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Aumenta el número de estudiantes en los cursos de la UNIA en Baeza

La UNIA en Baeza

La edición de 2018 de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), iniciados el 20 de agosto, han concluido con más de 700 alumnos matriculados. La media de los 16 cursos celebrados ha sido de 33'09 alumnos, lo que supone un incremento medio de 3,4 alumnos por curso respecto al año pasado.

Sobre estos datos, la directora de la sede, María Ángeles Peinado, ha destacado los pilares sobre los que se sustentan estos resultados, que son "la calidad de la oferta docente estival de la UNIA; el entorno, un palacio de finales del siglo XV, joya del denominado Renacimiento andaluz, y una variada oferta cultural complementaria".

Sobre los participantes, más de la mitad, 369, eran mujeres. Respecto a la procedencia de los alumnos siguen siendo mayoritariamente de Andalucía, 568; fundamentalmente de Jaén, 328; Granada, 68; Sevilla, 53; Córdoba, 45; y Málaga, 39. Por otro lado, del resto de comunidades autónomas destacan Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. Además, se han contabilizado 12 alumnos procedentes de otros países como por ejemplo Colombia, Marruecos, Alemania o México.

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"La Renta Mínima de Inserción es una carrera de obstáculos humillante"

Talego, en la sede de la UNIA en Baeza (Jaén)

La  Renta Mínima de Inserción Social (RMI) de Andalucía aprobada por la Junta a finales del pasado año amplió la cobertura y su cuantía presupuestaria respecto al anterior Ingreso Mínimo de Solidaridad (o Salario Social). Sus  novedades y carencias están siendo analizadas esta semana en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía 'Renta mínima de inserción: de la reflexión a la práctica'.

El panorama que dibuja Félix Talego, profesor de Antropología Política en la Universidad de Sevilla, respecto a este nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en nuestra comunidad autónoma no es muy alentador. Sobre esta prestación económica de la que presume la administración andaluza y sobre la pobreza hemos reflexionado tras su ponencia en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

¿Qué cuestiones ha abordado respecto a la reciente RMI?

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La oleicultura y el deporte protagonizan la última semana de los cursos de verano de la UNIA en Baeza

La oleicultura y el deporte protagonizan la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado, ubicada en la localidad jiennense de Baeza. En concreto, a partir de este lunes se han programado cuatro cursos y otros tantos encuentros.

El curso 'Fisioterapia integrativa' tratará de profundizar acerca del desarrollo experimentado por la Fisioterapia en los últimos años. Además, ofrece posibilidades y especializaciones en campos novedosos, con la finalidad de que los participantes puedan analizar el trabajo de profesionales con experiencia clínica e investigadora.

La formación estará dirigida por el secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Martínez Amat, y está enfocada especialmente para alumnado de grado o posgrado de Fisioterapia, así como a fisioterapeutas graduados que deseen ampliar conocimientos.

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Francisco Navarro: "Algunos emprendedores del medio rural se desaniman por la elevada carga burocrática"

"El enfoque Leader es el hermano pobre de las políticas que inciden en el medio rural, el que maneja menos dinero" dentro de las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea. Francisco Navarro es uno de los coordinadores del curso  'Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. Leader 2007-2013' cuya finalidad, según explica, es "reflexionar sobre la aplicación de los programas de desarrollo rural, en concreto del enfoque Leader, en los espacios rurales, así como sus efectos a largo plazo y qué elementos positivos o negativos están generando". 

En cualquier caso, y una vez finalizado el periodo de programación 2007-2013 de este enfoque, que consiste en ceder la iniciativa de planificación a comunidades locales de cada territorio que se organizan en Grupos de Acción Local, en este curso se han interesado técnicos que trabajan en desarrollo rural, gerentes, funcionarios de la Consejería de Agricultura o estudiantes universitarios, según comenta el profesor de la Universidad de Granada.

Una de las cuestiones que se han abordado en primer lugar ha sido la comparación de resultados obtenidos con otros territorios españoles, como Extrenadura y Castilla La Mancha, y europeos como en dos regiones del sur de Italia. Andalucía cuenta con 52 zonas rurales Leader, que abarcan el 90% del territorio andaluz y en las que vive el 40% de la población andaluza, según datos de la Consejería de Agricultura."Entre los efectos territoriales está el hecho de que Leader trata de ayudar a las subvenciones, pero se otorgan a quien puede ayudarse a sí mismo, es decir, a quien invierte, a aquellos que se implican previamente al proyecto con su propio dinero", indica Navarro.

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Los cursos de verano de la UNIA tratan las estrategias de puesta en valor de los subproductos del olivar

El consultor estratégico especializado en el sector oleícola, Juan Vilar Hernández y el ingeniero y profesor asociado por la Universidad de Jaén (UJA), José Antonio La Cal, han hablado sobre las estrategias de puesta en valor de los subproductos del olivar en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En declaraciones a Europa Press, los directores del encuentro 'Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva' han defendido el potencial de productos como los restos de poda, los orujillos o el hueso de la aceituna.

