Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos ve “coherentes” unos indultos que no van contra el Estado de derecho

Ábalos ve "coherentes" unos indultos que no van contra el Estado de derecho
León —

0

León, 11 jun (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes en León que los indultos a los presos del “procés” son “coherentes” y no suponen una debilidad contra la fortaleza demostrada por el Estado de derecho.

Preguntado al respecto durante una visita realizada a las obras de la muralla de León, ha apuntado que “un Estado débil no puede ser generoso y nadie puede ser generoso si no es fuerte”.

“Igual que hay que ser duro en la ilegalidad, también hay que ser generoso cuando triunfas en la defensa de la legalidad, y es una medida de gracia que se aplican en todo el mundo y que en España data de una ley de 1870”, ha explicado.

Unos indultos que ha calificado como una medida práctica ya que contribuyen a la normalidad institucional en Cataluña, que ha considerado muy necesaria, a la vez, que ha recordado que existe una realidad política en esa Comunidad que votan los catalanes y que hay que reconocer.

“Lo que no acabo de entender es que en el siglo XXI haya apuestas por el odio y por medidas penales basadas en el escarmiento, y nunca estaré con los que convocan el odio y el resentimiento”, ha recalcado el ministro.

Asimismo, se ha mostrado seguro de la fortaleza del país y sus capacidades y cree que ya lo ha demostrado ante el desafío que sufrió España desde la unilateralidad que intentó declarar la independencia de un territorio, a lo el Estado de Derecho reaccionó y sancionó a los responsables“.

“Por tanto, el Estado de derecho tiene fortaleza y no es débil pero sin embargo veo constantemente expresiones políticas que siempre están prejuzgando la debilidad”, ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que los partidos políticos tienen un aspecto institucional que “no se puede ignorar” y es que tienen que estar al lado del Estado de derecho.

A este respecto, Ábalos ha recordado como el PSOE estuvo al lado de Mariano Rajoy a pesar de su falta de gobierno y de análisis de la situación independentista, lo cual no fue obstáculo para mostrar su apoyo al Ejecutivo del PP.

“Ojalá nosotros tuviéramos una oposición si quiera aproximada, y esto es lo que debilita el Estado de derecho, no sus enemigos, si no los problemas que generan los que dicen que defienden la Constitución”, ha criticado duramente Ábalos.

Sobre la intención de los independentistas de un referéndum pactado y la supuesta puerta abierta en este sentido por Salvador Illa, Ábalos ha desmentido este hecho y ha aclarado que el exministro de Sanidad ha hecho referencia a una cuestión del acuerdo de investidura que planteaba que las conclusiones de la mesa de diálogo podrían someterse a una consulta.

“Nada tiene que ver con un referéndum para votar la independencia sino solo a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats