eldiario.es

9

Emilio Lara: "Estamos tan inmersos en las redes que no valoramos su impacto"

El escritor andaluz en la sede de la UNIA en Baeza.

Las redes sociales se han convertido en parte del día a día del mundo civilizado.  Están presentes en todos los rincones, incluso en literatura, con lo que su impacto también debe ser analizado desde el punto de vista de Twitter, Facebook o Instagram. Pero sobre todo, bajo una premisa, que “estamos tan inmersos en las redes sociales que no valoramos su impacto”.

Quien lo afirma es el escritor Emilio Lara, que esta semana dirige el curso ‘La novela histórica: razones de un éxito literario’, que se imparte en la sede de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El motivo del curso no es baladí: España es uno de los países con más presencia de autores de esta narrativa, y ello no sólo por la potencia del mercado literario hispanohablante, sino porque el particular devenir de la nación desde la Transición ha propiciado el auge de una novelística histórica que han corroborado diferentes premios literarios y editoriales especializadas en dicho género.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

El escritor Jesús Maeso asegura que "si se ignora la historia" la sociedad va "a repetir los mismos fallos"

El escritor Jesús Maeso ha hablado en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) "del ideario común de España" del que ha dicho que, "si se ignora la historia", la sociedad "está abocada a repetir fallos que ya se han cometido".

Maeso ha sido ponente de uno de los cursos de verano de la UNIA, 'La novela histórica: razones de un éxito literario', donde ha analizado la situación de la provincia de Jaén y la ha reconocido como "la gran olvidada" desde el ámbito político en relación, por ejemplo, al transporte.

Con respecto a la 'leyenda negra' española, ha dicho que es "una especie de puñal clavado en el corazón de la historia de España, que no prescribe nunca" y ha lamentado que "prescriba la de las demás naciones, pero este nunca".

Seguir leyendo »

Antonio Manuel López: "En economía, el corto plazo no lleva a ningún lado"

El presidente de la Cámara de Cuentas, a su llegada a la UNIA.

“En economía, el corto plazo no lleva a ningún lado”. La reflexión se ha escuchado esta semana en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, donde expertos en diferentes materias a la hora de hablar de los retos a los que se enfrenta el país se han reunido bajo el título común de “La España futura: configuración de un proyecto de país”.

La frase en cuestión es de Antonio Manuel López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha reflexionado en la sede de Baeza sobre la importancia de que el actual sistema capitalista cuente con “mecanismos de regulación y control”. Para él, no se puede dejar de lado el ejemplo de las grandes empresas, que en buena parte trabajan como oligopolios, mientras que las pymes, por su parte, son firmas que piensan más a corto plazo, buscando resultados más directos e inmediatos.

Se trata de un curso que aglutina a un nutrido elenco de profesionales de reconocido prestigio académico, institucional y profesional que analizan la evolución social, económica, política e ideológica de la sociedad española, al tiempo que ofrecen sus propuestas para una configuración de España que la lleve a una senda de crecimiento y bienestar, justicia, equidad, respeto mutuo y consenso político y social.

Seguir leyendo »

Ana María López: "Existe un límite a la hora de experimentar con animales"

La experta de la Universidad de Córdoba, en la sede de la UNIA de Baeza.

Bienestar Animal. Bajo este nombre están reunidos esta semana en la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) expertos que analizan “el creciente interés por todo cuanto tiene relación con el mundo animal, no sólo de los encuadrados bajo el epígrafe de mascotas, sino también los incluidos en los grupos de renta y alimentación”.

El curso se lleva a cabo en colaboración con diversos colegios y asociaciones profesionales de veterinarios, para que, con el concurso de ponentes especialistas en temas de bienestar y maltrato, pongan a disposición del alumnado los últimos conocimientos que la Etología está proporcionando.

Entre las voces autorizadas que se han reunido en la localidad jiennense se encuentra la profesora de la Universidad de Córdoba Ana María Molina López, del área de Toxicología, departamento de Farmacología, Toxicología, y Medicina Legal y Forense, y miembro del Grupo PAIDI AGR-215 “Toxicología Veterinaria” perteneciente al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario -CeiA3.

Seguir leyendo »

Purificación Gómez Matas: "En la lucha contra la Xylella hay que ayudar a los agricultores"

Purificación Gómez, en la sede la UNIA en Baeza, durante la entrevista.

La xylella fastidiosa se ha convertido en una pesadilla para los olivareros españoles, sobre todo por un dato más que demoledor: el árbol al que afecta hay que arrancarlo y establecer una cuarentena de cinco años en cien metros a la redonda.
Sus matices son muchos, pero la doctora en Derecho por la Universidad de Jaén, Purificación Gómez Matas, tiene claro que “no sólo se trata de investigar, sino de ayudar al agricultor”.

Gómez Matas es integrante del Grupo de Investigación “Derecho Financiero” de la Universidad de Jaén, que tiene como una de sus líneas esenciales de investigación la fiscalidad del olivar y del aceite de oliva, con especial atención a las catástrofes naturales que afectan a los agricultores.

A pesar de que en Andalucía sólo se han dado casos en tres cepas en El Ejido, que en Baleares y Valencia sí haya varios tiene en alerta al sector.

Seguir leyendo »

Luis García Montero: "Se ha aplicado a la cultura el concepto económico del entretenimiento, no de la inversión"

García Montero, durante la entrevista en la sede de la UNIA en Baeza.

