Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La tuitología manda en los obituarios (sonoros)

Paula Corroto / Paula Corroto/DK

0

Esta semana despertó con dos enormes titulares: la muerte de Margaret Thatcher y de la actriz Sara Montiel. La primera tenía 87 años, la segunda, 85. Por supuesto, ni la edad ni las causas de los fallecimientos fueron determinantes para que ambas se convirtieran en las absolutas reinas de la Red durante el lunes 8 de abril. Tampoco ninguna semejanza en sus trayectorias vitales y profesionales. Pero las dos sí tuvieron algo en común: hicieron lo que les dio la gana y dijeron lo que quisieron, una en la política, la otra en el cine, con mano dura y personalidad férrea. Y eso, más allá de cualquier web (que sí nos recordaron las canciones punk que generó Thatcher y las películas de Sara), donde quedó bien reflejado fue en las redes sociales. La tuitología, como ya se ha observado en otras ocasiones, manda en los obituarios.

Según los timeline de Twitter, ambas pronunciaron frases contundentes y sonoras y con una gran capacidad para convertirse en eslogan en su día y ahora en un tuit. Ahí van algunas perlas de la Dama de Hierro: “En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”, “Me gusta estar en el centro de las cosas” (1984), “Creo que, históricamente, el término thatcherismo será visto como un cumplido” (1985). Y aquí otras de Saritísima: “Hablé con Picasso por teléfono y le dije que no podía ir [a su cumpleaños] porque no me dejaba Franco”, “No lo he pisado jamás. No es mi sitio. Soy Sara Montiel y no voy” (sobre ir al supermercado), y “Si hicieran una película sobre mí me gustaría que me interpretara Jennifer López”. ¿A alguien no le ha quedado claro que con estas mujeres no se jugaba?

Después está el género de la opinión tuitera. Observar cómo, cuando sucede algún acontecimiento de este tipo, los 140 caracteres recorren todo tipo de sensación o sentimiento que provoque el fallecido. Desde el escarnio y la broma, como por ejemplo, “Margarita Montiel y Sarah Thatcher: dos iconos que se van el mismo día. Como Guillermo Cervantes y Michael Shakespeare”, de @pablopardo1, hasta el halago “Sara Montiel forma parte de las vidas de varias generaciones de españoles. Nuestra cultura popular pierde a una artista insustituible”, como tuiteó Alfredo Pérez Rubalcaba o la mayor crítica: “En realidad, con Thatcher la derecha europea se despojó de complejos, y comenzó sus políticas de desmantelamiento social que hoy continúan”, según Juan López Uralde, de EQUO.

Por supuesto, este compendio aquí reflejado poco tiene que ver con el periodismo, pero juega con la hilaridad y demuestra que, ante estos casos, nos encanta soltar la lengua. ¿Callarnos ante dos mujeres así? Imposible, sobre todo porque ya no va a venir ninguna a dejarte planchado. Así nos lo ha recordado Twitter.

Etiquetas
stats