La UE selecciona a La Palma para el proyecto piloto de la Comisión Europea de Energía Limpia para las Islas

Paisaje volcánico y dorsal de Cumbre Vieja. Foto: SAÚL SANTOS

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma es una de las seis islas piloto que forman parte de la iniciativa que la Comisión Europea pone en marcha para el proceso de transición energética con territorios insulares para ayudarlas a ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles. Así se ha dado a conocer por parte de la institución europea, que también contará en este programa con los territorios insulares de Aran (Irlanda), Cres-Lošinj (Croacia), Sifnos (Grecia), Culatra (Portugal) y Salina (Italia), informa el Cabildo en  una nota de prensa.

La Palma va a desarrollar y publicar su agenda de transición de energía limpia para el verano de 2019, con el apoyo de la Secretaría de Energía Limpia para Islas de la  Unión Europea (UE) de la Comisión Europea. En este marco, 20 islas más (de países como Reino Unido, Francia, Finlandia o Suecia y otras españolas como Ibiza, Mallorca y Menorca) han sido seleccionadas para elaborar sus agendas para el verano de 2020, con el ejemplo e inspiración de las primeras 6 islas piloto.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que “esta selección como isla piloto es un reconocimiento al trabajo bien hecho, tanto de la participación ciudadana como del acuerdo político al que hemos sabido llegar, en el cual estamos construyendo una visión de futuro para nuestra Isla, y nos lo están reconociendo desde la Comisión Europea”.

El consejero de Promoción Económica, Comercio, Industria y Energía del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, asegura que “nos sentimos muy orgullosos de que La Palma haya sido seleccionada como territorio piloto entre tantas islas. Esto demuestra tanto el potencial que tenemos de ser un ejemplo a nivel internacional en la transición energética como que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino, a la vez que tenemos una estrategia adecuada en cuanto al desarrollo de la Isla y la creación de empleo local y de calidad”.

En la misma línea el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, asegura que “las islas seleccionadas muestran un potencial y entusiasmo extraordinario para desarrollar colaboraciones sólidas y duraderas entre los múltiples participantes alrededor de la transición energética. Al emprender este camino, no solo se volverán más autosuficientes y prósperas en la energía, sino que también proporcionarán ejemplos inspiradores para otras islas y para Europa en general. Esto, a su vez, ayudará a la UE a lograr sus ambiciosos objetivos de clima y energía”.

Las islas fueron seleccionadas en base a su potencial para establecer un proceso de transición de alta calidad con el apoyo de la Secretaría. Con el fin de servir como ejemplos inspiradores para tantas islas europeas como sea posible en los próximos años, se prestó especial atención a la inclusión de islas que cubren una amplia variedad de condiciones geográficas y contextuales. Sobre la base de la experiencia con procesos de transición exitosos, la clave del éxito es involucrar a todos los niveles de gobierno de las islas (ciudadanos, municipalidades, empresas locales, universidades y escuelas).

La Palma ya tiene un trayecto reconocido de trabajo ciudadano, iniciado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con la Ruta por la Soberanía Energética, la aprobación del Manifiesto del Electrón y el inicio desde el año pasado de La Palma Renovable, un proyecto gestionado por Sodepal. Con lo cual, la participación de diferentes niveles de gobierno es un elemento central que ha llevado a La Palma a ser seleccionada como piloto. La Palma Renovable va a ser el contacto directo en la isla para desarrollar la agenda de transición energética.

En la Unión Europea hay más de 2.200 islas habitadas. A pesar de tener una gran cantidad de fuentes de energía renovables, como la energía eólica, solar y de las olas, muchas de ellas dependen actualmente de las costosas importaciones de combustibles fósiles para su suministro de energía. La transición a la energía limpia puede ayudar a las islas no solamente a ser más autosuficientes, sino también a crear nuevas oportunidades de empleo en sus comunidades.

Etiquetas
stats