Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los nombres de la UNIA quiere poner cara e historia a los grandes personajes que jalonan los cursos de verano de la entidad universitaria. Personas de renombre académico en cada una de sus disciplinas y fundamentales para aportar en el debate general. Este site está respaldado por la propia Universidad Internacional de Andalucía. 

Antonio Manuel López: “En economía, el corto plazo no lleva a ningún lado”

El presidente de la Cámara de Cuentas, a su llegada a la UNIA.

Fermín Cabanillas

0

“En economía, el corto plazo no lleva a ningún lado”. La reflexión se ha escuchado esta semana en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, donde expertos en diferentes materias a la hora de hablar de los retos a los que se enfrenta el país se han reunido bajo el título común de “La España futura: configuración de un proyecto de país”.

La frase en cuestión es de Antonio Manuel López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ha reflexionado en la sede de Baeza sobre la importancia de que el actual sistema capitalista cuente con “mecanismos de regulación y control”. Para él, no se puede dejar de lado el ejemplo de las grandes empresas, que en buena parte trabajan como oligopolios, mientras que las pymes, por su parte, son firmas que piensan más a corto plazo, buscando resultados más directos e inmediatos.

Se trata de un curso que aglutina a un nutrido elenco de profesionales de reconocido prestigio académico, institucional y profesional que analizan la evolución social, económica, política e ideológica de la sociedad española, al tiempo que ofrecen sus propuestas para una configuración de España que la lleve a una senda de crecimiento y bienestar, justicia, equidad, respeto mutuo y consenso político y social.

Los ponentes se hacen eco de los inmensos avances de España como país y como sociedad, que han permitido a empresas y profesionales un desarrollo que en muchos casos no ha sido contrapesado por un desarrollo similar del poder político, y que ha marcado un punto de inflexión del que la nueva configuración política e institucional es la mejor muestra, como explica el temario del curso.

En ese marco, López Hernández ha puesto en valor la importancia que organismos, instituciones e incluso las discutidas agencias independientes de supervisión a la hora de remar juntos por la economía nacional, porque todos “son entes cada vez más necesarios para desvincularse de los avatares políticos y para dar una cierta consistencia y solidez a diversas decisiones que necesitan aislarse de los ciclos políticos”.

La pregunta, por lo tanto, es lógica: ¿Hay que ser optimistas a la hora de pensar en el futuro económico de España? Antonio Manuel López parece tener claro que sí, “aunque a veces da la impresión de que el barco necesita un rumbo adecuado”, pero sí apostilla que “este país se supera con creces en los momentos difíciles y además, con un proyecto futuro interesante”.

“Voto atomizado”

Entre sus reflexiones, no faltan las encaminadas a analizar qué está pasando en España para que haya un gobierno en funciones que no termina de conseguir apoyos para lograr estabilidad. “Hay que tener en cuenta la atomización política y la fragmentación del voto, pero sí es verdad que tenemos que aprender a buscar consensos políticos, porque no tiene sentido que después de tanto tiempo no haya un horizonte seguro de si va a haber un nuevo gobierno o unas elecciones”.

Pero para eso hay que conseguir que el diálogo impere, y este experto cree que “los políticos actuales tienen una asignatura pendiente: saber construir consensos políticos, algo que en el ámbito del sector público es fundamental”. Para él, está claro el paralelismo, de la empresa con la política, porque “los mecanismos de control y supervisión garantizan una serie de elementos clave que aseguren la viabilidad del modelo político y económico e intenta favorecer el bienestar de los ciudadanos”, pero en todo caso el diálogo no es necesario, sino imprescindible.

El consejero de la Cámara de Cuentas ha reflexionado sobre cómo se está trabajando en asuntos económicos en Andalucía, desde la administración, y cita que “está cumpliendo los parámetros básicos, que son el endeudamiento, la regla de gasto o el déficit, y tanto con el Gobierno anterior como el actual, se mueven y tienen como premisa fundamental la sostenibilidad financiera de las finanzas públicas, con lo que ha sido una premisa que ha dado garantías del buen funcionamiento de muchos parámetros de la gestión pública”.

No obstante, recuerda que “hay muchas cosas que mejorar, y sobre el endeudamiento, aunque dentro de los límites, ha crecido demasiado rápido y hay que tender hacia su estabilización. En lo que sí es crítico es al hablar del sistema de financiación autonómica: ”Perjudica a Andalucía. Urge una revisión de este asunto“.

El presidente de la Cámara de Cuentas lo ha explicado en el marco de un curso que está dirigido a cuantas personas deseen profundizar en la evolución social y económica de España desde la Transición y en las propuestas de futuro que académicos, fiscales, magistrados, abogados, economistas, periodistas, analistas demoscópicos y responsables institucionales y profesionales, así como de los principales partidos políticos con representación en las Cortes, que debaten en días de alta intensidad en los que las ideas y propuestas sobre el futuro de España unen a los asistentes en la búsqueda de consenso y soluciones a cuantas demandas plantea la sociedad, que habrán de ser resueltas en las próximas décadas.

Sobre este blog

Los nombres de la UNIA quiere poner cara e historia a los grandes personajes que jalonan los cursos de verano de la entidad universitaria. Personas de renombre académico en cada una de sus disciplinas y fundamentales para aportar en el debate general. Este site está respaldado por la propia Universidad Internacional de Andalucía. 

stats