eldiario.es

Menú

Baltasar Garzón: "El avance de los crímenes contra el medio ambiente exige tratarlos como delito de persecución universal"

Garzón: El avance de los crímenes contra el medio ambiente exige tratarlos como delito de persecución universal

El juez Baltasar Garzón ha defendido este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de La Rábida (Huelva) que el avance de los crímenes contra el medio ambiente y la naturaleza exige su tratamiento como delito de persecución universal en todo el planeta.

Garzón ha centrado su ponencia en el seminario 'Cambio climático, ciudades y ciudadanía' en el denominado ecocidio y los crímenes medioambientales para advertir de que los nuevos desafíos vienen de la mano de los "ataques sistemáticos" contra la naturaleza fruto de que el medio ambiente se ha convertido en "objetivo de grandes corporaciones, de explotación arbitraria y abusiva por organizaciones criminales, sin que los gobiernos avancen en la formulación de políticas y normas de protección integral".

En su opinión, es necesario generar el debate para incluir los ataques contra el medio ambiente en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por tratarse de un "mecanismo de ataque a la población" que también puede servir como medio para cometer otro tipo de crímenes como el genocidio a través de la "destrucción de la sostenibilidad medioambiental en relación con una población determinada".

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Loquillo: "Los artistas revolucionarios pasan el cazo y los humildes te engañan"

Loquillo, antes de su participación en el curso | UNIA

Loquillo, nacido José María Sanz, es un rockero encantado de conocerse. Es parte de la "rock and roll actitud" de la que hace gala, sobre un escenario o en cada paso que da. Su bandera no es la de la falsa humildad. Una vez envió un SMS al director de   Rockdelux,  porque la revista había dedicado una portada que glorificaba a Los Planetas:   "Si ellos son leyenda, ¿yo qué soy?".

Loquillo fue el primero de los artistas en pasar por   Tres generaciones de música pop española, un curso de verano organizado por la   Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Málaga, y dirigido por Santi Carrillo, director también de   Rockdelux.  Le seguirán Niño de Elche, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Antonio Luque (Señor Chinarro).

Loquillo fue entrevistado por Carrillo, que le calificó como   "polemista nato aunque no le guste", capaz de dignificar la letra de   Rock and roll star  durante las 24 horas del día,  y siempre dispuesto a las peores peleas (también con periodistas) y las mejores reconciliaciones. Una vez envió una corona de muertos a un periodista porque le había disgustado una entrevista a Los Rebeldes, pero luego es capaz de hacer las paces y dejarse entrevistar por el mismo periodista. Pelillos a la mar.

Seguir leyendo »

De Vainica Doble a Camarón, reivindicando a los heterodoxos de la música española

Heterodoxos de la música española

De Vainica Doble a Mikel Laboa, de Smash a Sisa, la historia del pop español del tardofranquismo y primeros ochenta discurrió también por carreteras menos convencionales que las trilladas vetas que exploraban las bandas de mayor éxito. El periodista musical Santi Carrillo alumbró algunos de esos caminos este martes, en la conferencia inaugural de   Tres generaciones de música pop española,  un curso de verano organizado por la  Universidad Internacional de Andalucía  y la Universidad de Málaga, y que dirige el propio Carrillo. Por el curso pasarán artistas esenciales para entender la música popular española de los últimos 40 años, como Loquillo, Jota de Los Planetas, Kiko Veneno o Niño de Elche.

Carrillo, director de   Rockdelux,  hizo un repaso por una selección de músicos heterodoxos que le dieron la vuelta a la música española de los 70 y 80,   "personajes que convirtieron el pop español en algo adulto y equiparable a lo que se hacía en el extranjero". Empezó por   Vainica Doble, la "exquisitez para sibaritas" que alumbraron Carmen Santonja y Gloria van Aerssen, "señoras que parecían muy normales pero que estaban contracorriente de todo". Vainica Doble tuvieron una gran capacidad para unir Generación del 27 y un "hipismo bohemio internacional". En un contexto nada feminista, eran "amas de casa   sui generis  que podían parecer cursis pero en absoluto lo eran", recordó Carrillo.

Otros heterodoxos fueron   Smash, para siempre amarrados al relativo éxito que supuso   El Garrotín  en 1971, una canción construida sobre un palo flamenco de los gitanos ilerdenses, uno de los pocos no andaluces. Aquel fue un éxito relativo cobrado a futuro. Gualberto abandonó el grupo precisamente por la popularidad del tema y Manuel Molina acabó apostando definitivamente por su proyecto con Lole.

