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Cervantes y el capital

DK

Celebramos que con la que está cayendo el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, haya dado marcha atrás y evitado el cierre de los centros de Curitiba, Recife y Sofía. No sólo eso: De la Concha ha anunciado un nuevo centro en Miami y una futura expansión por China y Filipinas. “Hemos optimizado los gastos”, ha explicado. Ojalá que esa optimización de gastos no haya consistido únicamente en una bajada de sueldos. A nuestras autoridades políticas les cuesta mucho trabajo comprender y gestionar las enormes posibilidades económicas del segundo idioma más hablado del mundo: el Instituto Cervantes debería ser un negocio redondo.

Los nuevos responsables parecen conscientes de ese potencial. Tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, De la Concha reconoció que “una vez publicada y difundida la noticia del cierre de centros, nos dimos cuenta de que nosotros podíamos generar más ingresos”. Hasta cinco millones de euros adicionales, según calculó Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del centro.

No vemos mal que el Cervantes atraiga inversión privada. Así como la entrada de capital privado en la universidad pública podría afectar al diseño de las enseñanzas, alejarlas del interés general y acercarlas a los intereses del inversor, en la enseñanza de idiomas hay menos margen de maniobra. Invirtiendo en el Cervantes el capital privado busca prestigio, visibilidad y desgravación. En este sentido, seguimos esperando la prometida ley de mecenazgo, que podría beneficiar a instituciones como esta. Sí, ya sabemos que financiar la cultura con capital privado es volver al Renacimiento. Pero siempre es mejor volver al Renacimiento que regresar a la Edad Media.

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