eldiario.es

9

Ignacio Escolar: "Para entender la capacidad de un medio para soportar las presiones hay que mirar siempre lo económico"

El director de eldiario.es participa en el encuentro 'Investigación, datos y reporterismo' junto a Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Nacho Jiménez, exdirector de El Mundo y autor del libro 'El director'

UNIA Ignacio Escolar

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha participado en el encuentro 'Investigación, datos y reporterismo' que se imparte en la sede tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), destacando la importancia de que los medios de comunicación tengan una buena solvencia económica para tener independencia a la hora de publicar noticias.

"Para entender la independencia de un medio, la capacidad para soportar las presiones, que llegan siempre, otra cosa es la capacidad de convertir esa amenaza en un daño real para el medio, hay que mirar siempre lo económico", ha indicado, enumerando cuatro indicadores respecto a los cuales observar si puede o no sobrevivir haciendo buen periodismo ante las "amenazas" del poder: "quiénes son los propietarios, si es rentable o no, cómo se financia y qué deudas tiene".

Junto a Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Nacho Jiménez, exdirector de El Mundo y autor del libro 'El director', Escolar ha abordado durante esta jornada los modelos del negocio periodístico, la crisis del papel, las estructuras empresariales y la supervivencia de los medios en el actual contexto socioeconómico, entre otras cuestiones

En ese sentido ha defendido el desarrollo y el crecimiento de eldiario.es en los últimos siete años y su solvencia económica, destacando "el mix de ingresos de publicidad y lectores", alertando del peligro existente de que los medios de comunicación dependan en exceso de "otros intereses" como pueda ser un partido político o un grupo económico "que no te va a dejar algunas informaciones. "Hay anunciantes que superan el 30-40% de los ingresos de algunos periódicos, sobre todo en ámbitos regionales", ha comentado. "La independencia te la da depender de muchísima gente", ha añadido.

Periodista Agustín Rivera ve que la aportación de las tecnologías hace que la profesión esté en "la edad de oro"

Escolar también ha repasado su trayectoria profesional y ha destacado el nivel de influencia de eldiario.es, que genera un "mayor" nivel de presiones aunque "presiones infructuosas". En esa línea se ha congratulado de que las decisiones editoriales se toman "sin tener que preguntarle al editor".

También ha dicho que "los peródicos de papel se gastan entre un 10% y un 20% en periodistas, todo lo demás es papel; los periodicos digitales, en nuestro caso, nos gastamos el 60%". "Es completamente diferente la estructura de costes", ha comentado, anunciando que en todo caso el mercado de los medios de comunicación "se va a clarificar" en los próximos años.

En el encuentro, patrocinado por el Banco Unicaja, organizado por El Confidencial y dirigido por su delegado en Andalucía, Agustín Rivera, también participan entre los ponentes periodistas como Ana Pastor, de El Objetivo de La Sexta, o Laura del Río, de Maldito Bulo

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha