Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La administración de lotería más antigua de España: 256 años en Carmona

La administración de lotería más antigua de España: 256 años en Carmona
Carmona (Sevilla) —

0

Carmona (Sevilla), 21 dic (EFE).- Hace 256 años que los vecinos de Carmona (Sevilla) pueden comprar lotería gracias a un establecimiento que recibió el primer permiso en España para este fin y que abrió sus puertas, que nunca ha cerrado, en febrero de 1764.

Valentín Pinaglia es el actual lotero de esta oficina, postero, para ser rigurosos con el término que hay que usar en este caso. Este lunes, como el resto de sus compañeros de toda España, no da abasto para recibir a las decenas de personas que hacen cola para comprar el último décimo al que se encomiendan para tener algo de fortuna en el sorteo de la Lotería de Navidad de mañana martes.

El origen de esta administración hay que buscarlo en los meses finales de 1763, cuando el marqués de Esquilache, ministro de Hacienda del rey Carlos III, implantó lo que entonces era un nuevo juego en territorio español, que denominó Lotería Real.

Este juego fue el padre de la actual Lotería Nacional, y solo habían pasado unos meses cuando en Carmona abría la primera administración en España, que hoy día mantiene su actividad en la calle San Pedro, bajo la denominación de Administración Número 1 Virgen de Gracia de Carmona.

Valentín es miembro de la sexta generación que se ha hecho cargo de la gestión de este histórico despacho de loterías, en el que, si hay algo imposible, es “conseguir un número terminado en 13, porque los números con esa terminación vuelan nada más salir a la venta”.

El motivo no es baladí, y es que el 3 de diciembre de 1988 el 42013 dejaba en el pueblo 750 millones de pesetas, lo que, unido a que la administración estuvo ubicada inicialmente en el número 13 de la calle Vendederas, vincula a este número con la oficina en todos los sorteos que celebra.

“Es usted de los pocos que nos llaman posteros”, dice al dar paso a su pequeña oficina al fondo de la administración, donde intenta explicar cuál es su actividad, mientras el teléfono no para, tanto de clientes que reclaman un número en concreto como de medios de comunicación que quieren contar con su curioso testimonio.

“Al principio éramos posteros, no loteros, porque nos apostábamos en las esquinas para vender”, recuerda rememorando la historia de un negocio más que centenario, mientras muestra algunos billetes de Navidad antiquísimos que cuelgan de las paredes de su administración.

Fuera, una veintena de personas hacen cola, lo que le da una ayuda extra al vendedor de cupones de la ONCE apostado a la puerta de la administración.

La pandemia de la covid-19 y el confinamiento no han impedido que los clientes sigan buscando sus números “porque nuestra gente de toda la vida -dice Valentín- nos ha llamado, nos ha buscado por internet, y hemos hecho todo lo posible para que, usando cualquier método, no les falte su décimo de Lotería de Navidad o cualquiera que nos hayan pedido”.

Valentín es el heredero de Pedro de Benavente y Aranda, el primer postero de esta administración, aunque la familia del actual encargado se hizo cargo del negocio en 1831.

De hecho, no se ha conformado con saber si la administración es la más antigua, sino que ha investigado su historia para poder explicar a todo el que le pregunta con todo detalle cómo este pueblo sevillano tiene el récord de ser el abuelo de las administraciones que reparten ilusión cada 22 de diciembre.

Fermín Cabanillas

Etiquetas
stats