Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Algunos días con Neil Young

Neil Young.

Juan Manuel Gil/DK

0

¿Quizá la faceta más personal e íntima? ¿La introvertida y melancólica? ¿Puede que la más alicaída, meditabunda, taciturna y cabizbaja? Aún no lo sabemos. Pero todo parece indicar que el nuevo documental de Jonathan Demme, centrado en la figura de Neil Young, se empecina en sacar el lado más íntimo, hondo y sincero del músico canadiense a partir de una conversación. Introspectivo es como lo llaman quienes lo han visto.

No es la primera vez que trabajan juntas estas dos mentes creativas. Colaboraron en dos documentales: Neil Young Heart of Gold, una crónica de la actuación del artista en Nashville, poco después de escapar vivo de un aneurisma cerebral, y Neil Young Trunk Show, en el que recogió el magnetismo de su concierto en Pennsylvania durante la gira Chrome Dreams II.

Neil Young Journeys, que es como se titula este reciente trabajo del que una vez dirigió películas como Philadelphia o El silencio de los corderos, tiene como punto de partida el día en que el músico recorrió la distancia que separaba su ciudad natal Omemee (Ontario) del lugar donde iba a oficiar los dos últimos conciertos de su gira mundial en solitario, el Massey Hall (Toronto). Al parecer, durante ese trayecto, en un automóvil de los de marca y año, Neil Young se sintió cómodo o generoso de verbo, y contó todo tipo de anécdotas, chascarrillos y recuerdos sobre su propia juventud. De ahí el poso íntimo con el que la crítica ha definido el documental. También nostálgico y divertido. No queremos ser cicateros en cuestión de adjetivos. Luego ya saben: Jonathan Demme escogió e introdujo actuaciones en directo y versiones de algunos de sus clásicos. Vamos, lo que viene siendo un documental sobre un músico.

El producto final forma parte de la selección oficial del Festival de cine de Toronto y del Festival de cine de Los Ángeles, y es ahora cuando podrá verse en España en DVD, con su correspondiente material extra: “Viaje a Slamdance: Una conversación con Neil Young y Jonathan Demme” y “Así se hizo Journeys”. Vamos, lo que viene siendo un DVD.

Etiquetas
stats