eldiario.es

9

Ángel Losada: "El líder más capaz, con la mayor experiencia, comete errores"

El director del curso junto a los ponentes Agustín Galán y Juan José Almagro.

Un grupo de unas 70 personas asiste esta semana en la sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía a un curso con un nombre cuanto menos peculiar: Jefes, jefazos y jefecillos: nuevos liderazgos en la sociedad del siglo XXI.

En su temario, se analiza los factores que condicionan la dirección de personas en la sociedad del siglo XXI, la definición del modelo de liderazgo necesario para promover el aprendizaje y la innovación continua; se realizan talleres sobre habilidades de comunicación para un liderazgo participativo o se aplica la utilidad de la Cultura Corporativa en el alineamiento estratégico, el buen gobierno y la contribución de la empresa al bien común.

Los ponentes aplican los resultados de una investigación-acción sobre formación de los directivos en el ámbito iberoamericano y analizan casos de estudio sobre Liderazgo y Gestión del Cambio.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Elena Ruiz: "La gente ya no viene a Málaga sólo a comer pescaíto. Eso ya no vende"

Elena Cruz y Elena Ruiz, coordinadoras del curso | N.C.

Hace un año, el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía El modelo de ciudades turísticas a debate. Seguridad, turistificación y marca territorio, permitió anticipar algunas de las cosas que le han sucedido a Málaga en los últimos meses. "Málaga tiene futuro turístico, la incógnita es si el crecimiento tiene un límite para evitar convertirse en un destino saturado", dijo entonces Elena Ruiz, profesora de Historia Económica de la Universidad de Málaga y coordinadora del curso.

Ahora que los datos confirman el secreto a voces de que Málaga está consagrando al turismo su Centro Histórico, Los nuevos retos turísticos en el Mediterráneo. Origen, calidad y sostenibilidad, un nuevo curso organizado por la UNIA, debe contribuir a clarificar el panorama y proponer orientaciones que permitan armonizar la actividad turística con los intereses de los ciudadanos. Hay señales de alarma: quejas ciudadanas o estampas diarias de todo tipo (un día es una despedida de soltera, otro son los patinetes, casi siempre el ruido o la ocupación del espacio público) que avisan del riesgo de no tomarse demasiado en serio la necesidad de ordenar y clarificar la oferta turística de la ciudad (en este caso, Málaga) para evitar que acabe devorando a la ciudad. Elena Ruiz responde a estas y otras cuestiones.  

¿Es la sostenibilidad un factor que se tiene en cuenta a la hora de diseñar un modelo turístico de ciudad?

Seguir leyendo »

Marcos Castro: "La situación actual desembocará en una auténtica guerra del agua entre ciudades, agricultura y turismo"

Marcos Castro

Marcos Castro es profesor de Economía en la Universidad de Málaga, está especializado en economía ecológica, economía urbana y cooperación internacional, y su discurso se corresponde casi al milímetro con la presentación de su currículum en la web de la UMA: "Convencido de que otra economía es posible, se considera un economista comprometido con los problemas sociales y ecológicos de su tiempo, a los que dedica gran parte de su tiempo en seminarios, cursos y diversas formas de activismo social".

Como profesor, pero también como economista comprometido, ha coordinado el curso de verano Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?, de la Universidad Internacional de Andalucía, en el que se ha tratado de ofrecer una visión multidisciplinar sobre cómo podrán afrontar las ciudades un futuro que ya está aquí.

El curso se centra en los efectos del cambio climático en áreas urbanas. ¿A qué se exponen las ciudades?

Seguir leyendo »

Ignacio Escolar: "Para entender la capacidad de un medio para soportar las presiones hay que mirar siempre lo económico"

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha participado en el encuentro 'Investigación, datos y reporterismo' que se imparte en la sede tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), destacando la importancia de que los medios de comunicación tengan una buena solvencia económica para tener independencia a la hora de publicar noticias.

"Para entender la independencia de un medio, la capacidad para soportar las presiones, que llegan siempre, otra cosa es la capacidad de convertir esa amenaza en un daño real para el medio, hay que mirar siempre lo económico", ha indicado, enumerando cuatro indicadores respecto a los cuales observar si puede o no sobrevivir haciendo buen periodismo ante las "amenazas" del poder: "quiénes son los propietarios, si es rentable o no, cómo se financia y qué deudas tiene".