Seguir leyendo »

Los fosfoyesos, a estudio, tras un primer intento fallido de restauración

El investigador onubense, ante la sede de la UNIA en La Rábida.

Para empezar, las dimensiones. Las balsas de fosfoyesos de Huelva, residuos tóxicos resultantes de más de 40 años de vertidos, ocupan unas 1.200 hectáreas de superficie. La ciudad, 1.100. Hace ocho años que Fertiberia tiene sobre sus espaldas una sentencia que la obliga a restaurar la zona que ocupan esos residuos, pero al final es un comité de expertos locales los que han asumido esa labor, mientras la empresa se niega a retirarlos y aboga por soterrarlos.

Uno de esos expertos es Rafael Pérez, investigador principal del proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía de la    Convocatoria 2012 (P12-RNM-2260): “Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso (proyecto FOREVER)”.

Pertenece a ese comité para el diagnóstico ambiental y la propuesta de medidas de restauración de la balsa de fosfoyesos de Huelva, designado por el rector de la Universidad de Huelva y aprobado por el Ayuntamiento de Huelva. A ese grupo, por cierto, no pertenece la propia empresa responsable de los vertidos.

Seguir leyendo »

Andrés Galán: "El que corre no es corredor, así que el que escribe no es escritor"

Andrés Galán, en los exteriores de la sede de la UNIA en La Rábida.

“Igual que el corre no es un corredor y el que nada no es un nadador, una persona que escribe no es necesariamente escritor”. Andrés Nadal, que dirige el curso ‘Escritores de novela’ en la sede Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, tiene claro que son muchos los pasos que hay que dar antes de sacar adelante un buen producto literario, y sobre habla cada día a su alumnado, con teoría, pero también con mucha práctica.

Experto en la estructura de la novela, en sus más de veinte años de docencia literaria ha desarrollado métodos muy técnicos sobre los que basar la escritura de una novela.

El actual director en Escuela de Escritores Escribes y Asesor de estrategia y tecnología para Bibliolab, una organización que imagina y experimenta sobre las bibliotecas 2.0 como motor de cambio social, pone sobre la mesa “las cosas que hay que hacer para escribir novelas desde la base, ni siquiera el estilo literario, porque hay estupendos profesionales en esa parte de la docencia, sino en cómo montar y construir una novela desde el principio. Es toda una especialidad”.

Seguir leyendo »

La Málaga turística, a debate: "Los gobernantes generan marcas de ciudad sin consultar a la ciudadanía"

La calle Larios

Las riadas de turistas recorriendo la calle Larios en busca de una de las muchas tabernas para saciar hambre y sed es ya una estampa más de Málaga. La ciudad ha apostado por un   modelo que tiene en el turismo su principal eje, a veces parece que único. La apuesta tiene unas implicaciones económicas y sociales que se analizaron en detalle en el curso   El modelo de ciudades turísticas a debate. Seguridad, turistificación y marca territorio,   organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y dirigido por Elena Ruiz Romero de la Cruz.

Elena Ruiz, profesora de Historia Económica de la Universidad de Málaga, desgranó ejemplos que anticipaban hace más de un siglo la potencia turística de la ciudad. En los años 20 y 30 Málaga ya se destacaba como ciudad de invierno. Los Baños del Carmen, primer punto de encuentro para la práctica deportiva, el lujoso Hotel Miramar (por donde pasaron Ava Gardner, Orson Welles, Elizabeth Taylor o Jean Cocteau), el hotel Pez Espada de Torremolinos, la inauguración en 1959 del aeropuerto internacional (con un vuelo Helsinki-Málaga) y la institución de la exitosa marca Costa del Sol son hitos sucesivos en el proceso.

La marca Málaga es "persistente en el tiempo", según el profesor de márketing Gorka Zamarreño. Esa marca evoluciona hoy, por una decisión política, hacia la de ciudad cultural. "Málaga. Ciudad de Museos" es el lema.   "Los gobernantes generan marcas de ciudad sin consultar a la ciudadanía. Somos meros espectadores de las estrategias territoriales", comentó Zamarreño, que destacó cómo en los últimos años se ha producido un acercamiento a la gestión del territorio desde ópticas del márketing y el   branding. Se trata, al final, de diferenciarse a partir de la identidad, dado que hacerlo por precio no es socialmente rentable.

Seguir leyendo »

Experto critica a las televisiones que "hacen programas para atontar a la gente"

Andrés Nadal Mínguez, coordinador del seminario 'Escritura de novela' que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva), ha criticado este martes a los medios televisivos que optan por "hacer programas para atontar a la gente".

