Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dibujo, por los siglos de los siglos

Juan Manuel Gil

0

El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya es la reciente exposición que podremos visitar en el Museo del Prado hasta el 16 de junio. Se trata de una muestra de más de setenta obras de artistas españoles que abarcan desde el siglo XVI hasta el XIX, y que, según el responsable del proyecto y Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, Juan José Mantilla, constituye, en muchísimos casos, la posibilidad de verlas por primera vez fuera de este museo.

Según ha informado Europa Press, la colección que se mostrará al público está compuesta por sesenta y seis dibujos y cinco estampas, entre ellos apuntes, bocetos y recuerdos de otras obras. Y en ese tremendo recorrido estarán Velázquez, Ribera, Goya, Murillo o Zurbarán, entre muchos otros.

Todos estos dibujos, de poderosísima frescura, han sido estructurados en seis secciones. La primera se corresponde con las obras más antiguas (s. XVI: Berruguete) y, a partir de ahí, nos vamos deslizando por los pintores más destacados de nuestra tradición clásica, así como por aquellas ciudades donde desempeñaron su tarea artística: Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi en Madrid; Murillo y Zurbarán en Sevilla; y Ribalta en Valencia.

La exposición se cierra con Goya: “siete dibujos y una estampa muestran la evolución del artista, su imaginación, su visión y su humanidad”. Porque quizá sea en los bocetos de este universal pintor donde la imaginación y la intensidad de sus sentimientos más hondos se muestran de una forma más desnuda. Fue así como siguió trabajando hasta su muerte.

Etiquetas
stats