Junto a Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Nacho Jiménez, exdirector de El Mundo y autor del libro 'El director', Escolar ha abordado durante esta jornada los modelos del negocio periodístico, la crisis del papel, las estructuras empresariales y la supervivencia de los medios en el actual contexto socioeconómico, entre otras cuestiones

Seguir leyendo »

Luis Ignacio Gordillo: "Hay gente que cree que va a conseguir la felicidad a través de reformas constitucionales"

Luis Ignacio Gordillo, en la sede de la UNIA | N.C.

Luis Ignacio Gordillo (Sayalonga, 1980) es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto y como tal, está en Málaga para coordinar el curso de verano La España Millenial ante la crisis de los cuarenta. Reformas estructurales y límites constitucionales, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Con el curso, se trata de identificar y desmenuzar cuáles son los asuntos de necesaria o conveniente reforma en el país, y cuál es el encaje constitucional de estas hipotéticas reformas, desde el mercado de trabajo a las pensiones, pasando por el sistema electoral y los partidos políticos.

Gordillo, que desde este año compagina las clases con el liderazgo de Ciudadanos en el País Vasco, defiende que el ejercicio de los cargos públicos debe ser siempre algo temporal, no un acomodo permanente. También asegura que "en España, en general, se cumple la Constitución" y que la historia de los últimos 40 años es de éxito gracias, en gran medida, al texto constitucional, porque "permite la convivencia". De todo ello ha hablado en la UNIA.

Pedro Sánchez ha planteado la conveniencia de modificar el artículo 99 de la Constitución, relativo a la investidura, porque "no es útil". ¿Qué opina?

Seguir leyendo »

Alfredo Relaño, ex director del diario As: "El periódico en papel terminará siendo testimonial"

Relaño, junto a uno de los alumnos del curso y el director de Carrusel, Dani Garrido.

En la agenda de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía ha entrado este año un curso que ha analizado distintas claves del periodismo bajo la óptica de profesionales de distintos ámbitos, una cita dirigida por Alfredo Relaño, que ha sido hasta hace poco director del periódico As y encargado de abrir el encuentro.

En la apertura, dio a conocer lo que él entiende que son la base de los principios del periodismo deportivo, los que han marcado todo su discurrir: respeto por el deporte y sus valores, apoyo en las sucesivas tecnologías que han ido apareciendo, (la fotografía, la radio, la televisión, el mundo ‘on line’).

"Somos un poco evangelizadores del deporte, y tenemos que distanciarnos de la política, de los caprichos, de la vida personal de los deportistas…", explica a eldiario.es/andalucia, analizando el presente y futuro de la prensa deportiva, igual que la general, en España, que pasa por el ineludible debate de cuánto aguantará el periódico en papel en el quiosco.

Seguir leyendo »

Enrique Torres: "Al vino de Huelva le falta promoción, para que la gente lo pida como pide un Rioja"

El profesor onubense es el responsable de este curso en la UNIA.

"Al vino de Huelva le hace falta promoción para ser más conocido, para que un cliente lo pida en un bar igual que pide un Rioja directamente, sin reclamar una marca o una bodega concretas". Quien lo afirma es Enrique Torres, profesor titular del departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, que durante esta semana enseña los secretos de las denominaciones de origen de la provincia onubense en la Universidad Internacional de Andalucía.

Torres se ha puesto al frente del curso Vinos y otras viandas: productos agroalimentarios de calidad. El caso de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de la provincia de Huelva, un curso que usa el vino como hilo conductor para hacer un recorrido por los principales productos agroalimentarios de calidad de la provincia de Huelva, desde la Costa a la Sierra, pasando por la Campiña y el Condado.

Su temario es tan diverso que abarca todos los productos sujetos a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas en la provincia, como el vino de Condado de Huelva, el Jamón de Jabugo, el Garbanzo Lechoso de Escacena y la Mojama de Isla Cristina. Torres explica que hay un quinto, como es la Melva, pero ha quedado fuera al ser un producto "interprovincial".

