Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Te ha visto tu hija desnudo?

DK

Es responsabilidad de un diario proponer asuntos de debate, interpelar a la sociedad haciéndonos a todos preguntas difíciles y que nos conciernen. Al Abc no le faltan arrestos para intervenir en el monótono panorama informativo y poner en primer plano aquello que a todos nos preocupa, pero de lo que nadie se atrevía a hablar. Así, “nuestro siempre querido y benemérito, ilustrado, huecograbado, grapado, encuadernado, tricornudo y charolado diario monárquico de la mañana” (como diría Rafael Sánchez Ferlosio) nos lanzaba un desafío esta semana al preguntarse y preguntarnos nada menos que lo siguiente: “¿Debemos bañarnos con nuestros hijos? ¿Pueden ducharse juntos dos hermanos? ¿Es adecuado ir en ropa interior por casa? ¿Comporta algún tipo de problema que nos vean desnudos? ¿Hasta qué edad?”.

Así comenzaba un contundente artículo de gran interés cultural titulado “Hasta cuándo deben vernos desnudos nuestros hijos”.

Mientras unos “expertos” consultados por el diario aseguran que “la desnudez parental ocasiona futuros problemas sexuales”, otros, más desenvueltos, la consideran algo positivo. Al parecer, el Abc ha encontrado también “expertos” que “rechazan la existencia de la sexualidad infantil, aunque en la actualidad sea reconocida como una de las mayores aportaciones de la psicología”.

Quizá se trate de un error de redacción, pero confirma nuestras sospechas: la sexualidad infantil no es más que “una aportación de la psicología”, sin duda para dar más interés y posibilidades de diversión a la infancia.

Aunque haya tenido que ir a buscarlo al CEU, la universidad católica y privada, no podía dejar de encontrar nuestro benemérito matutino a un “experto” que afirmara que, si los hijos ven desnudos a sus padres, se produce “una sobreestimulación sexual gratuita, que puede abocar en una auténtica promiscuidad sexual”. Parece prometedor, si bien a dicho “experto” le preocupa que sea “gratuito”: quizá los padres deberían desnudarse sólo si cobraran a los hijos.

También nos ha llamado la atención la noticia de que García Márquez ya tiene una versión en tebeo. Es conocida la resistencia del premio Nobel colombiano a que sus obras sean llevadas al cine y, sin embargo, su propia vida ya ha aparecido en cómic.

Ya contábamos con la espléndida, indiscreta y algo farragosa biografía de Gerald Martin, Gabriel García Márquez. Una vida, publicada por Debate, pero hay que admitir que se trata de 762 páginas de apretada letra. Por eso damos la bienvenida a Gabriel García Márquez. Una vida mágica, que presenta la editorial Rey Naranja en el festival Hay de Cartagena de Indias.

Para quien tenga todavía más prisa, este artículo de Thomas Powers, publicado en español por la Revista de Libros, nos cuenta la vida (exagerada, poco ejemplar y muy entretenida) de Jack Kerouac al hilo de la reseña del libro de su antigua amiga Joyce Glassman.

Un periodista latinoamericano vino a Madrid a hacer unas entrevistas y decidió contar su estancia en la ciudad, que define como la “crónica de un recorrido aleatorio por las calles de la capital española entre asambleas, protestas y museos”. Si además añadimos que se trata de un “contraste de dispositivos poéticos, ideológicos y comunicacionales de distintas generaciones y contextos” cualquiera adivinará que el periodista es argentino, del diario Clarín. La visión de Madrid de Horacio Bilbao.

No nos ha sorprendido que, en la lista de las “diez personas más inteligentes del mundo”, figuren dos ajedrecistas, Kasparov y Judit Polgar. Un 20% de la inteligencia mundial se debe a jugadores de ajedrez, como comenta el siempre ameno y enjundioso blog de Federico Marín Bellón, Jugar con cabeza, un espacio dedicado únicamente a dos juegos: ajedrez y póker. Hay que subrayar que a Marín Bellón la noticia más bien le sorprende, ya que titula su post: “Sólo dos ajedrecistas entre las diez personas más inteligentes del mundo”.

He aquí, frente a frente con el tablero en medio, al 20% de la inteligencia mundial:

Hemos leído esta semana, como de costumbre, muchas (tal vez demasiadas) críticas literarias, por lo que recomendamos una interesante reflexión sobre el género: en la revista Letras Libres publica Christopher Domínguez Michael un artículo informado e informativo sobre los orígenes de la crítica.

En DK aún no hemos visto la película Lincoln, pero resulta que Vicenç Navarro, no sólo la ha visto ya, sino que nos cuenta lo que vio y, mejor aún, lo que no vio en la película.

Para la próxima semana nos ponemos como tarea ver la película y lo que no vio en ella el maestro Vicenç Navarro.

Etiquetas
stats