga y el resto de movilizaciones “para dejar claro que no habrá normalidad educativa mientras el Gobierno valenciano no aborde de manera decidida la brecha salarial, la sobrecarga de trabajo y la necesidad de mejora de las plantillas, los espacios educativos y las condiciones de trabajo, y potencie el valenciano en la enseñanza”.

Para estas organizaciones, solo a través de la unidad sindical será posible exigir a la Generalitat una negociación que permita equiparar al profesorado valenciano con el del resto de España, “revertir los recortes todavía vigentes” y garantizar una educación pública de calidad, con los recursos adecuados y con un profesorado reconocido y valorado. 

Quieren reunirse con el president y la consellera de Educación

En el marco de esta jornada de paro, los sindicatos enviarán una carta al nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y a la recientemente nombrada consellera del ramo, María del Carmen Ortí, donde expondrán las principales reivindicaciones salariales y laborales, urgiendo a un cambio decidido en la política educativa del Consell. La misiva hará hincapié en que el profesorado valenciano no puede seguir situado a la cola en salarios.

En este sentido, reclaman la urgencia de impulsar un acuerdo plurianual de recuperación salarial que permita la equiparación con el resto del profesorado estatal, además de solicitar el abono de las pagas extra completas. También se exigirá la bajada de ratios, la reversión de los recortes de plantillas y la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Educativas urgente para garantizar espacios dignos y modernos. De igual modo, se subraya la necesidad de defender el valenciano en la enseñanza y en el conjunto de la sociedad.

Por su parte, la Plataforma per l'Ensenyament Públic celebra que Rovira ya no sea conseller, pero insisten en que la escuela pública “merece dignidad”. Por eso, apoyan la jornada de huelga, “por la defensa de la lengua, por unas condiciones laborales dignas, por unas mejores infraestructuras y, en definitiva, en defensa de una educación pública de calidad”. Así mismo, instan al Ejecutivo autonómico a modificar sus políticas en materia educativa. En caso contrario, no descartan nuevas movilizaciones.

Etiquetas
stats