eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La mujer que solo sabía que no sabía nada

Leni Riefenstahl sus Memorias

Leni Riefenstahl

"Sobre mí se han publicado tantas mentiras desvergonzadas y tantas invenciones infundadas que si tuviera que preocuparme por eso hace tiempo que estaría bajo tierra. Hay que consolarse pensando que con el paso del tiempo la mayor parte de las insignificancias caen en el olvido". Con esta cita de Albert Einstein abre Leni Riefenstahl sus Memorias. La mujer que parecía estar del lado del nazismo, de Hitler y los suyos, la mujer que parecía rodar para el régimen, solo sabía que no sabía nada. Una manera de hacer aspavientos ante todas las acusaciones y todos los juicios por los que tuvo que pasar es empezar con una cita de estas características. Hace diez años, a los 101, murió con todos los misterios que fue arrastrando Leni Riefenstahl en vida: ¿fue una representante más, con sus películas, del nazismo, o realmente no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo?, ¿era Leni Riefenstahl una idiota o una ingenua? Dijo, siempre, que no entendía de política, que solo la filmaba, y lo mantuvo toda su vida hasta hacernos dudar de si realmente Leni era o no era, sabía o no sabía, hacía apología o arte, filmaba horror o belleza. No lo sabemos. Lo que sí se sabe es que fue una mujer fascinante, capaz de albergar todas las contradicciones del mundo y salir airosa, y también sabemos que, en cuanto al arte, tenía una mente admirablemente creativa.

Ahora bien, ¿importan sus ideas? ¿Importa si Günter Grass formabaparte del Partido Nazi? ¿Importa si Nietzsche escribió la biblia del nazismo o si el nazismo la reinterpretó? Leni Riefenstahl gozó de la simpatía del régimen nazi y pudo filmar y disponer de toda la financiación que necesitara para sus películas, pero nunca sabremos si era consciente o no de las atrocidades que se estaban cometiendo; nunca sabremos si de veras lo sabía o no, con qué se jugaba más la vida, siendo del Partido Nazi o reconociéndolo después. Diez añosdespués de su muertese publican las memorias deuna de las personalidades más controvertidasdel siglo XX, como reza la contraportada, en las que se reconoce abiertamente la admiración que sentía por Hitler y cómo la posguerra acabó con sus sueños y con su carrera (aunque después la retomara para filmar corales; nada que ver). Leni Riefenstahl se lleva consigo a la tumba la verdad, y nos deja en sus Memoriasa la mujer inteligente que fue, la admirada y odiada, una niña, una señora: una, sobre todo, artista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha