eldiario.es

9

Ante todo, personas

Louis vs. Schmeling, 1938

En nuestro deseo de no poner etiquetas a quienes nos rodean y de evitar un lenguaje discriminatorio, cada vez utilizamos, yo al menos lo hago, la palabra "persona", "personas". No es, simplemente, algo políticamente correcto sino la necesidad de mostrar nuestra firme convicción de la igualdad de todos los seres humanos. En Amnistía Internacional hablamos de personas que trabajan por personas.

Hay una anécdota que se atribuye a Jesse Owens pero que Gabriel Jackson relata, como testigo directo, referida a Joe Louis. Uno de los recuerdos más vivos de mi niñez es el de haber escuchado por la radio el segundo combate de boxeo entre el norteamericano negro Joe Louis y el peso pesado alemán Max Schmeling. Schmeling había dejado fuera de combate a Louis en el primer asalto, y la prensa nazi habló con elocuencia de la superioridad innata de la raza blanca. En el combate de vuelta, Louis dejó fuera de combate a Schmeling, en el primer asalto, si no me falla la memoria. El árbitro puso el micrófono ante el vencedor y le preguntó emocionado: "Bueno, Joe, ¿te sientes orgulloso de tu raza esta noche?", y Louis contestó con su deje sureño: "Sí, estoy orgulloso de mi raza, la raza humana, claro" (El País, La raza humana, claro, 9 oct 1992).

Hace unas semanas, en una entrevista, un representante de la comunidad china que había donado mascarillas incidía mucho en este sentimiento de comunidad humana por encima de territorios y países. Leo que los manteros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes y la marca Top Manta han convertido la tienda que tienen en el barrio barcelonés del Raval en taller de costura para producir batas y mascarillas para los hospitales catalanes. La noticia no dice que piensen pedir ningún tipo de acreditación nacional para recibir el material.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

¿Andalucía en el eje de mira de la pobreza?

El Relator Especial, durante visita el Polígono Sur de Sevilla

Cuando pensamos en pobreza, inmediatamente nos viene a la mente lugares muy lejanos a nuestro hogar. Pensamos en países como Mozambique, Liberia, o Afganistán. No pensamos que, en una sociedad como la nuestra, un país europeo, con cierto índice de desarrollo y economía, pueda tener unos índices de pobreza realmente altos. Desgraciadamente, en España existen muchos lugares en los que las personas se encuentran en situación de pobreza extrema, una situación que automáticamente identificamos en otra sociedad o en otro país, y que directamente desechamos de nuestro país y nuestros vecinos.

Philip Alston, relator de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, estuvo desde el pasado 27 de enero hasta el 7 de febrero de 2020 en España. Alston, al visitar algunos barrios y pueblos andaluces, barrios como son La Candelaria, Madre de Dios y los Pajaritos de Sevilla, o los pueblos como Lepe, Lucena o Palos de la Frontera de Huelva, donde encontró niveles de pobreza que donde las condiciones son mucho peores que un campo de refugiados, donde las personas se encuentran sin agua corriente, sin electricidad o saneamiento, donde no hay siquiera los servicios básicos para la población.

En su informe, el relator de la ONU indica que Andalucía tiene una tasa de pobreza muy superior a la media, ya que experimentó una caída en la financiación recibida de 19,099 millones de euros en 2008 a 18,983 millones de euros en 2018. En 2018, el gasto social total de las comunidades autónomas, incluida la asistencia sanitaria, la educación y la protección social, seguían siendo un 3,4% más bajas que antes de la crisis, a pesar del aumento significativo de la demanda de la crisis y sus secuelas.

Seguir leyendo »

Posicionando esperanzas en Andalucía

Exposición de Concha Barrionuevo, de la mano de Amnistía Internacional Andalucía

No es difícil sentenciar que el 2019 fue un año duro para los derechos humanos. Son momentos donde la desigualdad, la injusticia y el discurso del odio predominan con facilidad, aunque también podríamos mencionar que los campos de batalla que tenemos presentes a lo largo de un año, cada día están calando más en nuestra sociedad, y eso es extremadamente positivo, porque significa que estamos construyendo una sociedad más consciente, empática y responsable.

