La jueza de la dana investiga las viviendas de la Generalitat pegadas al barranco del Poyo donde murieron ocho ancianos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La jueza de la dana ha abierto una nueva vía de investigación en la causa que investiga los 230 presuntos homicidios imprudentes del 29 de octubre de 2024. La decisión supone un nuevo frente abierto para la vicepresidenta Susana Camarero, de cuyo departamento dependía tanto la vivienda pública como el servicio de teleasisitencia, al que estaba conectada, al menos, una de las fallecidas.
Se trata de las viviendas sociales de la Generalitat para personas mayores situadas en Picanya, todas plantas bajas situadas a tiro de piedra de la rambla del Poyo. Ocho de los inquilinos, todos de avanzada edad y pocos recursos económicos, fallecieron ahogados a consecuencia del desbordamiento del barranco del Poyo.
La familia de uno de los ocho ancianos fallecidos en el recinto ha aportado a la jueza el contrato de arrendamiento de la víctima, Sebastián B. G. (de 81 años) con el Instituto Valenciano de Vivienda SA, actualmente denominado Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo.
La magistrada, según una providencia dictada el pasado 5 de diciembre, ha requerido en un oficio a la sociedad pública para que, en el plazo de tres días, aporte un informe sobre las “condiciones que eran necesarias para ser arrendatario” en las viviendas sitas en la calle de Zenobia Camprubí de Picanya.
Por otro lado, la instructora ha oficiado a la Conselleria de Servicios Sociales (que tras la remodelación del Consell con el nombramiento de Juan Francisco Pérez Llorca, dirige Elena Albalat) para que, también en el plazo de tres días, remita al juzgado de Catarroja un informe que detalle si los residentes en el complejo de viviendas “recibían prestaciones asistenciales, y en su caso, de qué tipo, con qué periodicidad, si estaban sometidas a algún tipo de contraprestación, y si la eventual asistencia a los residentes iba acompañada de dispositivos de teleasistencia”.
Además, la providencia también requiere al centro de día Lloc el Major, situado en el mismo recinto, para que informe de si los residentes o usuarios “fueron desalojados el día 29 de octubre de 2024, y en su caso, de qué información disponían para haber procedido a dicho desalojo”.
La pintada con barro: “Adiós mamá no pudimos llegar a tiempo”
La dana arrasó con las modestas viviendas de planta baja, que arrastraban un deficiente mantenimiento por parte de la empresa pública de la Generalitat, según fuentes consultadas por elDiario.es. El recinto estaba perimetrado por un muro y por una puerta de acceso eléctrica que quedó bloqueada durante la inundación.
La inundación propició escenas muy duras para las personas mayores que vivían en el complejo, tal como declaró la cuidadora de una de las víctimas ante la jueza instructora el pasado 13 de noviembre.
La testigo recordaba que, un mes antes de la tragedia de la dana, los ancianos fueron desalojados preventivamente a consecuencia de un incendio. Olga Leonor F. A., la mujer a la que cuidaba, tenía movilidad reducida y era usuaria del servicio de teleasistencia.
A pesar de los esfuerzos de E. C. J. G., la trabajadora de origen colombiano que ejercía de cuidadora, por evacuar a la anciana, la fuerza del agua se llevó a la mujer, una de las 230 víctimas mortales de la dana.
Durante el intento de evacuación, la cuidadora vio con impotencia a otros residentes que pedían ayuda: “Fue muy triste de oír a todos los abuelos gritando y ella sin poder hacer nada”, según reza el acta de la declaración de la testigo.
Una inscripción con barro en los días posteriores en una de las viviendas arrasadas daba cuenta de la tragedia: “Adiós mamá no pudimos llegar a tiempo. Perdón”, escribió el hijo de una de las víctimas, que incluyó un corazón.
Ocho víctimas halladas al día siguiente
Los cuerpos de ocho ancianos fueron hallados al día siguiente en las viviendas públicas de la Generalitat y en la vía pública en Paiporta, según un informe de la Guardia Civil que consta en la causa:
-Olga Leonor F. A., nacida en 1947 en Mendoza (Argentina), hallada en el interior de una vivienda el 30 de octubre a las 15.33.
-María de los Desamparados G. C., nacida en València en 1929, hallada el 30 de octubre a las 16.55.
-Lorenza G. U., nacida en San Roque (Cádiz) en 1944, hallada al día siguiente a las 17.27.
-Carmen V. G., nacida en València en 1932 y domiciliada en Museros, hallada el 30 de octubre a las 17.39.
-Sebastián B. G., nacido en Jódar (Jaén) en 1942, hallado el 30 de octubre a las 18.13.
-Rosa P. G., nacida en València en 1932, hallada el 30 de octubre a las 18.30.
-Antonio P. C., nacido en Mislata en 1935 y hallado en la vía pública en Paiporta el 3 de noviembre de 2024 a las 11.50.
-Rafael B. M., nacido en Paterna en 1949 y hallado en el interior de un garaje de Paiporta el 3 de noviembre de 2024 a las 12.18.
13