Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aventaja al PP en diez puntos tras la victoria de Pablo Casado, según el CIS

arco cis

Irene Castro / Raúl Sánchez

El PSOE se mantiene disparado cien días después de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y aventaja al PP en casi diez puntos tras la victoria de Pablo Casado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de septiembre.

Los socialistas están en primera posición con un 30,5% de los votos, aunque la encuesta, elaborada entre los días 1 y 11 de septiembre. eldiario.es reveló las irregularidades en el máster de la ministra Carmen Montón el día 10 de ese mes y su dimisión se produjo un día después. El trabajo de campo no recoge la polémica por la tesis del presidente. Ambos casos, al que se suma el revuelo por el encuentro de la ministra de Justicia con el excomisario Villarejo, causan “desgaste” en el PSOE y el Gobierno, según reconocen fuentes del partido.

El PP se mantiene hundido con un 20,8% de estimación de voto a pesar de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del partido. Es la primera encuesta de la institución pública que recoge la sucesión de Mariano Rajoy. En el último barómetro, los conservadores estaban en su mínimo histórico con un 20,4% de los votos.

Ciudadanos conserva la tercera posición en un empate técnico con el PP con un 19,6% de los votos frente al 13% que consiguió Albert Rivera en las urnas el 26J. Unidos Podemos se recupera ligeramente respecto al mes de julio y obtiene un 16,1%, un porcentaje alejado del 21,1% que obtuvo en las elecciones de 2016.

El sondeo da también la estimación de voto de VOX, que lograría un 1,4% de los sufragios si las elecciones se hubieran celebrado a principios de septiembre y un 1,6% al partido animalista PACMA.



El CIS, que solo pregunta a partir de ahora por la valoración de los líderes de ámbito nacional, sitúa a Sánchez como el mejor valorado, con un 4,11 de nota media. Le sigue Rivera con un 3,93 y después, Casado, con un 3,56. El nuevo líder del PP mejora notablemente con respecto a Rajoy, que estaba por debajo del tres de media.

Pablo Iglesias es el líder peor valorado con un 3,07 mientras que Alberto Garzón, líder de IU, logra un 3,79.



El 15,1% de los encuestados considera que la gestión del Gobierno de Sánchez es buena mientras que el 38,6% la considera regular y un 24,9%, mala. Una novedad del barómetro es que consulta qué les parecería que estuviera en el Gobierno otro de los grandes partidos.

Un 16,1% piensa que el PP lo haría mejor, un 32,5% igual que Sánchez y un 41,7%, peor. En el caso de que fuera Rivera el presidente, un 16,8% cree que lo haría mejor que el socialista; un 36,6%, peor y un 28,7%, igual. En el caso de un Gobierno de Unidos Podemos, solo el 8% considera que sería mejor, mientras que el 27,3% piensa que sería igual y un 48,5%, peor.

Sigue creciendo la preocupación por la inmigración

El paro, los problemas de índole económica y la corrupción siguen a la cabeza como problemas de los españoles; pero sigue aumentando la preocupación por la inmigración que se ha disparado hasta el 15,6% frente al 11,1% que lo reconocía en el mes de julio –ocho puntos por encima que en el mes anterior–. En ese momento se acababa de producir la acogida del Aquarius y un aumento de las llegadas de migrantes a España. Durante el verano, la preocupación de los españoles se ha seguido incrementando otros cuatro puntos.

También ha habido un repunte de la preocupación por la independencia de Catalunya coincidiendo con fechas clave como la aprobación hace un año de las leyes de desconexión o la Diada. Un 13% de los españoles considera que es un problema frente al 6,3% que lo declaró en el barómetro de julio. No obstante, la cifra está muy por debajo del 29% que se declaró preocupado en octubre de 2017, cuando se produjo un referéndum ilegal por la independencia.



El barómetro incluye un apartado de preguntas sobre la Constitución, coincidiendo con el 40º aniversario de su aprobación. Un 67,3% está orgulloso del proceso de la transición frente al 22% que declara no estarlo. El 47,3% de los encuestados se muestra satisfecho con el texto constitucional, aunque un 69,6% cree que habría que reformarlo. Los propósitos de esa modificación son dispares según las respuestas: un 32,4% cree que hay que mejorar la coordinación de competencias como la educación y un 28,9% cree que hay que introducir mayor transparencia en la actividad política, por ejemplo.

Tampoco hay un acuerdo con respecto al modelo territorial. La mayoría (36,2%) cree que el sistema autonómico debe quedarse como está. Un 19,9% quiere un estado central sin autonomías; un 14,2% opta por una mayor autonomía para las regiones; un 11,6% quiere menor autogobierno; y un 10,2% es partidario de que las comunidades puedan tener la opción de independizarse.

El funcionamiento de la democracia no obtiene una buena calificación: un 54,8% de los encuestados está poco o nada satisfecho frente al 38% que está bastante satisfecho y un 4,6% que se declara muy satisfecho. También en Parlamento se lleva un varapalo: el 75,9% de los españoles cree que se presta atención a problemas sin demasiada importancia frente al 14% que considera que se abordan los problemas que preocupan a los ciudadanos.

El director del CIS, el socialista José Félix Tezanos, ha decidido que los barómetros se publiquen de forma mensual, como se hacía antes de 1996. El hábito lo eliminó el Gobierno de José María Aznar. La encuesta se elaboró en los primeros días de septiembre.

Etiquetas
stats