Seguir leyendo »

El Consejero de Universidades destaca la UNIA "como foro para intercambiar innovación y conocimiento"

Velasco destaca la UNIA "como foro para intercambiar innovación y conocimiento" al inaugurar sus cursos de verano

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado el papel que juega la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como "nexo de unión y foro de discusión y de intercambio de conocimiento y proyectos de innovación donde se fomenta el debate y que hace más fácil la interlocución yendo hacia el futuro, especialmente con los países de América Latina y Europa, con los que ha cultivado una estrecha relación en el cuarto de siglo que tiene de existencia".

Velasco se ha pronunciado de este modo en el Monasterio de La Rábida, en Huelva, donde ha presidido la inauguración de los cursos de verano de esta institución académica junto al rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, un acto con el que se abre la oferta de 56 cursos y encuentros que se celebrarán este verano en las cuatro sedes de la institución: La Rábida, Baeza, Málaga y Sevilla.

Tras "dejar constancia de la singularidad de esta universidad, que creo que debe seguir cultivando y explotando las relaciones tan estrechas forjadas con otros territorios", el responsable andaluz de Universidad ha destacado "la oferta de cursos de verano de esta institución está orientada al cumplimiento de esta función en buena parte, y además muchos tienen un doble perfil: como actividad formativa y cultural, favoreciendo el encuentro y la convivencia entre participantes y ponentes del mundo académico y profesional".

Seguir leyendo »

El rector de la UNIA y el consejero de Economía inauguran el lunes los cursos de verano en La Rábida

El rector de la UNIA y el consejero de Economía inauguran el lunes los cursos de verano en La Rábida

El rector de la la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),José Sánchez Maldonado, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, inauguran este lunes, a las 12.00 horas, en la sede Santa María de La Rábida (Huelva), los Cursos de Verano de la entidad universitaria, un acto que contará con la conferencia inaugural a cargo de la historiadora experta en temas americanos, Consuelo Varela Bueno, titulada Los cronistas de la circunnavegación de Magallanes y Elcano.

Hasta 16 cursos se impartirán este año en la sede de la Rábida del 2 al 26 de julio y junto a la actividad académica también se desarrollará un amplio programa de actividades culturales como cine, flamenco, jazz y el tradicional viaje en canoa por la ría de Huelva, ha informado la UNIA en una nota.

La primera semana, después de la inauguración, del 2 al 4 de julio se celebrará el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de Honor del Diario AS, Alfredo Relaño. A lo largo de estos tres días habrá una serie de ponencias con expertos en comunicación en el mundo del deporte como Dani Garrido, director de Carrusel Deportivo; Felipe del Campo, presentador estrella de GOL Televisión. Así como, Julio Maldonado 'Maldini' y Alexis Martín 'Mister Chip', que junto a Fede Quintero y Manuel Gutiérrez y Tomás Roncero, entre otros, conforman el plantel de profesores de este encuentro.

Seguir leyendo »

Del yoga a los límites constitucionales: esta es la oferta de 55 cursos de verano de la UNIA

La UNIA impartirá 55 cursos este verano con la asistencia de Bosquet, Marín, Ana Pastor o Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado este lunes un total de 55 cursos de verano para 2019. La programación de esta cita, que se remonta ya al año 1943, contará este año con miembros del Gobierno andaluz como el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín; con la presencia de la presidenta del Parlamento de AndalucíaMarta Bosquet;  la periodista de La Sexta Ana Pastor o el presidente de honor y hasta hace poco director del diario deportivo AS, Alfredo Relaño. 

También participarán en esta edición el director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director de El Confidencial, Nacho Cardero; el catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Martínez Alier o el escritor y Premio Planeta Juan Eslava Galán. Repite Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que dirigirá también el "exitoso" curso de introducción a la poesía que cumple ya su 12ª edición 

La inauguración tendrá lugar el 3 de julio y los cursos se impartirán a partir del 2 de este mes en las cuatro sedes, de los cuales 15 en la de Málaga del 8 al 19 de julio; 17 serán en su sede de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) del 2 al 26 de julio; 18 en la de Baeza (Jaén) del 19 de agosto al 6 de septiembre, y 5 serán en la sede de La Cartuja de Sevilla, en esta ocasión y como novedad, en octubre: del 1 al 4 de octubre. La razón es la falta de demanda de los cursos impartidos en Sevilla en verano, como ha explicado el vicerrector de la Extensión Universitaria, Manuel Acosta.

Seguir leyendo »