El también miembro de la escuela de escritores 'Esquivel' ha lamentado en rueda de prensa que "las grandes cadenas generalistas no están haciendo ningún bien a la cultura y solo podemos esperar que las cadenas locales o los medios locales hagan un buen trabajo en su ámbito de promoción de nuestra lengua, una de las más ricas que se conocen".

"Si la cola más larga para comprar en la Feria del libro de Sevilla era para el libro de Belén Esteban, mal andamos", ha comentado antes de censurar que "a veces, en los medios de comunicación, leemos algunas cosas que nos sorprenden por el bajo nivel de vocabulario, sobre todo por programas de televisión que tenemos en este país". "Creo que no hay nada más elocuente que poner la televisión", ha subrayado.

Seguir leyendo »

La Escuela de Teatro de la UNIA inicia este lunes un curso de clown y otro sobre textos clásicos

La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra a partir de este lunes sus dos últimos cursos, uno de clown y otro sobre textos clásicos. Los dos cursos se desarrollarán hasta el 13 de julio.

Según se ha informado desde la UNIA, en horario de mañana tendrá lugar el curso 'El actor frente al clown', dirigido por el profesor de interpretación gestual y clown Antón Valen; y, por la tarde, 'Dramaturgia actoral: reescritura e interpretación de textos clásicos', impartido por el dramaturgo, director y traductor teatral Sergio Belbel.

Estos dos nuevos cursos se suman a los otros dos celebrado del 2 al 6 de julio, y que han llevado por título 'Seguimos construyendo el personaje', a cargo del director de teatro y actor Mario Gas, y 'De qué hablamos cuando hablamos de amor', impartido por el actor y director Andrés Lima, en horario de tarde.

Seguir leyendo »

Fosfoyesos, economía rural y arquitectura, a debate en la primera semana de los cursos de La Rábida

Las e conomías rurales, la arquitectura o la evaluación ambiental de los fosfoyesos serán algunas de la temáticas de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) va a celebrar desde este lunes al viernes 13 de julio durante la primera semana de actividad en la sede de Santa María de La Rábida (Huelva).

El curso 'Fosfoyesos: de su evaluación ambiental como residuo a su revalorización como recurso' tratará de los planes de actuación que propondrán soluciones viables al futuro de las balsas de fosfoyesos, exponiendo también las mejores técnicas para su tratamiento y el posible aumento de su valor.

El seminario, que empezará el 9 y acabará el 12 de julio, estará dirigido por Rafael Pérez López, doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Huelva, y también pondrá sobre la mesa el impacto ambiental que provocan, las posibles vías de revalorización del residuo o el marco legislativo.

Seguir leyendo »

Tráfico, trata y prostitución: definición de conceptos para la resolución de los problemas

Mabel Lozano (izquierda) y Flor de Torres, durante el curso

La trata, el tráfico de mujeres, la explotación sexual y la prostitución son conceptos que tienden a utilizarse de forma imprecisa. La confusión dificulta la resolución del problema, según denunciaron este jueves   Marisa Maqueda y Estafanía Acién. Maqueda es catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Granada y Acién es profesora de Antropología en la Universidad de Almería. Ambas participaron este jueves en una mesa redonda sobre la "trata sexual de mujeres", dentro del curso de verano "Mujeres frente a la violencia", organizado por la   Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación General de la Universidad de Málaga, y dirigido por   Flor de Torres  (fiscal delegada contra la violencia de género) y   Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga.

Maqueda, una de las grandes especialistas españolas en la materia, realizó una exposición muy crítica, porque cree que no se aborda un verdadero debate, en perjuicio de las víctimas. "Las mujeres tratadas y las explotadas tienen en común el contexto coercitivo, pero hay que ser exacto:   no es lo mismo trata que prostitución. Cuando vemos cómo las captan, con engaño o con violencia, eso es trata y ahí termina. Luego   podemos llamarle explotación, esclavitud, servidumbre, o prostitución forzada… Sin embargo, a todo se le llama trata".  

Para la catedrática, esto   "invisibiliza y devalúa su condición de víctimas". Por ejemplo, tiende a olvidarse que la pena por explotación sexual es inferior (de dos a cinco años de prisión) que para la propia trata (de cinco a ocho años). "¿Cómo es posible que se valore más el proceso que conduce a la esclavización que la propia esclavización? No tiene sentido". Se produce según Maqueda un "olvido" de las mujeres explotadas que no han sido tratadas. "Personas que han venido voluntariamente, y que luego aquí han sido coaccionadas o amenazadas por las redes. ¿Dónde están sus voces?".

Seguir leyendo »