Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón despide al cantautor Joaquín Carbonell, un símbolo de generaciones

Aragón despide al cantautor Joaquín Carbonell, un símbolo de generaciones
Zaragoza —

0

Zaragoza, 13 sep (EFE).- Cientos de personas de todas las edades se han acercado este domingo a la capilla ardiente del cantautor Joaquín Carbonell, en Zaragoza, para dar el último adiós a este símbolo de generaciones, fallecido a los 73 años por una neumonía derivada del coronavirus.

Poeta, escritor y periodista, la vida de este polifacético abanderado de la canción aragonesa se apagó este sábado tras 47 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.

Después de la recepción de sus restos por familiares y autoridades, se han sucedido las breves despedidas de amigos y seguidores del músico turolense, que descansaba junto a dos de sus guitarras, algunas de sus letras y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón que recibió el año pasado.

Como ha recordado el presidente de Aragón, Javier Lambán, este “icono de la lucha antifranquista” abrió el camino del autogobierno, del Estatuto de Autonomía de la región y del propio aragonesismo.

Una importante figura de la historia reciente y “el mejor cantante” de los que le acompañaron en el movimiento. Después de más de medio siglo sobre los escenarios, no dejaba de incrementar sus cualidades musicales, ha elogiado Lambán.

Para Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, “se va otro más de los que tuvieron muchísimo que ver con la idiosincrasia del último medio siglo, desde la transición”.

“Parte de mi vida, como la de muchos de mi generación, ha estado unida a sus canciones. Desde la reivindicación, la forma de ver Aragón o el amor”, ha recordado el socialista.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha rememorado el momento en el que le conoció, a finales de los años setenta, cuando se convirtió en un referente para estudiantes -como él en ese momento- que estaban “ávidos de cultura”.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha reconocido a Carbonell como un ciudadano “irrepetible” y “aragonés de pro”, que a través de su música abrió paso a “la justicia social y la libertad”.

“Durante mucho tiempo, junto a Labordeta, fue la voz de Aragón, donde expresaban los sentimientos y el sentir de la gente”, ha precisado por su parte el alcalde de Alloza, municipio turolense en el que nació el artista, hijo de una catalana y de un maestro aragonés republicano represaliado al concluir la guerra por el régimen franquista.

La primera vez que se subió a un escenario fue en el Teatro Marín (Teruel) en 1969 en un festival benéfico junto a José Antonio Labordeta, quien fue su profesor junto a Eloy Fernández y el valenciano José Sanchis Sinisterra.

Fue en Teruel donde se forjó el movimiento de la canción aragonesa, que se presentó oficialmente en noviembre de 1973, de la mano de Labordeta, La Bullonera o Tomás Bosque. Carbonell recordaba el año pasado, cuando celebraba su medio siglo sobre los escenarios, que después de 45 años de ese encuentro su voz era la única en activo de la canción aragonesa.

Como explicó en una entrevista a Efe con motivo del concierto de aniversario, el 2 de diciembre de 2019 en el Teatro Principal de Zaragoza, en ese momento la jota era la única música que despertaba el “sentimiento de ser aragonés” de la gente, hasta que ellos “inventaron un lenguaje, con otro estilo, con otra música, con otra intención”: la canción aragonesa.

Después de su primer disco, “Con la ayuda de todos” (1976) grabó más de una quincena, dejando para siempre temas como 'La peseta', 'De Teruel no es cualquiera' o 'Me gustaría darte el mar'. Como él mismo reconocía, ese primer trabajo junto al último, 'El carbón y la rosa', eran sus dos mejores.

Como ha perfilado el presidente del Gobierno de Aragón, Carbonell era un hombre “de gran vitalidad que no dejaba de alumbrar y lanzar proyectos”.

En la actualidad formaba parte del grupo Los 3 Norteamericanos, con los que tocaba canciones de los años 60, mezcladas con presentaciones cargadas de humor.

A lo largo del día, los diferentes representantes políticos que han visitado la capilla ardiente han recordado también la calidad humana del músico de Alloza.

“Bondad y alegría” son las cualidades con las que lo ha definido el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz. En palabras del portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Daniel Pérez, era “un gran tipo con el que podías reírte, divertirte y capaz de encontrar el lado más irónico y mordaz”.

El presidente del PP de Zaragoza, Javier Campoy, ha recordado la capacidad de sus canciones para arrebatar una sonrisa y emocionar, mientras que la coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha resaltado su aportación para que los aragoneses valoren la tierra y el arte que se crea en ella.

Luchó por sus libertades desde sus estrofas, como ha apuntado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y, para su homólogo en Zaragoza, Jorge Azcón, su figura quedará indudablemente grabada en la conciencia y memoria, después de este adiós por un virus “que no distingue a nadie, ni siquiera a los que son más brillantes”.

Etiquetas
stats