Hace 40 años que salió al mercado el primer libro de Luis García Montero (Granada, 1958). "Otros escritores como Garcilaso de la Vega o Lorca habían muerto con 30 años, y aquí estoy yo con 60, como si llevase ya una prórroga de 30". El escritor granadino bromea así en Baeza (Jaén), donde esta semana asiste a un curso de la Universidad Internacional de Andalucía en el que se analiza su obra: "La poesía de Luis García Montero, una cuestión de palabras".

Lo dirige Juan Carlos Abril (Universidad de Granada), y supone un análisis de uno de los poetas más importantes que Andalucía ha dado a luz en el siglo XX. En la charla con eldiario.es/andalucia analiza la actualidad cultural, social e incluso cibernética desde todos los puntos de vista pero, sobre todo, llama la atención sobre la necesidad de que la cultura tenga apoyo oficial para salir adelante: "En las rebajas en España en temas de cultura, llueve sobre mojado", lamenta.

Para García Montero, se trata de un problema que supone "una carestía absoluta en algo sumamente importante, un castigo para los que casi siempre se identifican con un pensamiento progresista", que se ha centrado, sobre todo, en "gente que en su día se manifestó en contra de la Guerra de Irak, del trío de Las Azores".

Seguir leyendo »

El rector de la UNIA destaca en Baeza la apuesta por la calidad frente a la cantidad

El rector destaca en Baeza la apuesta por la calidad frente a la cantidad

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha inaugurado este lunes la vigésimo quinta edición de los cursos de verano en la sede Antonio Machado en Baeza, al tiempo que ha señalado la apuesta de la entidad por la calidad frente a la cantidad de estos cursos.

Durante su intervención, Sánchez ha apuntado que el número de alumnos ha aumentado en más de un siete por ciento en Baeza, lo que ha supuesto que no se suspenda ningún curso por falta de alumnado al haberse alcanzado el mínimo de alumnos necesarios para el desarrollo de los mismos.

"Esto se ha conseguido gracias a la adecuación del contenido y la estructura de los cursos a los temas que son importantes en cada uno de los territorios donde la UNIA tiene sede", según ha informado el rector. De tal manera, en Baeza se ha prestado mucha atención a asuntos relacionados con la agricultura, el sector oleícola, la cultura y la literatura.

Seguir leyendo »

Miguel Ángel Mejías: "El empleo que se va a generar no tiene nada que ver con el que se ha perdido"

Bajo la coordinación de Mejías se celebra el curso en la UNIA.

La transformación digital ha venido para quedarse. No tiene vuelta atrás. Cada vez hay más expertos que lo atestiguan y más estudios que le ponen fecha. Es uno de los argumentos que se estudian en el curso Transformación digital: Blockchain y otras tecnologías disruptivas aplicadas a la actividad económica, que esta semana se ha celebrado en la Universidad Internacional de Andalucía.

En su sede de Santa María de La Rábida (Huelva), un grupo de expertos analiza la tecnología disruptiva, aquella que desplaza a una tecnología establecida y sacude la industria, o un producto innovador que crea una industria completamente nueva.

En este encuentro se pretende analizar estas tecnologías (la impresión 3D, la robótica, el IoT, el big data ,la realidad virtual avanzada, la inteligencia artificial o el Blockchain...), en cuánto afectan a la economía, cuánto impactan en ella, para ver cómo están influyendo y van a influir en los diferentes sectores y actividades económicas.

Seguir leyendo »

Nagwa Mehrez: "Muchos libros árabes nos llegan mal traducidos, y otros ni nos llegan"

La hispanista egipcia en la sede de la UNIA en Huelva.

Una buena traducción hace que un libro dé la vuelta al mundo. Una mala, hace que el mensaje del escritor quede incompleto. La ausencia de ella, hace que no se conozca fuera del idioma en el que fue escrito. Parece imposible, pero miles de libros se quedan sin ser leídos allende las fronteras idiomáticas del autor. Pero si hay un idioma que lo sufre especialmente es el árabe.

De eso sabe, y mucho, Nagwa Gamal Mehrez, una egipcia que, hoy por hoy, es una de las hispanistas más importantes del mundo, con notas en su currículum como la presidencia de la Asociación Internacional de Hispanistas Árabes (AIH) y de la Asociación de Hispanistas Egipcios.

Esta doctora en Literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del comité que falla el Premio Cervantes, y es fundadora y directora del Consejo de redacción de la revista Revista científica Candil (revista del hispanismo egipcio).

Seguir leyendo »

Experto en emociones y salud: "Vivimos en una sociedad analfabeta emocionalmente"

El catedrático onubense durante el curso en la UNIA.

El catedrático de la facultad de Educación Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, Pedro Sáenz-López Buñuel, dirige esta semana en la Universidad Internacional de Andalucía un curso que pretende recordar la importancia de mantener la tranquilidad en el cerebro para que el cuerpo tenga el equilibrio necesario para no somatizar algunos sufrimientos.

Se llama Educar las emociones para mejorar la salud, y se desarrolla en la sede onubense de Santa María de la Rábida de la UNIA, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre la importancia de la gestión de las emociones en la salud, así como ofrecer herramientas para mejorar nuestras competencias emocionales.

Los contenidos del curso versan sobre la reflexión de esta realidad, apoyándose en las aportaciones de diferentes ciencias como la Psicología, la Neurociencia, o las Ciencias de la Educación, y en ellas se apoya para desarrollar informaciones, técnicas e ideas para que todos los asistentes adquieran herramientas para el desarrollo de competencias emocionales y por tanto para la mejora de su salud. En definitiva, el curso está destinado a cualquier persona interesada en mejorar su bienestar.

Seguir leyendo »