Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Las dos culturas

Azahara Alonso/DK

0

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la entrega del Premio de Hoy de ensayo, un joven galardón que cuenta solo con seis ediciones pero que al mismo tiempo se ha hecho ya su hueco en la tournée de saraos literarios. La obra premiada lleva por título Nuestra mente maravillosa, una optimista reflexión sobre cómo nuestro propio cerebro puede llevarnos a alcanzar la felicidad. Un alegato divulgativo y lleno de positividad que se ha impuesto por encima de otras 131 obras seguramente más desesperanzadas y críticas con el momento actual.

El autor, Fernando Alberca –profesor titular de Orientación Educativa en la Universidad de Córdoba y experto en motivación de la inteligencia, la autoestima y la voluntad- más allá de ese discurso eufórico quiso hacer hincapié en varias ocasiones sobre la necesidad de una síntesis: razón y emoción, teoría y práctica, cerebro y corazón... ciencias y letras. Ahí queríamos llegar: ciencias vs humanidades, la dicotomía del demonio académico. Y si no que se lo digan a Snow, que ya por el 59 habló de la brecha entre las dos culturas y su catastrófico resultado: sin unir fuerzas, los problemas del mundo continuarían sin resolverse. En cualquier caso, otro optimista, ciertamente. Pero tal vez Alberca ha sido más astuto aludiendo a la felicidad personal de sus lectores, que ya se sabe que las complicaciones a gran escala a nadie importan.

Etiquetas
stats