Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nueva polémica judía

Paula Corroto/DK

0

El tema de los judíos da por sí solo para películas, libros, series, documentales y todos los reportajes y noticias que se pudieran escribir de aquí a la eternidad. Aquí va una más: lo sucedido en Egipto en las últimas semanas con el documental Jews of Egypt, del director Amir Ramses y producido por Haitham Al-Khamissi. Según denunció este último, la película fue prohibida por los agentes secretos egipcios solo un día antes de que llegara a los cines de este país. Y sin dar ninguna explicación, lo que le recordaba a los peores excesos del régimen de Hosni Mubarak. Así al menos lo contaba en la página de Facebook del film y recogía el diario británico The Guardian.

¿Qué cuenta este documental? La armoniosa convivencia de judíos y egipcios de otras religiones en el Egipto de mitad del siglo XX y cómo unos y otros se convirtieron en enemigos, sobre todo a partir de la creación del Estado de Israel en 1948 y enfatizado por las guerras árabe-israelíes de los años siguientes, que propició la huida de muchos judíos egipcios y ataques a las propiedades judías. Un retrato basado en los testimonios de investigadores, políticos y exiliados que, al parecer, no ha gustado al nuevo régimen.

El productor ha señalado que esta prohibición hubiera sido normal en la época de Mubarak, pero esperaba que no fuera así con el Gobierno del Hermano Musulmán Mohamed Morsi. Tal y como ha sucedido, andaba algo equivocado.

Etiquetas
stats