Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Azahara Alonso

0

Si decimos “Peridis”, la mayoría tendremos en mente al dibujante de humor que ameniza El País desde hace años con sus viñetas de tinte satírico. Sin embargo, su Dr. Jekyll, José María Pérez González, no es tan conocido para el gran público. La relevancia de este otro –que es el mismo– va por caminos distintos: formado como arquitecto y apasionado de la restauración, ha promovido programas como el de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo. Creó también la Fundación Santa María la Real con los mismos fines de restauración y conservación, y esta labor y dedicación ha sido premiada con varios galardones.

Como mordaz ilustrador de los políticos españoles su trayectoria es densa. Parte de su obra está publicada en libros como Los animalillos políticos de la transición de Peridis (1977) o De la Constitución al golpe (1981), y también ha publicado su biografía, Memorias con Arte. Peridis en el año 2006.

La semana pasada presentó un nuevo libro, ¡Dios mío! ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, que recoge una selección de viñetas publicadas en el diario El País entre los años 2004 y 2011. La ceremonia, celebrada en el Matadero de Madrid y presentada por Esperanza Aguirre, Elena Salgado, la periodista Pepa Bueno y Mariano Martínez, presidente de Ediciones Turpial, transcurrió con la normalidad que se les supone a los acontecimientos de este tipo. Pero no, Esperanza no podía estar ahí y contenerse, así que declaró: “Un político español de nuestro tiempo no puede decir que lo es si no sale en las tiras de Peridis”, en uno de sus intentos de convertir en ironía esos accesos de espontaneidad que la gobiernan. No piensen que ha aprendido a ser crítica con su gremio, solo está haciendo de la necesidad virtud.

Etiquetas
stats