Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo es tan estacional y malo que se destruye fácil y crece la brecha con España, reprocha CCOO

La Seguridad Social crece en 35.085 afiliados en junio, hasta los 17.256.395

elDiarioex

0

CCOO de Extremadura ha señalado que los malos datos del paro registrado en el mes de septiembre confirman las advertencias del sindicato de que la estacionalidad y la mala calidad del empleo que se crea en la región hacen que este empleo se destruya con mucha facilidad y prácticamente en su totalidad como ha sucedido en cuanto ha terminado el verano.

Nuevamente se supera la barrera de las 100.000 personas en paro y la afiliación experimenta una caída notable en contraste con el conjunto nacional, donde sí ha subido.

La brecha y los diferenciales con el resto de España no solo no tienden a cerrarse sino que se incrementan. Esto pone también en evidencia que está “más que justificada” la reclamación de CCOO de que se apruebe un Plan Especial de Empleo por parte del Gobierno, con inversiones y recursos en políticas activas de empleo

Incremento del paro y caída de la Seguridad Social

El paro se incrementó en septiembre en 3.640 personas, un 3,69 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo vuelve a situarse por encima de las cien mil.

Con este aumento del número de personas paradas, que supone alcanzar las 102.287 personas, “prácticamente volvemos al volumen de paro registrado en el mes de mayo pasado, con lo que se destruye todo el empleo creado en los meses de verano”.

La comparación con el dato nacional pone de manifiesto el importante incremento que se ha producido en la región, ya que la subida media en España ha sido del 0,64 por ciento (20.441 personas más en desempleo).

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.100 personas (+2,91%) siendo superado por el femenino con 2.540 (+4,18%) mujeres desempleadas. De esta manera el número de mujeres en paro en la región sube a 63.364, el 62 por ciento de todo el desempleo de la región.

Por sectores, el paro en Extremadura sólo ha bajado en construcción en 254 personas, el -3,28 por ciento. Por otro lado, del resto de sectores, los mayores incrementos en términos relativos han tenido lugar en el colectivo sin empleo anterior, con un 6,81 por ciento, seguido de servicios (4,48%) y agricultura, con el 2,84 por ciento mensual. El dato más positivo lo encontramos en la industria con un incremento de sólo el 1 por ciento.

Datos interanuales

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de 9.420 personas, un   -8,43 por ciento en valores relativos,  una caída más acelerada que en el dato nacional de un -6,09 por ciento.  Más allá de la tendencia alcista que ha registrado el paro en el último mes, la tendencia anual nos muestra una evolución que sigue sin agotar la reducción de los niveles de desempleo que comenzó en 2014.

Respecto a los datos de contratación, en Extremadura se registraron en el mes de septiembre un total de 61.898 contratos, lo que representa un incremento de un 3,14 por ciento mensual, casi cuatro mil más que el mes anterior.  

Del total de contratos, 2.761 fueron indefinidos, el 4,5 por ciento del total.  Hay que destacar como dato positivo el importante incremento de esta tipología de contratos de casi un 35 por ciento en un solo mes.

Debido al buen comportamiento de la contratación indefinida en el último mes el porcentaje sobre el total de contratos se sitúa en el 4,5 por ciento, sin embargo, seguimos manteniendo un importante diferencial con la media nacional, dónde un 12 por ciento del total de los contratos son indefinidos..

En datos interanuales se produce un aumento de un 21 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La afiliación a la Seguridad Social en Extremadura

Respecto a los datos de Seguridad Social en Extremadura, durante el mes de septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 2.584 personas  (-0,65 por ciento), mientras en la media nacional aumentó en un 0,12 por ciento.

Los datos interanuales muestran una subida del 2,45 por ciento, cuatro décimas inferior a la  registrada en la media nacional (2,87 por ciento). 

Prestaciones de desempleo

Por último, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de agosto, registraron un aumento en Extremadura de 1.757 beneficiarios respecto al mes anterior.

Actualmente el número de personas que reciben una prestación en Extremadura es de 75.495, 2.115 menos que hace un año.

UGT

El sindicato UGT ha exigido poner fin a la alta temporalidad del mercado laboral extremeño, en el que el 50 por ciento de los contratos duran menos de un mes, con salarios muy precarios y sujetos a la estacionalidad.

Si a los contratos inferiores a los treinta días se suman los de obras y servicios, la temporalidad alcanzó al 91 % de los contratos suscritos durante el pasado mes de septiembre, según ha explicado hoy el secretario de Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares.

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Extremadura aumentó en 3.640 personas en septiembre respecto al mes anterior, el 3,69 por ciento, hasta alcanzar la cifra total de 102.287 desempleados.

Casares ha incidido en que el 70 % de las personas que el pasado mes perdieron su empleo eran mujeres. “El paro femenino dobla en muchos tramos de edad al masculino”, ha remarcado.

Asimismo, el desempleo ha sido más acusado entre los mayores de 45 años sin cualificación y los jóvenes.

La Junta se fija en los últimos 12 meses

El secretario general de Empleo en la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha afirmado por su parte que el incremento del desempleo registrado durante el recién finalizado mes de septiembre es menor que el año pasado y la comparativa del último año marca “una tendencia continua y positiva”.

“El mes de septiembre produce una subida consustancial y previsible, que se espera todos los años. La estacional y la temporalidad nos afectan como una palanca de este paro coyuntural, pero la intensidad del crecimiento del paro de este mes de septiembre es menor que el año pasado. Tenemos en estos momentos 9.420 parados menos en la comparativa interanual, lo que quiere decir que nuestro mercado de trabajo está siendo más amplio y está incrementándose nuestra contratación”

Esta tendencia positiva se aprecia también en el balance interanual de afiliados a la Seguridad Social, que crece un 2,45 por ciento entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, con 9.494 afiliados más.

El perfil predominante de la persona desempleada en el pasado mes es el de una mujer, menor de 30 años, con estudios bajos y medios (Bachillerato y FP), que ha trabajado en los servicios y en la Administración pública.

“Este mes de septiembre, comparado con el del año pasado, está mejor; el paro ha crecido menos este mes de septiembre de 2018 y el balance interanual está marcando una tendencia continua y positiva. Es ahí donde estamos poniendo todo el esfuerzo de nuestras políticas”, ha asegurado Luna.

El secretario general de Empleo ha enfatizado que “es la menor subida desde el año 2015, con un mejor comportamiento de determinados sectores respecto a lo ocurrido en 2017”

 

Etiquetas
stats