eldiario.es

9

2019, el año del odio

Amnistía Internacional

Cuando llegan estas fechas solemos hacer balance de qué ha sucedido en el año. Por eso nos preguntamos ¿Qué ha sucedido en 2019 en Andalucía en lo que a derechos humanos se refiere?

En este año 2019 se ha extendido hasta llegar a las instituciones cierto discurso del odio que en nada ayuda a la mejora de la situación de los derechos humanos en nuestra comunidad. Este discurso del odio se establece contra todo lo que se sale de una cierta concepción monolítica de lo que debe ser un ciudadano y acaba marcando a cualquiera que se salga de esa imagen que establecen quienes han instaurado ese discurso. Esta visión monolítica de las personas choca directamente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece claramente ya en sus primeros artículos la igualdad de todas las personas, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El discurso del odio se dirige hacia los más débiles o los peor situados en la escala social: inmigrantes y refugiados, mujeres, comunidad LGTBI y contra los que trabajan por impedir la discriminación de esos grupos sociales. Y tiene graves consecuencias.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Manal Tamimi, la defensora del agua y los olivos

Manal Tamimi

Sus palabras retumbaron en el salón de actos de la Universidad de Málaga (UMA) y retumbarán de nuevo en la misma sala el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La primera vez que escuché a Manal Tamimi, defensora de derechos humanos con un apellido ligado a la causa palestina por la naturaleza, la tierra y el territorio, entendí la fuerza de su lucha sin comprender ni una palabra en árabe.

Era julio de 2018 y los periodistas Javier Díaz Muriana y Lucía Muñoz Lucena presentaron el docuweb Existir es resistir en la universidad pública. Este proyecto de la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, en el que colabora la productora Entrefronteras, y su película homónima, seleccionada en el Festival de Cine en Español de Málaga, tenían un único objetivo: concienciar sobre la vulneración de derechos humanos que se produce en el marco de la ocupación israelí de territorios palestinos y el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, lo que ha condenado a sus habitantes a un castigo colectivo y a una crisis humanitaria que se endurece día a día.

El último ejemplo, hace apenas unas semanas. A mediados de noviembre, 34 palestinos murieron –incluidos ocho de una misma familia- y decenas resultaron heridos tras el lanzamiento de varios proyectiles sobre la Franja de Gaza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Este episodio violento es uno de los más mortíferos desde el fin de la guerra en 2014.

Seguir leyendo »

Valiente, por los derechos humanos

Acto buscando justicia para el asesinato de Marielle Franco.

Conforme va pasando el tiempo, y vamos desarrollándonos como sociedad, día a día, nos volvemos más conscientes de la necesidad de luchar por conseguir tener acceso y protección por nuestros derechos humanos. Estos derechos son universales, es decir, toda y cada una de las personas que componen el mundo deberían de tener acceso y hacer uso y disfrute de ellos. Por esta razón, muchas personas arriesgan su vida para luchar por todas aquellas personas que no pueden ejercer sus derechos o que éstos son vulnerados constantemente.

Las personas de las que hablamos son lo que desde Amnistía Internacional llamamos "valientes" porque, a pesar de arriesgar sus vidas y todo lo que tienen, siguen ahí, denunciando, luchando para que sus familiares, amigos/amigas, etcétera, sean capaces de ejercer, sus derechos fundamentales.

Estos defensores y defensoras de los derechos humanos son personas variadas de todo tipo; estudiantes, periodistas, abogados-as, víctimas de abusos, etcétera, pero ¿qué tienen en común estas personas? Que se niegan a rendirse y que unen todas sus fuerzas para luchar por un mundo más justo para todas y todos. Desde Amnistía Internacional se lanzamos la 'Campaña Valiente' para defender a estos defensores y defensoras, quienes en muchas partes del mundo corren un grave peligro, ya sea por sufrir acoso, por ser torturadas, encarceladas, y asesinadas… Todo ello por alzar la voz en favor de la libertad de expresión, cuestionando el racismo o sexismo, condenando la tortura y exigiendo responsabilidades a los/las dirigentes.

Seguir leyendo »

Agosto y su tripulación, ¿el porqué?

Soldados de las fuerzas especiales de la Seguridad Nacional de Somalia, durante una operación

El verano llega a su punto final y todos hemos vuelto a la rutina y a sus normalidades, lo de tomar el metro o el medio de transporte que utilices para ir a trabajar, volver a la uni, etc , pero debemos recordar que agosto nos deja situaciones a las que no podemos obviar sin más, y no solo son las puestas de sol de la época estival.

El verano pasado las noticias de las llegadas de pateras a Barcelona coparon todos los informativos, los tripulantes eran desembarcados o trasladados a la ciudad condal, o venían desde Andalucía desde donde informaban que los CIES allí estaban todos saturados.

Este agosto hemos tenido la tan sonada parada y/o “secuestro” del Open Arms como lo llamaba el director Oscar Camps. Me llamó la atención el tan sonado cambio de nombre.

Seguir leyendo »

Cero discriminación

Flores en Buenos Aires para recordar a Marielle Franco a un año de su muerte

El día 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 1 de marzo como el día de la cero discriminación. Y en este año 2019 el tema de acción era "Movilízate para cambiar las leyes discriminatorias".

Desde su nacimiento en 1961, cuando el abogado Peter Benenson llamó a escribir cartas para protestar por la detención de dos jóvenes portugueses, Amnistía Internacional, la organización que surgió de esa iniciativa, no ha hecho otra cosa que eso, movilizarse para cambiar las leyes y los usos discriminatorios.

