Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 89 % de los casos de covid-19 en Uruguay son de la variante brasileña P1

El 89 % de los casos de covid-19 en Uruguay son de la variante brasileña P1
Montevideo —

0

Montevideo, 29 abr (EFE).- El 89 % de los casos de la covi-19 en Uruguay son de la variante brasileña P1, según un estudio del Instituto Pasteur de Montevideo en conjunto con la Universidad de la República en el que se analizaron 500 muestras de la enfermedad en todo el país.

El trabajo analizó 556 muestras de todos los departamentos del país registrados entre el 17 y el 21 de abril y, de ese total, en 493 muestras (89 %) se detectó la presencia de la P1 y se observó que está presente en los 19 departamentos (provincias) del país.

Al respecto, el virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio dijo en declaraciones a Canal 4 que la detección de este porcentaje se hizo a través de desarrollar "una PCR específica" que permite "interrogar" a las muestras positivas y así poder preguntarles si son algún tipo de variantes.

"El número de variantes hoy en el Uruguay si la separamos en cuando nosotros la clasificamos podemos decir que tenemos dentro de tipos y subtipos, más de 10 variantes pasa que muchas de ellas no son de preocupación (...) hay algunas que son de preocupación dado que cambian sus características biológicas y eso impacta directamente en cómo se viene comportando la pandemia en el país", detalló el virólogo.

Por su parte, la también investigadora del Instituto Pasteur Tamara Fernández señaló en declaraciones a TV Ciudad que la P1 presenta mayores preocupaciones por ser más transmisible y porque "hay indicios" en Brasil de que aumentaría la letalidad y afectaría a personas más jóvenes.

"Es una variante que es más transmisible que las otras y esto genera un impacto muy grande porque ante la misma situación el riesgo de trasmisión es mayor", explicó.

Moratorio también subrayó que las vacunas contra la covid-19 son eficaces tanto para esta como las otras variantes presentes en el país ya que generan protección para el desarrollo de enfermedad grave y para combatir la infección.

"Este cambio en la dinámica que nos lleva a números que nos preocupa mucho, camas de CTI ocupadas, nos hace pensar que también el impacto de esta variante tuvo que ver mucho. Desafortunadamente convergieron dos eventos que fue el aumento de la movilidad con la aparición de esta variante", concluyó.

Desde la declaración de emergencia sanitaria en Uruguay el 13 de marzo de 2020, el país suramericano registra 193.027 casos totales (28.123 activos) y 2.497 fallecidos.

Con respecto a la vacunación, 1.154.563 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, anglo-sueca AstraZeneca o estadounidense Pfizer y 592.349 con la segunda de Pfizer o Sinovac. Esto supone que el 32,93 % del país cuenta con la primera dosis y 16,90 % con la segunda.

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 16:51 h

Descubre nuestras apps

stats