Sobre el olivar andaluz y el jiennense en particular, Vilar ha explicado que son necesarias mejoras que puedan potenciar la rentabilidad de estos olivares. Además, ha añadido que una de estas sería, por ejemplo, "la valorización de los productos procedentes de la actividad oleícola".

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Cristobal Molina: "España no tiene un problema de gasto en pensiones sino que su problema es de ingresos"

¿Cómo vamos a financiar las pensiones? Es una de las preguntas del millón del futuro de España a la que se está tratando de dar respuesta en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza con el desarrollo del curso ' El futuro de las pensiones a debate: retos y alternativas para su sostenibilidad', cuya conferencia inaugural corrió a cargo este lunes de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según el experto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, "le pintan un sombrío futuro al sistema de pensiones pero no es tan así" porque "hay alternativas". "Un elemento fundamental que se ha puesto de relieve en el curso es que las cotizaciones no son suficientes para financiar el sistema pero nuestro propio sistema de Seguridad Social ya prevé en su artículo 109 que los Presupuestos Generales también son un buen instrumento", comenta.

En ese sentido, existe una segunda línea importante en que "la Seguridad Social está pagando muchas cosas, muchas políticas que no le corresponden: las políticas de la conciliación de la vida laboral y familiar, las políticas de empleo, las políticas de solidaridad con determinados colectivos", añade Molina.

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El futuro de las pensiones y los cambios rurales, en la segunda semana de los cursos de verano de la UNIA en Baeza

La segunda semana de los Curso de Verano en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, abordará el futuro de las pensiones y los cambios rurales, entre otras cuestiones.

En esta ocasión, serán siete las actividades formativas: cinco cursos y dos encuentros, que comenzarán este lunes, a excepción de uno, cuyo inicio está previsto el miércoles.

El curso 'Talleres para enseñar español a inmigrantes' tratará de las metodologías y las herramientas necesarias para enseñar a personas de cualquier edad la lengua. Todo a través de contenidos o materiales didácticos orientados a cuestiones relativas del mundo social en el aula, como la competencia cultural, el tratamiento del multilingüismo o la mediación intercultural.

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Luis García Montero: "Cada vez hay más viejos cascarrabias que consideran que los jóvenes son tontos"

Luis García Montero ha dirigido esta semana un curso de poesía, junto al también poeta Juan Carlos Abril, en la sede Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El objetivo ha sido meditar sobre el significado actual de la palabra poética en busca de un orden disidente. En el programa han participado Emilio Lledó, Lina Gálvez, Marta Sanz, Justo Navarro, Ángeles Mora, Ana Rossetti, Esther Morillas y Ángelo Néstore. Interrumpió la dirección del curso para un viaje fugaz a Madrid "para unos asuntos del Instituto Cervantes que relacionar". ¿Es posible volver a confiar en la palabra futuro?, se han preguntado durante el curso.

¿Que tal su primer mes al frente del Instituto Cervantes?

Ha sido una época de mucho estudio. Tuve la oportunidad de reunirme con todos los directores de los institutos Cervantes y con muchos trabajadores, y he podido tomar el pulso a una institución que conocía bien por fuera, porque muchas veces ha participado en actos, pero que me convenía conocer por dentro. Y a partir de ahí he conocido que tenemos sobre la mesa varios proyectos.

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Manuel Zafra: "Los municipios no deben quedar como convidados de piedra en una reforma de la Constitución"

Reforma constitucional y autonomía local. Sobre esa base, un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Antonio Machado, en Baeza (Jaén), analiza cómo debiera regularse la autonomía local en una Constitución reformada. El profesor titular de Ciencia Política y de la Administración y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, Manuel Zafra, aborda la necesidad y justificación de esta hipotética nueva regulación. Este miércoles hablará sobre 'La reforma constitucional de la intermunicipalidad'.

A vueltas con la reforma de la Constitución pero, ¿desde una perspectiva local?

La reforma constitucional es un guadiana político, que aparece y desaparece en función de una serie de coyunturas, pero está claro que sea virtual, ocasional o eventual es un tema importante. Hablamos de que, si hubiera una reforma constitucional, no debería quedar reducida a una relación institucional entre el Estado y las comunidades autónomas. Las entidades locales y los municipios no deben quedar como convidadas de piedra en una reforma de la Constitución. No pueden ser un objeto y no un sujeto.

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Luis García Montero sitúa la poesía como "apuesta por el humanismo en una época que tiende a la mercantilización"

García Montero y el rector de la UNIA

Así lo ha indicado a los periodistas antes de la inauguración del curso 'La poesía: una forma de resistencia', que, junto al poeta  Juan Carlos Abril,  dirige en la programación estival de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza.

El rector de esta institución,   José Sánchez Maldonado,  que ha participado en el acto, ha destacado "lo suficientemente sugestivo" del título de esta actividad "y no sólo el título". "El curso que viene dirigiendo el profesor García Montero desde 2013 es el curso de mayor éxito de todos los cursos que hace la UNIA en cualquiera de sus sedes", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que en esta edición hay en torno a 140 alumnos y hubieran sido más porque se recibieron casi 250 preinscripciones, pero no se ha podido responder a todas por cuestiones de capacidad.

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