Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la pobreza entra por la puerta

Jenn Díaz/DK

Que el hambre agudiza el ingenio ya lo sabemos, y que cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana, también. Ahora la cultura, rozándose con la precariedad, con los presupuestos cero, con el IVA por las nubes, con la poca presencia que tiene en la sociedad y el carácter de lujo, ahora la cultura, decía, se ve obligada a saltar por la ventana: pero no para escapar, sino para buscar nuevas alternativas.

Acceso gratuito a las diferentes modalidades de cultura siempre hemos tenido, porque las bibliotecas han jugado siempre un papel fundamental. Poco transitadas, o menos de lo que nos gustaría, pero con un papel fundamental. Ahora que nos cortan el grifo y no hay manera de comprar novedades para renovar y actualizar catálogo, porque vivimos tiempos de sequía, ahora que la pobreza entra por la puerta, las ideas alternativas al modelo convencional viven una buena época: el hambre agudiza el ingenio y ya lo sabíamos.

Así es como nace, dentro de Grupo 2013, Libros Libres. Y el nombre, toda una declaración de intenciones, es una fiel carta de presentación de lo que representa este proyecto. Los libros quedan libres: no valen nada económicamente. Con donaciones privadas, con gente dispuesta a ser socia de la librería y con horas de voluntariado, Libros Libres es uno de tantos ejemplos que nos demuestran que no nos conformamos con lo que tenemos, que es prácticamente nada, y ofrecen los libros —cuantos se quieran, “los que te quepan en las manos”, como dicen— por nada. Desde novelas hasta libros de texto, la librería, afincada en Madrid, rueda incansablemente poniendo más fácil el acceso a los libros en una época en la que, por una parte, nadie tiene dinero para ocio (y en nuestro país la cultura todavía está dentro de esta categoría), y por otra, los libros tienen un precio desorbitado. Además de talleres, encuentros y libros gratis, “Grupo 2013 se inicia en 2009 con proyectos de índole educativa dando clases particulares a alumnos españoles con el fin de destinar este dinero a becas para la educación de jóvenes en Latinoamérica y África”. ¿Alguien podía imaginarse que las ONG también se ocuparían de la cultura?

Etiquetas
stats