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El manga y los jóvenes

Juan Manuel Gil

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¿Cómo se llega a los jóvenes? ¿Cómo conseguir que el mensaje de los adultos se filtre eficazmente entre los mensajes de los jóvenes? No parece ser una tarea fácil. En los últimos años hemos pasado por diferentes estadios. Y los mensajes, aunque suelen ser muy parecidos, se envuelven en carcasas distintas según los tiempos. Cartelería, trípticos, publicidad televisiva, ventanas emergentes, conferencias y coloquios, merchandising y advertencias institucionales. La cuestión es intentarlo todo para proponer, prohibir, reflexionar o informar sobre cualquier cuestión que despierte cierta alarma social. Y como es obvio, no siempre se obtiene el éxito esperado.

En un país como Japón, donde tecnología y redes se han convertido en las dos columnas salomónicas de una poderosísima religión, preocupan los peligros que se guarecen tras los píxeles. Por eso la Policía de Kioto ha decidido llegar a los adolescentes a través de uno de los productos culturales más consumidos: el manga. “El objetivo es difundir la información entre los adolescentes de los colegios, así que pensamos en el manga, que es una buena herramienta para que visualicen lo que está pasando y lo que no deben hacer”, ha señalado un portavoz del cuerpo de policía, según la Agencia EFE.

La iniciativa parte directamente de ellos y su intención es que esta publicación manga, dividida en tres tomos, llegue a todos los institutos y colegios con la voluntad de que conozcan dónde se cobija el peligro, cómo reconocerlo y de qué modo se puede evitar. De hecho, el título es Aprende sobre los peligros del ciberespacio con manga. Los dos primeros tomos se centran en las amenazas en la red, y el tercero hace lo propio con la piratería, otro de sus quebraderos de cabeza.

Estos tres volúmenes se pueden descargar gratis en la web de la Policía de Kioto, tanto para ordenador como para smartphone y tableta. El manejo del japonés ya lo ponemos nosotros. La pregunta es la del principio, ¿asomará el mensaje entre ese océano de información en el que nadan los jóvenes? ¿Lo rechazarán porque ese mensaje no lo escriben ellos? Si allí es el manga, ¿aquí qué sería? ¿Telecinco a las cuatro de la tarde? Cuidado con la red.

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