Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amigos del Camino creen que la apertura de la Puerta Santa no respeta el rito

Amigos del Camino creen que la apertura de la Puerta Santa no respeta el rito
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 21 dic (EFE).- La Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago ha lamentado este lunes la “abolición” de la tradición centenaria de derribar la tapia pétrea que sellaba la Puerta Santa, puesto que aunque el arzobispo la golpeará con un martillo de plata, no habrá muro, a fin de preservar del polvo los recién restaurados interiores de la Catedral.

“Estamos profundamente entristecidos, así como suponemos el resto del mundo Jacobeo, tras recibir a finales de la semana pasada la noticia de la desaparición de otro de los ritos que forman parte de la peregrinación a Santiago: la apertura de la Puerta Santa siguiendo el rito del simbólico derribo de la tapia de piedra”, señalan en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Consideran, como consta en el comunicado, que la Catedral de Santiago ya ha eliminado demasiadas tradiciones a lo largo de los años. “Desapareció el rito de poner la mano en el parteluz del Pórtico de la Gloria, luego los ritos del cabezazo, el abrazo al Apóstol y ahora se les une este tradicional acto que marcaba el inicio de cada Año Santo Compostelano”, recriminan.

Con todo, y aunque comprenden “que el polvo del derribo podría causar suciedad en el interior de la Catedral después del enorme desembolso de dinero que han supuesto las obras”, creen que “poco a poco desaparece lo que los peregrinos valoramos y entendemos que hace ser al Camino lo que es, lo que nos da esperanza, lo que lo diferencia de recorrer kilómetros andando o en bicicleta porque sí”.

Por ello, confían en que “pronto puedan volver algunos o se encuentre la forma de solventar los impedimentos que hoy limitan poder cumplir” con estos ritos mencionados.

Etiquetas
stats