Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abdo Benítez salva juicio pero su gestión de pandemia sigue sin réditos

Abdo Benítez se salva de un juicio pero su gestión de la pandemia sigue sin réditos
Asunción —

0

Asunción, 17 mar (EFE).- Mario Abdo Benítez esquivó hoy el juicio político que impulsó la oposición por su gestión de la pandemia, marcada por un desabastecimiento de suministros, medicinas y vacunas que ha desgastado al presidente de Paraguay, del conservador Partido Colorado.

El descontento causado por la desarticulación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de la oposición fue expresado por un grupo de personas que se concentró frente al edificio y fue dispersado por la policía, en unos incidentes que se trasladaron a la sede del Partido Colorado, en el centro capitalino.

El sector gubernamental desbarató la iniciativa en la Cámara Baja, donde es mayoría, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, para que prosperara un juicio en el que se incluía al vicepresidente, Hugo Velázquez, también colorado.

De hecho fueron esos legisladores quienes incentivaron el trámite al solicitar una sesión extraordinaria para su tratamiento, un hora después de que los liberales la ingresaran en el registro.

La celeridad mostró la voluntad del coloradismo de archivar una propuesta que la oposición no esperaba que fuera enviada a sesión extraordinaria hasta dentro de unos días.

No obstante, los liberales daban por seguro el rechazo, que se tradujo en 42 votos en contra, 36 a favor y dos ausencias, en las dos votaciones.

El bloque liberal, con 29 escaños, requería de 53 para que el proceso fuera juzgado en el Senado.

El resultado fue también una muestra del acuerdo entre los dos sectores del coloradismo, el de Abdo Benítez y el de su antecesor, Horacio Cartes, cuya bancada ya frenó un juicio parlamentario en 2019 al presidente tras revelarse un pacto energético con Brasil que la oposición calificó de secreto y lesivo para el país.

MAL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES

Para los liberales, la sesión supuso la exposición del documento acusatorio a Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, corrupto e inoperante según el texto, un libelo que fue contestado en el debate por unos pocos legisladores colorados, que lo tildaron de “anémico” y “sin sustento”.

La diputada Celeste Amarilla leyó las acusaciones, fundamentadas en un mal cumplimiento de sus funciones ante una pandemia que ha causado unas 3.500 muertes en el país, de siete millones de habitantes.

Amarilla se refirió a la “negligencia” por parte del Ejecutivo a la hora de preparar al sistema sanitario de forma eficiente en el periodo de un año en el que el Congreso aprobó una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para afrontar la emergencia.

El resto de las causas denunciaban los escándalos de corrupción que salpicaron al Gobierno en la compra de medicamentos al comienzo de la pandemia, así como la ausencia de medicinas en los centros sanitarios a medida que se fueron incrementando los casos.

La demora en lograr las vacunas para el país, al que solo han llegado algo más de 20.000 dosis, todas para el personal de blanco, fue otro de las bases de la acusación.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, leyó la acusación al vicepresidente Velázquez por supuesto incumplimiento de su papel constitucional como vector entre la Presidencia y el Congreso.

Asimismo, fue acusado de inacción y de mentir después de que el pasado año anunciara la puesta en marcha de unas reformas del Estado para ser ejecutadas en tres meses.

POLICÍA Y MANIFESTANTES

Tras la votación, la policía, reforzada con personal a caballo y antimotines, dispersó a un grupo de personas concentradas frente al Congreso que apoyaban el juicio.

Las fuerzas de seguridad fueron replegando hasta el microcentro capitalino a los manifestantes, que causaron destrozos y hogueras y se desplazaron hasta la sede colorada.

Ese tipo de incidentes no se producían desde las masivas manifestaciones de semanas atrás, convocadas para exigir la renuncia de Abdo Benítez por presunta incompetencia ante las consecuencias de la pandemia.

Tras la primera de las protestas surgió el proyecto de juicio de los liberales, apoyado por el Frente Guasu, la mayor formación de izquierda, y organizaciones populares y sociales.

Esos grupos anunciaron este miércoles que las movilizaciones continuarán hasta la salida de Abdo Benítez.

El mandatario intentó aplacar el descontento hace quince días anunciando cambios en su gabinete que fueron considerados insuficientes por la oposición.

En los últimos días se han incrementado las críticas al presidente ante el retraso en la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, un total de 4,3 millones que fue acordado en octubre.

Abdo Benítez anunció el martes la llegada de la primera remesa del Covax, 36.000 dosis, el viernes, en lo que algunos analistas consideran una carrera contra reloj para recuperar su debilitada imagen.

Etiquetas
stats