Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si no apoyas al obispo, quedas señalado”: la Diócesis de Cartagena “coacciona” al clero para blanquear la imagen de Chico a raíz de una misa en homenaje a Franco

Documento que tiene que firmar el clero murciano en apoyo a Sebastián Chico

Elisa Reche

Murcia —

La Diócesis de Cartagena ha pedido al clero murciano que firme un documento de adhesión al obispo electo Sebastián Chico, quien permitió que se celebrara una misa en homenaje a Franco el pasado 20 de noviembre en el seminario diocesano de Murcia, según informaciones aparecidas esta semana. “Los curas pueden ir a firmar el documento al arziprestazgo, a la vicaría y si tienen dificultades para ir, se lo recogen. Están presionando porque al que no firman, lo llaman varias veces”, señaló un sacerdote.

“Tienen tanta prisa porque la semana que viene hay una audiencia papal en el Vaticano para presentar al nuevo obispo y querrán llevar el aval de lo que presuntamente piensan los curas ante las informaciones aparecidas”, dijo el cura. “Hay parte del clero que está en una situación de estupor e incredulidad ante lo que está sucediendo”, añadió.

“Es coactivo porque si no lo firmas y apoyas al obispo, quedas señalado”, advirtió el clérigo. El documento al que el clero murciano tiene que adherirse es el comunicado presentado el pasado miércoles a los medios de comunicación por el actual obispo de la Diocésis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y su Consejo Episcopal en el que se afirma que “nunca se ha realizado en ninguno de los seminarios diocesanos un acto político durante la celebración de la Eucaristía, ni en ninguna otra actividad”. 

Esta afirmación ha quedado desmontada por la imagen de las banderas franquistas y de la Falange en la capilla del Seminario Mayor de San Fulgencio en Murcia donde se celebró la misa por Franco a petición de algunos seminaristas que simpatizan con Vox, que adelantó Religión Digital y a la que ha tenido acceso eldiario.es. Uno de los puntos del propio comunicado de Lorca Planes dice que “la Iglesia siempre rezará por el alma de los difuntos, sin hacer distinción, pues es una obra de misericordia”, de forma que el presunto homenaje a Franco puede hacerse pasar como una misa de difuntos.

Fuentes eclesiásticas señalaron a eldiario.es que, además de las banderas, ese día también se brindó con sidra y distribuyeron trozos de tarta entre los asistentes. También señalan que se repartió propaganda política de extrema derecha a los estudiantes del seminario menor, cuya edad es inferior a los 18 años.

“Hay muchos curas que tienen desconocimiento de lo que ha pasado. Ahora se ha produce una distorsión porque al aparecer la fotografía de la bandera franquista en la puerta de la capilla se desmonta el comunicado de la Diócesis”, añadió el cura.

Otro sacerdote dijo a eldiario.es que “hacernos firmar este documento ocurre porque este conflicto ha llegado a Roma y es la única manera que se les ha ocurrido para que el Papa no les llame la atención en la presentación del nuevo obispo en el Vaticano. Se blindan con una llamada a cierre de filas en torno a la figura del nuevo obispo”. La ordenación de Sebastián Chico como nuevo obispo de la Diócesis Cartagena-Murcia está prevista para el próximo 11 de mayo.

No firmar este documento puede conllevar consecuencias negativas para los curas, según señaló un sacerdote. “La posibilidad de no firmar se va a traducir con seguridad en algo contra ti. De entrada estás señalado por haberte opuesto a algo que sale directamente del obispo. Posteriortemente se va a traducir en que no te den algún tipo de cargo que quieres o te manden a un destino al que no quieres ir”, dijo el cura.

“No se puede justificar lo que ha pasado y con este documento lo que se quiere es que se justifique”, concluyó.

Documento de Adhesión by on Scribd

Etiquetas
stats