Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

130 medidas y más de 10.000 millones euros para dinamizar la España rural

130 medidas y más de 10.000 millones euros para dinamizar la España rural
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- La Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico ha diseñado 130 medidas, a las que se destinarán más de 10.000 millones de euros, para “abordar la igualdad de derechos y oportunidades en las zonas rurales”, lo que supone en torno a un 10 % del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha dicho la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes, en la que ha destacado que se trata del mayor esfuerzo económico “realizado nunca”.

La inversión está asociada al Plan de Recuperación para el período 2021-2023 y se complementa con los fondos estructurales o asociados a la política agraria común, según Ribera, quien ha enfatizado que el objetivo del Programa de Recuperación de la España rural busca “no dejar a nadie atrás”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década”, según el Gobierno.

Para la redacción de las 130 medidas se ha contado con la colaboración interministerial, así como de comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios (FEMP), y se han tenido en cuenta las aportaciones de particulares, la mayoría de pequeños municipios, que han presentado más de 4.200 propuestas.

Son medidas destinadas a la dinamización social y económica de la España interior, ha dicho Ribera, al destacar que hay que trabajar por el rejuvenecimiento de estas áreas y por la igualdad de oportunidades, ya que las mujeres son las primeras que abandonan estos núcleos para trabajar en zonas urbanas.

Estas medidas, 100 de las cuales se “activan con presupuesto comprometido para 2021”, tratan también de impulsar la conectividad de la España rural y fortalecer “una administración pública más cercana a las personas, reforzando los servicios en las áreas rurales”.

Intentarán también aprovechar los centros territoriales de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para potenciar la educación permanente de la población e impulsarán la vertebración del territorio y el turismo interior.

“Queremos potenciar la capacidad de nuestros pueblos para ser centros de vida y dinámicos”, ha subrayado Ribera, al recordar que existen más de más 6.800 municipios, en los que residen 5,7 millones de personas, con menos de 5.000 habitantes, y muchos de ellos están por debajo de los 12,5 por kilómetro cuadrado, lo que les inscribe en la zona de riesgo.

Ha explicado que en España las zonas rurales generan entre el 20 y el 30 por ciento del PIB, un porcentaje inferior al casi 40 % de países de nuestros entorno, como Francia y Reino, y que en zonas “con una estructura más equilibrada”, como Alemania, supera el 50 %.

En un comunicado, el ministerio para la Transición Ecológica detalla que el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico se ordena en torno a 10 ejes de acción específicos para alcanzar la cohesión territorial y social:

1- Impulso de la transición ecológica.

2- Transición digital y plena conectividad territorial.

3- Desarrollo e innovación en el territorio.

4- Impulso del turismo sostenible.

5- Igualdad de derechos y oportunidades.

6- Fomento del emprendimiento.

7- Refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización.

8- Bienestar social y economía de los cuidados.

9- Promoción de la cultura.

10- Reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico.

Etiquetas
stats