El año pasado tuvimos varios frentes abiertos, tratados con mucha fuerza desde los grupos locales que trabajamos en Andalucía: desde las nuevas políticas de demonización que nos rodean últimamente, a la emergencia climática, asunto en el que hemos podido observar la preocupación y el compromiso que nuestros jóvenes han adquirido. Y por supuesto todo lo relacionado con la Violencia contra las mujeres y los Derechos sexuales y reproductivos.

Las primeras que hemos citado han sido las tendencias más inquietantes de la última década con el aumento de las retóricas y políticas que demonizan a algunos de los grupos marginados de la sociedad, como las personas refugiadas y solicitantes de asilo, las minorías religiosas y étnicas, las mujeres y las personas LGBTI.

Seguir leyendo »

2019, el año del odio

Amnistía Internacional

Cuando llegan estas fechas solemos hacer balance de qué ha sucedido en el año. Por eso nos preguntamos ¿Qué ha sucedido en 2019 en Andalucía en lo que a derechos humanos se refiere?

En este año 2019 se ha extendido hasta llegar a las instituciones cierto discurso del odio que en nada ayuda a la mejora de la situación de los derechos humanos en nuestra comunidad. Este discurso del odio se establece contra todo lo que se sale de una cierta concepción monolítica de lo que debe ser un ciudadano y acaba marcando a cualquiera que se salga de esa imagen que establecen quienes han instaurado ese discurso. Esta visión monolítica de las personas choca directamente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece claramente ya en sus primeros artículos la igualdad de todas las personas, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

El discurso del odio se dirige hacia los más débiles o los peor situados en la escala social: inmigrantes y refugiados, mujeres, comunidad LGTBI y contra los que trabajan por impedir la discriminación de esos grupos sociales. Y tiene graves consecuencias.

Seguir leyendo »

Manal Tamimi, la defensora del agua y los olivos

Manal Tamimi

Sus palabras retumbaron en el salón de actos de la Universidad de Málaga (UMA) y retumbarán de nuevo en la misma sala el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. La primera vez que escuché a Manal Tamimi, defensora de derechos humanos con un apellido ligado a la causa palestina por la naturaleza, la tierra y el territorio, entendí la fuerza de su lucha sin comprender ni una palabra en árabe.

Era julio de 2018 y los periodistas Javier Díaz Muriana y Lucía Muñoz Lucena presentaron el docuweb Existir es resistir en la universidad pública. Este proyecto de la Asociación Al Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, en el que colabora la productora Entrefronteras, y su película homónima, seleccionada en el Festival de Cine en Español de Málaga, tenían un único objetivo: concienciar sobre la vulneración de derechos humanos que se produce en el marco de la ocupación israelí de territorios palestinos y el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, lo que ha condenado a sus habitantes a un castigo colectivo y a una crisis humanitaria que se endurece día a día.

El último ejemplo, hace apenas unas semanas. A mediados de noviembre, 34 palestinos murieron –incluidos ocho de una misma familia- y decenas resultaron heridos tras el lanzamiento de varios proyectiles sobre la Franja de Gaza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Este episodio violento es uno de los más mortíferos desde el fin de la guerra en 2014.

Seguir leyendo »

Valiente, por los derechos humanos

Acto buscando justicia para el asesinato de Marielle Franco.

Conforme va pasando el tiempo, y vamos desarrollándonos como sociedad, día a día, nos volvemos más conscientes de la necesidad de luchar por conseguir tener acceso y protección por nuestros derechos humanos. Estos derechos son universales, es decir, toda y cada una de las personas que componen el mundo deberían de tener acceso y hacer uso y disfrute de ellos. Por esta razón, muchas personas arriesgan su vida para luchar por todas aquellas personas que no pueden ejercer sus derechos o que éstos son vulnerados constantemente.

Las personas de las que hablamos son lo que desde Amnistía Internacional llamamos "valientes" porque, a pesar de arriesgar sus vidas y todo lo que tienen, siguen ahí, denunciando, luchando para que sus familiares, amigos/amigas, etcétera, sean capaces de ejercer, sus derechos fundamentales.

Estos defensores y defensoras de los derechos humanos son personas variadas de todo tipo; estudiantes, periodistas, abogados-as, víctimas de abusos, etcétera, pero ¿qué tienen en común estas personas? Que se niegan a rendirse y que unen todas sus fuerzas para luchar por un mundo más justo para todas y todos. Desde Amnistía Internacional se lanzamos la 'Campaña Valiente' para defender a estos defensores y defensoras, quienes en muchas partes del mundo corren un grave peligro, ya sea por sufrir acoso, por ser torturadas, encarceladas, y asesinadas… Todo ello por alzar la voz en favor de la libertad de expresión, cuestionando el racismo o sexismo, condenando la tortura y exigiendo responsabilidades a los/las dirigentes.

