Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azkarraga cree que para junio todos los presos de ETA estarán menos alejados

Azkarraga cree que para junio todos los presos de ETA estarán menos alejados
Bilbao —

0

Bilbao, 2 may (EFE).- El portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, calcula que para el próximo junio todos estos reclusos estarán en prisiones menos alejadas del País Vasco, “de Madrid para arriba”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Azkarraga, exconsejero de Justicia en el Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe, ha dicho que, en general, entre los presos de ETA hay “esperanza” de que la “nueva política penitenciaria” puesta en marcha por el Gobierno central sea un “camino de no retorno”.

Ha destacado que “poco a poco se avanza” en el “fin de la política de alejamiento” de los presos de ETA y que para muchas familias de estos reclusos es un “alivio” que estén siendo acercados a centros penitenciarios más próximos al País Vasco.

“Es un alivio para muchas familias que, en vez de estar en Algeciras, Sevilla o Puerto de Santa María, o como hace años en Canarias o Ceuta y Melilla, (los presos) estén aquí, de Madrid hacia arriba, en la zona de Castilla o Aragón y algunos, unos 40 presos y presas, en las cárceles ubicadas en el País Vasco”, ha dicho el portavoz de Sare.

Tras recordar que el pasado viernes Instituciones Penitenciarias notificó el traslado de 3 nuevos presos de ETA, “alguno menos que semanas anteriores”, Azkarraga ha indicado que, “con esta cadencia”, calcula que “para mayo o junio” todos los presos de ETA que ahora siguen en cárceles de Andalucía o Levante estarán en prisiones más cercanas a Euskadi.

Ha recordado que el año pasado por estas fechas en las cárceles de Andalucía, Levante y Galicia, las más alejadas con presos de ETA, había unos 180 reclusos. “Hoy en Galicia no queda ninguno y en Levante y Andalucía quedan 10 u 11”, ha señalado el portavoz de Sare al indicar que cree que para junio no quedará ningún preso de ETA en estas prisiones.

Azkarraga ha dicho que, salvo “cinco, seis o siete” presos, la posición “mayoritaria” entre los presos de ETA es de “esperanza” en que la “nueva política penitenciaria” constituya un “camino de no retorno” que ponga fin al alejamiento y preceda a otro “camino” para “acercarles a sus casas”.

El portavoz de Sare ha dicho que, aunque los presos de ETA están siendo acercados, continua “más bloqueado” el asunto de la progresión de grado penitenciario.

En cuanto a los recibimientos públicos a los presos de ETA cuando salen de la cárcel, Azkarraga ha pedido ser “cautos” en este asunto para “buscar un equilibrio” entre los familiares y amigos que quieren expresar su “alegría por la puesta en libertad” de su allegado, y “la necesidad de que estos recibimientos no supongan daños de manera individual a las víctimas”.

Etiquetas
stats