Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y PP rechazan juntos en el pleno la prohibición de los “bous al carrer” en el Grau de Castelló

El 'bou embolat' en El Grau de Castellón

Borja Ramírez

Los 'bous al carrer' continuarán en el barrio del Serrallo del Grau de Castelló tras la negativa del PSPV y PP –junto a la abstención Ciudadanos- a la enmienda presentada por Castelló en Moviment (CsenM) y que, a colación de un escrito firmado por 400 vecinos del Grau, proponía no permitir la celebración de dichos festejos taurinos. Para CsenM, que únicamente ha contado con el apoyo matizado de Compromís, las fiestas suponen una “vulneración de derechos y un riesgo al que se somete a los vecinos que quieren entrar y salir de sus domicilios durante los actos”.

“A quien no le gusten los toros que no vaya a verlos, pero, ¿qué hacemos cuando te traen los toros a casa?”, comenzaba su ponencia el portavoz de CsenM, Xavi del Senyor, reivindicando que, si bien la celebración taurina puede formar parte de la tradición castellonense, no se puede permitir “la imposición de dichas festividades a los vecinos del Grau”. Desde su formación insisten en que la enmienda “no es contra los toros, sino a favor de los derechos de los vecinos de no participar de los festejos”, y ponían en una difícil tesitura a sus socios de gobierno con las elecciones a la vuelta de la esquina.

En la formación valencianista no están cómodos en los debates sobre la tauromaquia y su portavoz, Ignasi Garcia, afeaba a Del Senyor que hubiera abierto ese melón entre socios. Quizá para evitar posicionarse junto al Partido Popular, y sabiendo que poco tienen que sacar de un caladero de votos tradicionalmente popular, han apoyado la moción, pero introduciendo matices. Dicha enmienda a la moción proponía que se limite a 30 minutos el tiempo de la restricción “en el caso de que no se pueda asegurar la accesibilidad a los domicilios mientras se realizan estos actos”.

Garcia ha argumentado en su ponencia que “no es de recibo trasladar ”la noche mágica“ a un sitio que no esté habitado” y recurría a la señora Lovejoy –en referencia a un personaje de los Simpson- para convertir la defensa de la moción de Del Senyor en una suerte de histérico “¿es que nadie piensa en los niños?”.

Dos cañas de pescar para un cubo

“La izquierda es mejor cuando respeta las diferencias que cuando nos la tiramos a la cabeza” comenzaba lamentando el socialista Rafa Simó, antes de cerrar filas en torno a las asociaciones taurinas, la celebración de los “bous al carrer” y poner en duda la domiciliación de los firmantes del escrito. Simó, consciente de la proximidad de las elecciones, matizaba que “desde el grupo socialista entienden que este es un debate muy complejo y pueden haber distintas graduaciones entre bous sí o bous no” y que ellos quieren “gobernar para todos”.

Para los populares, sin embargo, no ha sido necesario graduar si “mucho o poco toro”. La líder popular, Begoña Carrasco, entraba en faena aludiendo al peligro que para los espectáculos taurinos supone que gobierne la izquierda. Consciente de que jugaba en casa, la popular ha defendido la labor de la Federación de Peñas Taurinas, la necesidad de preservar la tauromaquia y ha criticado, de paso, que ya no sean Castellón, sino “sólo Castelló”.

Etiquetas
stats