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La aerolínea Latam proyecta un aumento de operaciones del 36 % para junio

La aerolínea Latam proyecta un aumento de operaciones del 36 % para junio
Santiago de Chile —

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Santiago de Chile, 9 jun (EFE).- La aerolínea Latam, la más grande de Latinoamérica, proyectó para junio un aumento del 36 % de sus operaciones con respecto al mismo mes de 2019 (cuando todavía no había afectación por la pandemia), una estimación que “muestra señales de recuperación”, aseveró este miércoles la compañía.

“La operación proyectada (medida en asientos por kilómetros disponibles) se explica por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera el grupo y el consecuente aumento en la demanda”, indicó la aerolínea en un comunicado.

La estimación de junio muestra también un incremento frente a la de mayo (30,8 %), mes en el que Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, afirmó que ultimaba su plan de reestructuración casi un año después de declararse en bancarrota.

La aerolínea prevé aproximadamente 691 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el sexto mes del año, conectando 114 destinos en 14 países, y más de 1.000 trayectos de aviones de carga, un 20 % más que en junio de 2019.

Colombia será donde más se incremente la operación, un 59 % con respecto al mismo mes de 2019, seguido de Brasil, en donde en junio aumentarán un 38 % los asientos por kilómetros disponibles.

“Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde opera Latam”, agregó la empresa.

El 26 de mayo de 2020, cuando los países habían cerrado sus fronteras por la pandemia de la covid-19, la compañía anunció que se acogía al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (EE.UU.), una fórmula que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas seguir funcionando sin la presión de los acreedores.

Antes de la crisis sanitaria, Latam volaba a 145 destinos en 26 países y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

El 2020 el grupo vio caer sus ingresos operacionales un 58,4 %, registró una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares y pasó de tener más de 41.000 empleados a poco más de 28.000 trabajadores.

Pese a ello, el grupo cerró los tres primeros meses de 2021 con 2.600 millones de dólares de liquidez, que se reparten en 1.300 millones en caja y 1.300 millones en línea de financiamiento comprometida en la modalidad de Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés).

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