La lucha por los derechos humanos no es otra cosa que la lucha contra la discriminación, porque cualquier violación de derechos humanos se basa precisamente en eso, en la discriminación, en la desigualdad basada en diferencias raciales, de género, de orientación sexual, de religión, de pensamiento o de cualquier otra circunstancia. Amnistía Internacional lo sabe, como sabe que sólo de la lucha colectiva puede venir el cambio, porque el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.

Seguir leyendo »

Retos en derechos humanos para el nuevo Gobierno andaluz

Una barca con migrantes a bordo trata de atravesar el Mediterráneo. EFE/Archivo

El pasado 2 de diciembre de 2018, tenían lugar las últimas elecciones andaluzas, las cuales han supuesto un cambio de Gobierno. El gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dio paso a una nueva mayoría tras 36 años de Gobierno ininterrumpido, siendo nombrado como nuevo presidente del gobierno andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla del Partido Popular (PP).

Como siempre a Amnistía Internacional le preocupan los derechos humanos y, como hemos hecho en otras ocasiones, pedimos al nuevo Gobierno que luche por proteger y garantizar el acceso a los derechos humanos a todos los andaluces, y a aquellas personas, que por uno u otro motivo, se encuentran en Andalucía.

En un primer lugar, es necesario tratar la cuestión de la violencia de género. Por desgracia, sigue existiendo una alta tasa de violencia de género en España: un alto número de mujeres sufren o han sufrido maltratos psicológicos o físicos por parte de sus parejas, familiares, compañeros, etcétera, llegando al extremo de que muchas de ellas son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Es por esto, por lo que pedimos que la Junta de Andalucía, establezca unas medidas y programas que persigan esta violencia que se basa en la creencia de la superioridad de un sexo sobre otro, algo que contradice no solo nuestra Constitución Española, sino también a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional y la situación de la mujer

Es el último artículo del año 2018 y en esta columna nos hemos centrado en la situación de la mujer, como fuente inagotable de pedidos y ruegos desde Amnistía Andalucía.

Sin embargo, sería interesante acabar hablando sobre la agenda de políticas que ha preparado , la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet (@mbachelet) para darle una mayor difusión y notoriedad entre los ciudadanos.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la directora preparó un marco guía de actuaciones que, visto de todas las maneras posibles, solo puede ocasionar mayor resolución en los problemas a los que se enfrentan las víctimas y los centros que a veces carecen de una guía de acción.

Seguir leyendo »

Piedras invisibles

Amnistía Internacional

La vida de las mujeres está cargada de piedras, pero nosotros no las vemos. No las vemos porque son piedras invisibles. Pero no son invisibles por microscópicas, no. Son invisibles porque cuando aparecen nosotros cerramos los ojos; a veces conscientemente y a veces sin darnos cuenta.

Las hay pequeñas, como gravilla, casi como arena de la playa. Son los micromachismos con los que nos topamos día a día sin verlos. Muy a menudo se disfrazan de piedras preciosas y los llamamos piropos, pero no dejan de ser piedras que a veces pesan como una losa.

Las hay un poco más grandes. Piedras en mitad del camino que pesan y son un martirio para los pies de las mujeres. Piedras que no les dejan seguir su camino, piedras en las que se enganchan sus tacones y las dejan paradas, como pegadas al suelo. Y así no pueden seguir subiendo, se estancan en un lugar y permanecen allí, esperando poder quitarse la piedra que las oprime.

Seguir leyendo »

El terrorismo machista

Imagen de archivo: miércoles 19 de octubre de 2016, marcha convocada por la plataforma social "Ni Una Menos", en Buenos Aires (Argentina). EFE

Amanece y me levanto en dirección a la cocina a prepararme esa bebida infaltable, mientras voy  recordando que me depara el día. De paso enciendo la televisión para ir escuchándola de fondo y así actualizarme con lo que va sucediendo.

Resulta que el comentario importante del día que inunda las calles, comercios, etc, es que Messi se lesionó, y caramba, va a estar de baja varias semanas y blaa.. blaaa...

Y yo pensando: ¿¿nadie más se ha enterado de que esta mañana han vuelto a matar a una mujer, y que llevamos ya 43 víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, y que en nuestra comunidad se concentran 12 de las víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas, nadie comenta sobre ellas???

Seguir leyendo »

¡No ser violadas también es un derecho humano!

Hace un mes más o menos comenzamos hablando del Día Internacional de la Mujer, donde todas salimos a la calle para recordar que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir acabar con la discriminación y con todos los tipos de violencias que sufrimos las mujeres y las niñas en casi todo el mundo, en diferentes ámbitos. Pero con todo lo sucedido últimamente, es necesario que no paremos de visibilizar seriamente el tema.

Los ejemplos internacionales son muy numerosos: tenemos en la actualidad la guerra de Siria, donde las más desprotegidas siguen siendo las niñas y mujeres, o Argelia donde las autoridades han cerrado las oficinas de dos destacadas organizaciones de derechos de las mujeres. En Honduras, el asesinato de la activista Berta Cáceres en donde las investigaciones van especulando con la participación de los ejecutivos del DESA.

Aquí en España, la defensora Dorys Valenzuela, de Colombia, que estuvo en el Programa de Protección Temporal de Amnistía Internacional desde febrero de 2017 hasta febrero del corriente año, fue acogida por el Grupo de La Palma, pero al llegar a Murcia decidió divorciarse y finalmente su marido acabo asesinándola.

Seguir leyendo »