Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La irreverencia de 'Blasphemous' lidera la primavera del videojuego andaluz

Blasphemous

Alejandro Ávila

Estudios pequeños, pequeños inversores y grandes talentos. El videojuego andaluz ha cobrado fuerza en los últimos años a través de estudios indies que han concentrado sus fuerzas en una tendencia que arrasa en todo el mundo: el pixel art. Una apuesta por los juegos retro de 8 y 16 bits, como los de las videoconsolas y ordenadores de los años 80 y principios de los 90.

El estudio andaluz que está a punto de dar la próxima campanada es The Game Kitchen que, tras un intenso trabajo de varios años, sacará en breve el ansiado Blasphemous, una sangrienta apuesta por un 'cárgate-todo-lo-que-pilles' con un nazareno medieval como protagonista. 

El estudio de Mauricio García recoge así el testigo de lo que podríamos llamar Pixel Stars como Locomalito o Gryzor87, que lograron colocar su Hidrorah por delante de Minecraft, antes de que lo comprara Microsoft por... 2.500 millones de dólares. Al malagueño Locomalito, que acaba de lanzar Darkula, no le han faltado las ofertas millonarias desde Silicon Valley. Él prefiere seguir conservando su pasión por los juegos como una afición. Entre píxeles y bits también hay románticos.

'Blasphemous': el nazareno más irreverente

En el pequeño estudio sevillano The Game Kitchen no paran de batir marcas. Una campaña de micromecenazgo ha superado todas sus expectativas: 400.000 euros para financiar Blasphemous, su sangriento juego protagonizado por un nazareno medieval. 

Con el prestigio de haber creado un juego tan adictivo como The Last Door como bandera, han bastado un par de años para que cerca de 10.000 mecenas apoyen un proyecto que cuenta en su recta final con un inmejorable apoyo: Team 17, la creadora de la mítica saga Worms, será su editora. 

El folklore cofrade local llena de color (es un decir...) este juego ambientado en el medievo en el que un guerrero con capirote reparte espadazos a diestro y siniestro, mientras los ojos más agudos vislumbran el puente de Triana, el logo de la ciudad, los penitentes y todo tipo de menciones que, en algunos círculos cofrades, darán mucho que hablar. El juego está a punto de lanzarse en plataformas como Playstation 4, X Box One, PC y Steam.

'Darkula': el pixelado reino oscuro

Mecánicas sencillas, gran diversión. Esa parece la divisa de Locomalito que lleva más de una década volviendo locos a los aficionados de los juegos aparentemente sencillos.

Son muchos los exitazos que este desarrollador malagueño le ha brindado al mundo de los jugones: desde las navecitas espaciales de Hydorah a las divertidas espadas de Maldita Castilla, pasando por L'Abbaye des Morts. Su nuevo golpe de efecto tira de humor y... comecocos. El temible vampiro Darkula ha vuelto dispuesto a devolver a la humanidad a la más profunda oscuridad. Y, para ello, no va a dejar ni un sólo casquillo sin su correspondiente bombilla rota.

El primo hermano de Drácula se mueve por un escenario en el que sólo puede tragarse una lámpara detrás de otra y saltar esquivando a sus enemigos. Nada de atacar ni chuparle la sangre a nadie. Darkula ocupa ya un lugar de honor en el Museo del Videojuego Interactivo de Ibi (Alicante), donde hay más de 300 recreativas con juegos clásicos y modernos, que comparten su pasión por el pixel. Como el propio Locomalito.

'Furwind': un (colorido) zorro cordobés

De los 8 a los coloridos 16 bits que tanto nos recuerdan a los buenos tiempos de la Super Nintendo o la Mega Drive. Así nos llegó el pasado mes de octubre el simpático zorrillo FurwindFurwind, todo un torbellino que brinca de plataforma en plataforma para acabar con el temible Darhün, que ha envenenado el corazón de las criaturas del bosque. 

El artífice de este dulce regreso a la década de los 90 es Boomfire Games, que ha logrado desde Córdoba que su juego llegue a las grandes plataformas como Playstation 4, Xbox One, Switch o Steam, logrando críticas muy positivas de los nostálgicos jugones. 

 

'Nogalious': puzles, magia y batallas en 8 bits 

Los granadinos de LUEGOLU3GO han tirado de puzles, batallas y magia para iniciar su andadura en el mundo de los videojuegos. Nogalious ha sido el juego que ha abierto la lata de la trilogía Crónicas de Nogalious, que completarán Mirilla y Dragorieta, y en él se narra el rapto de Marieta, hija de Nogalious, a manos de la malvada Darama.

Se trata de una aventura en dos dimensiones con cinco universos creada píxel a píxel, una aventura vintage inspirada en la época dorada de los juegos de 8 bits. La aventura empresarial ha partido del multifacético Raúl Nogales, que se enorgullece especialmente de haber contado para el diseño de las portadas con Alfonso Azpiri, un ilustrador que dibujó algunas de las portadas de vídeojuegos y tebeos más míticas de la década de los 80.

 

'Kharon´s Crypt': arrastrándonos por las mazmorras

Este breve recorrido por algunos de los vídeojuegos más punteros de Andalucía termina en la oriental Almería. El estudio indie almeriense Andromeda Project ha apostado en su caso por darle un aspecto al de nuestras añoradas Game Boy Color y los juegos de rol más clásicos y darle salida tanto en ordenador, como en la Nintendo Switch. 

Este llamado Dungeon crawler (Arrastrándonos por las mazmorras) está protagonizado por Kharon, que es la reencarnación de la muerte y que un rey con delirios de inmortalidad guardó a buen recaudo durante años. Hay murciélagos, hay esqueletos y hay mucha muerte, mientras intentamos salir de esas mazmorras donde parece que se olvidaron de pagar la luz hace mucho tiempo. 

En la reseña de Todas Gamers, la web feminista de vídeojuegos, destacaban su “cuidado” apartado artístico, la diversión de sus puzles y las reminiscencias a The Legend of Zelda en más de un detalle. 

Etiquetas
stats