Seguir leyendo »

Agosto y su tripulación, ¿el porqué?

Soldados de las fuerzas especiales de la Seguridad Nacional de Somalia, durante una operación

El verano llega a su punto final y todos hemos vuelto a la rutina y a sus normalidades, lo de tomar el metro o el medio de transporte que utilices para ir a trabajar, volver a la uni, etc , pero debemos recordar que agosto nos deja situaciones a las que no podemos obviar sin más, y no solo son las puestas de sol de la época estival.

El verano pasado las noticias de las llegadas de pateras a Barcelona coparon todos los informativos, los tripulantes eran desembarcados o trasladados a la ciudad condal, o venían desde Andalucía desde donde informaban que los CIES allí estaban todos saturados.

Este agosto hemos tenido la tan sonada parada y/o “secuestro” del Open Arms como lo llamaba el director Oscar Camps. Me llamó la atención el tan sonado cambio de nombre.

Seguir leyendo »

Cero discriminación

Flores en Buenos Aires para recordar a Marielle Franco a un año de su muerte

El día 1 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 1 de marzo como el día de la cero discriminación. Y en este año 2019 el tema de acción era "Movilízate para cambiar las leyes discriminatorias".

Desde su nacimiento en 1961, cuando el abogado Peter Benenson llamó a escribir cartas para protestar por la detención de dos jóvenes portugueses, Amnistía Internacional, la organización que surgió de esa iniciativa, no ha hecho otra cosa que eso, movilizarse para cambiar las leyes y los usos discriminatorios.

La lucha por los derechos humanos no es otra cosa que la lucha contra la discriminación, porque cualquier violación de derechos humanos se basa precisamente en eso, en la discriminación, en la desigualdad basada en diferencias raciales, de género, de orientación sexual, de religión, de pensamiento o de cualquier otra circunstancia. Amnistía Internacional lo sabe, como sabe que sólo de la lucha colectiva puede venir el cambio, porque el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.

Seguir leyendo »

Retos en derechos humanos para el nuevo Gobierno andaluz

Una barca con migrantes a bordo trata de atravesar el Mediterráneo. EFE/Archivo

El pasado 2 de diciembre de 2018, tenían lugar las últimas elecciones andaluzas, las cuales han supuesto un cambio de Gobierno. El gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dio paso a una nueva mayoría tras 36 años de Gobierno ininterrumpido, siendo nombrado como nuevo presidente del gobierno andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla del Partido Popular (PP).

Como siempre a Amnistía Internacional le preocupan los derechos humanos y, como hemos hecho en otras ocasiones, pedimos al nuevo Gobierno que luche por proteger y garantizar el acceso a los derechos humanos a todos los andaluces, y a aquellas personas, que por uno u otro motivo, se encuentran en Andalucía.

En un primer lugar, es necesario tratar la cuestión de la violencia de género. Por desgracia, sigue existiendo una alta tasa de violencia de género en España: un alto número de mujeres sufren o han sufrido maltratos psicológicos o físicos por parte de sus parejas, familiares, compañeros, etcétera, llegando al extremo de que muchas de ellas son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Es por esto, por lo que pedimos que la Junta de Andalucía, establezca unas medidas y programas que persigan esta violencia que se basa en la creencia de la superioridad de un sexo sobre otro, algo que contradice no solo nuestra Constitución Española, sino también a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Seguir leyendo »

Amnistía Internacional y la situación de la mujer

Es el último artículo del año 2018 y en esta columna nos hemos centrado en la situación de la mujer, como fuente inagotable de pedidos y ruegos desde Amnistía Andalucía.

Sin embargo, sería interesante acabar hablando sobre la agenda de políticas que ha preparado , la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet (@mbachelet) para darle una mayor difusión y notoriedad entre los ciudadanos.

El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la directora preparó un marco guía de actuaciones que, visto de todas las maneras posibles, solo puede ocasionar mayor resolución en los problemas a los que se enfrentan las víctimas y los centros que a veces carecen de una guía de acción.

Seguir leyendo »