eldiario.es

9

Manuel Ángel Vázquez: "Ser creativo, fantástico e imaginativo es ser también revolucionario"

El Catedrático de la Universidad de Sevilla dicta el curso de Escritura creativa: imaginación y fantasía que está teniendo lugar del 3 al 5 de julio

Este martes se inició el taller con más de 30 asistentes en la Universidad Internacional de Andalucía

Vásquez Medel 1.jpg

El catedrático Vázquez Medel dicta un curso de Escritura Creativa.

Aprender a escribir de forma creativa es posible y sobre sobre todo con imaginación y fantasía que son los dos componentes que liberan al ser humano. Así lo afirmó este martes el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel, durante el curso Escritura creativa: imaginación y fantasía, en la Universidad Internacional de Andalucía que está teniendo lugar en su sede del Monasterio de la Cartuja.

Para el catedrático, imaginación en la escritura implica representar imágenes mentales posibles, mientras que fantasía tiene un carácter más libre y sin normas que va más allá de la imaginación . Según afirma "ser creativo, fantástico imaginativo es ser también revolucionario, contribuir a tener una mente más crítica y ayuda a cambiar la realidad". 

El catedrático de la Universidad de Sevilla en el departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura señaló en la cultura machista se le atribuía a la mujer la imaginación y la fantasía, mientras que al varón, la razón; por lo que se daba valor más a ellos. Sin embargo, "es necesario reivindicar la imaginación y fantasía pues es lo que necesitamos en estos momentos tan críticos, confusos y difíciles para alcanzar el equilibrio", dice Vázquez Medel.

Mundos utópicos

Según el también escritor, cuando se está frente a un folio en blanco, uno tiene la posibilidad de crear un mundo posible con imaginación y fantasía. Una realidad utópica, que no está aquí ahora, pero que puede existir, como ocurrió años atrás con la utopía del sufragio femenino o la liberación de los esclavos. 

Vasquez Medel 3.jpg

Más de 30 personas asistieron al curso.

Ante una audiencia de más de 30 personas, Vázquez Medel señaló que la escritura creativa se puede aprender como se hace con un deporte, pero que es un proceso que requiere voluntad, perseverancia y sobre todo entrenamiento que incluye leer, pensar, imaginar, sentir, vivir y escribir, además de tener consciencia espacial, temporal y personal que son los tres elementos fundamentales de la escritura y que se pretende enseñar durante el curso. 

"Hacer el curso Escritura creativa: Imaginación y Fantasía, avalado por los dos másteres más importantes de escritura creativa de España (en la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid) es muy importante, y lo mejor es que lo hacemos de forma abierta, apto para todos", señaló.

Este curso, que se dicta del 3 al 5 de julio, está siendo dirigido por el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel y tiene como objetivo ofrecer una visión actual de los procesos de creatividad impulsados por la imaginación y la fantasía, desde la experiencia de diferentes académicos, escritores y profesionales en el ámbito de la escritura creativa como Pilar Vega (UCM), Daniel Ruiz García (escritor) o Carlos Peinado (US). 

Está dirigido a profesores universitarios y de otros niveles educativos, profesionales y escritores, estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales que tengan interés por conocer más a fondo el momento actual y las nuevas posibilidades de la escritura creativa y crítica.

Esta propuesta educativa forma parte de los Cursos de Verano organizados por la UNIA y que están teniendo lugar en diferentes sedes de Andalucía: Sevilla, Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva) y Málaga.

- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha