Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Audiocuentos para cuidar la naturaleza y acercar la ciencia a los escolares

Audiocuentos para cuidar la naturaleza y acercar la ciencia a los escolares
Madrid —

0

Madrid, 3 nov (EFE).- “Es fundamental conocer para proteger”, cuenta a Efe Anabel Perdices, bióloga experta en especies invasoras acuáticas y cuya historia protagoniza uno de los diez audiocuentos con los que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) pretende acercar la ciencia a los escolares.

Esta iniciativa, en la que también participan las cooperativas Biodiversia y Pandora Mirabilia, hace hincapié en las interacciones biológicas que se producen entre los seres vivos e intenta transmitir que si las personas dañamos los ecosistemas, este perjuicio acabará recayendo también sobre nosotros.

Muchas veces resulta “difícil” que este mensaje cale en la sociedad ya que es “un poco abstracto” y los seres humanos “estamos arriba en la pirámide alimenticia”, lo que hace “que nos cueste imaginar que la degradación de los suelos, la contaminación o los vertidos nos afecten”, lamenta Perdices.

Otro ejemplo, argumenta, es “la supresión de especies nativas por especies invasoras” que son “problemáticas y dañinas para la biodiversidad autóctona” y constituyen una amenaza que “no se toma en serio y sobre la que no estamos concienciados como sociedad”.

Según Perdices, en la península Ibérica viven una fauna y una flora “exclusivas” porque es “una zona geográfica que ha estado aislada de Europa y de África desde hace millones de años”.

Introducir especies invasoras para “homogeneizar la fauna o que haya más animales” solo consigue “degradar las especies que tenemos” y llevar a algunas casi a su extinción, advierte.

“La biodiversidad es nuestro caparazón protector frente a situaciones inesperadas”, pero “rompemos esas barreras que son prácticamente irrecuperables” con múltiples actos como “la tala de árboles o las canalizaciones” y entramos en contacto “con especies con las que nunca deberíamos habernos relacionado”, añade la bióloga.

Y añade que la actual pandemia global generada por el coronavirus “que estamos viviendo en primera persona” ayuda a pensar sobre cómo “la degradación del medioambiente hace que lleguemos a tener problemas serios de salud”.

Por ello, las voces de los cuentos “son una herramienta” para que los alumnos naden por los cauces de los ríos entre bogas o lucios, se trasladen hasta la fría Antártida para analizar microorganismos o se sumerjan en el océano para descubrir que no todos las estrellas están en el cielo ni todos los erizos corretean entre los matorrales.

Perdices explica que el audiolibro 'La boga en verso', que se inspira en cómo surgió su fascinación por la biología, despierta “el interés entre los niños y las niñas por conocer los nombres de los peces y saber qué hay en los ríos”.

Además, “los peces son difíciles de querer porque no se ven, no son como un oso o un águila imperial”, por lo que este cuento ayuda a que resulten más atractivos, surja una mayor curiosidad por conocer cuáles son “los peces nativos y sus amenazas” y, así, se les conozca para poder ser valorados y cuidar del entorno natural.

De esta manera se recupera el espíritu de documentales de naturaleza como los del explorador y aventurero francés Jacques Cousteau que asombraban a Perdices durante su infancia y juventud, porque mostraban “cosas que nunca habías visto y que hacían que tú quisieras hacer eso” y trataban la ciencia como una disciplina que “analiza el entorno que nos rodea”.

Asimismo, esta decena de audiolibros está protagonizada por científicas, ya que se hizo “el experimento de contar las historias sin decir que la persona que había realizado esas investigaciones y esas aportaciones a la ciencia era mujer” y cuando se pidió a los niños y las niñas que dibujaran a su protagonista “pintaban casi siempre a un científico”.

Con ello, indica la experta, se pretende “romper con esa forma de pensar que tenemos preconcebida desde niños” y que pone “una cara masculina a una persona que se dedica a la ciencia”, al mismo tiempo que se dan a conocer “científicas que puedan ser referentes” en las que “las niñas se vean reflejadas”.

Natalia Molina Íñigo

Etiquetas
stats