Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiol: “La vulnerabilidad no puede legitimar una ocupación ilegal”

Albiol: "La vulnerabilidad no puede legitimar una ocupación ilegal"
Barcelona —

0

Barcelona, 11 dic (EFE).- El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha exigido diferenciar una “vivienda” de una nave industrial en la que residía “un centenar de personas amontonadas y sin condiciones de salubridad” y ha alertado que, a su juicio, “la vulnerabilidad no puede legitimar una ocupación ilegal”.

Albiol se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa este viernes en la que ha querido “dejar meridianamente claro” que la “desgracia” ocurrida anteayer, un incendio con tres víctimas mortales en una nave abandonada y habitada por un centenar de migrantes, debe “servir para algo”.

“Hay que tomar conciencia de que se tienen que tomar medidas y posibilitar a los ayuntamientos que actuemos cuando tenemos constancia de situaciones como las que hemos vivido”, ha dicho antes de tildar de “anomalía” y de “perversión del sistema” que los consistorios no puedan acceder al interior de fincas ocupadas.

Para el alcalde, es un “despropósito” que “bajo el paraguas del sistema” pase a considerarse “vivienda” un espacio jurídicamente legitimado para otros usos, que pasa a ser “ocupado” por determinadas personas.

“Vivienda no es un centenar de personas amontonadas sin condiciones salubridad y quien así lo considere lo que está haciendo es consolidar que se permitan situaciones como la de Badalona (...) No es admisible que se dé por bueno que una nave es una vivienda”, ha advertido.

Ha reiterado por ello la necesidad de que los ayuntamientos dejen de tener las “manos atadas” y puedan acceder al interior de naves ocupadas “para tomar las medidas pertinentes” que, según ha dicho, no sólo consisten en desalojar a sus ocupantes.

“Debemos permitir la actuación por parte del ayuntamiento porque, de manera transversal, también permite actuar en muchos ámbitos, como el sanitario, social o de seguridad”, ha dicho para matizar acto seguido: “Lo que es evidente es que, si el espacio no está en condiciones y pone en riesgo la vida de las personas, hay que desalojarlo”.

Preguntado sobre si entre los “instrumentos” que reclama para que los consistorios puedan hacer frente a las ocupaciones ilegales contempla también la posibilidad de poner a disposición de la Mesa de Emergencia Habitacional pisos vacíos, Albiol ha señalado que la competencia en materia de vivienda es de la Generalitat.

“No reclamamos que esa competencia pase al Ayuntamiento, sino que se gestione de manera efectiva”, ha zanjado.

Etiquetas
stats